Documentación histórica

Continúan arribando zapatistas a los estados

Extrema vigilancia policiaca en torno de los delegados del EZLN

La Jornada. 15 de marzo de 1999

De los corresponsales.- En medio de extrema vigilancia policiaca, los delegados indígenas del EZLN para la organización de la Consulta Nacional por el Reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Indios y por el Fin de la Guerra de Exterminio, a realizarse el próximo 21 de marzo, continuaron arribando a los diversos estados de la República.

Hoy hubo mítines de bienvenida en varias ciudades, y en ellos se llamó a la población a opinar en la consulta y se insistió en una pronta solución para el conflicto chiapaneco.

Delegados del EZLN, en Ciudad Juárez


Bajo fuerte vigilancia por parte de personal de la Secretaría de Gobernación y de la Policía Judicial del Estado (PJE) llegaron hoy al aeropuerto de Ciudad Juárez, Chihuahua, seis indígenas, y en sus primeras declaraciones protestaron por la militarización de sus comunidades y por la falta de libertades políticas en Chiapas, particular- mente en la zona de influencia del EZLN. En conferencia de prensa dieron a conocer una amplia agenda de actividades iniciada hoy con una consulta en los poblados del Valle de Juárez y dos mítines: uno en el municipio de Praxedis y otro en la plaza de armas de esta ciudad. Los delegados Cornelio, Carlos Miguel, Zamoriano, Daisy, Tatiana y Sandra declararon que durante la semana se reunirán con sindicalistas, religiosos, representantes de ONG, campesinos y estudiantes, acudirán a colonias marginadas, asistirán a eventos con universitarios y organismos de El Paso, Texas.

Denuncian constante presencia policiaca en el traslado de indígenas


La delegación de 14 zapatistas arribó desde anoche a Villahermosa, Tabasco, y este domingo Manlio Cobos, encargado de recibirla, denunció ante la prensa la permanente presencia de agentes policiacos durante el traslado de los chiapanecos, por lo que llamó a los gobiernos local y federal a frenar el hostigamiento, pues “los actos que realizan los zapatistas son abiertos y legales”. A pregunta de los reporteros, el delegado Germán señaló que en la zona de conflicto crece la presencia militar y siguen los vuelos rasantes de helicópteros, pero insistió: “no venimos a promover ninguna acción armada, sino la participación ciudadana y el diálogo para una salida pacífica al conflicto”. Hoy los delegados fueron distribuidos en los municipios de Centla, Centro (Villahermosa), Comalcalco, Cunduacán, Cárdenas, Paraíso y Nacajuca.

Hay vuelos rasantes de aviones militares: protesta en Veracruz

En la plaza Lerdo de Jalapa, Veracruz, durante el mitin de bienvenida a la delegación del EZLN, tres de sus representantes denunciaron la persecución del Ejército Mexicano, el acoso paramilitar, la guerra de baja intensidad, la violación de mujeres, los vuelos rasantes de aviones militares sobre sus comunidades y demandaron la participación de los veracruzanos en la consulta del próximo domingo. Mientras tanto el arzobispo de Jalapa, Sergio Obeso Rivera, dijo durante su homilía dominical a la que asistieron 14 delegados zapatistas: “en el conflicto de Chiapas ha habido ceguera de parte y parte para resolverlo”, y llamó a buscar la reconciliación auténticamente.

Cancelan visita de delegados en cuatro municipios de la sierra de Veracruz.

Organizaciones civiles de la zona centro de Veracruz denunciaron el incremento de patrullajes policiacos y militares en las sierras de Zongolica, Soteapan, Uxpanapa y Huasteca alta; en cuatro municipios de esta última, la visita de los delegados fue suspendida por amenazas de caciques y autoridades locales.

En Tomatlán, los delegados Esaú y Raymundo expresaron que si el gobierno “amenaza a promotores de la consulta y no brinda condiciones de seguridad a zapatistas, comete un gran error, y demuestra que su anhelo no es la paz, sino la guerra”.

Visitarán la tumba de Emiliano Zapata

Los 66 delegados del EZLN que acudirán a los 33 municipios de Morelos para la consulta llegaron esta noche a Cuautla, y fueron recibidos por unos 300 integrantes de más de 45 organizaciones que patrocinan solidariamente la consulta en la entidad. Durante la bienvenida, los delegados explicaron a los morelenses motivos y alcances de la consulta; mañana los zapatistas visitarán Anenecuilco, donde nació el Caudillo del Sur; Tlaltizapan, sede del cuartel general zapatista, y finalmente se dirigirán a las cabeceras municipales, donde se aprestarán a llevar a cabo la consulta.

Exhortan a los oaxaqueños a participar

En tanto, la tarde de hoy comenzó la distribución de casi 850 delegados del EZLN en las diversas regiones de Oaxaca.

Durante el mitin Juan Pablo, Juan Antonio, Cristián María y Ana exhortaron a los oaxaqueños a participar en la consulta nacional. En Juchitán, los cien delegados zapatistas para el Istmo de Tehuantepec iniciaron encuentros y diálogos con pobladores de la región. El coordinador regional de organización, Carlos Martínez, apuntó que se prevé la instalación de mesas de consulta en 33 de los 41 municipios istmeños.

Llega a Morelia la delegación del EZLN

Ayer por la noche fueron recibidos en esta capital los 280 delegados zapatistas enviados a Michoacán para participar en la consulta. Abundio Marcos y Abelardo Torres, de la organización Nación Purépecha, les dieron la bienvenida y demandaron al gobierno estatal y a las autoridades municipales garantías para el libre tránsito de los representantes del EZLN.

Ofrece el gobierno de Mazatlán todo el apoyo a visitantes

En Mazatlán, Sinaloa, la coordinación municipal de la consulta zapatista informó que el ayuntamiento mazatleco, encabezado por Alejandro Higuera Osuna, ofreció todo el apoyo necesario para el transporte y alimentación de los delegados de las bases de apoyo del EZLN. Martín Ignacio Borrego, integrante de la coordinación, informó que este lunes alrededor de las 16 horas llegarán a esta ciudad los ocho delegados zapatistas responsables de la consulta en los municipios de Escuinapa, El Rosario y Mazatlán, y que a las 17 horas ofrecerán una conferencia de prensa. En Culiacán, los 40 delegados del EZLN responsables de la organización del evento en 16 de los 18 municipios fueron recibidos por un grupo de ciudadanos, dirigentes de organizaciones sociales y líderes políticos. El contingente fue escoltado desde la caseta de cobro del municipio de Costa Rica por elementos de las policía Federal de Caminos y municipal. (Rubén Villalpando, René Alberto López, Andrés Timoteo, Guadalupe Ríos, Víctor Ruiz, Raúl López, Luis Adolfo Noriega, Javier Váldez y Francisco Guerrero, corresponsales).