Documentación histórica

Los representantes del EZLN comenzaron a arribar a los estados

Incidentes en Veracruz y Quintana Roo.

La Jornada 14 de marzo de 1999.


De los corresponsales.- Los delegados zapatistas comenzaron ayer su arribo a diversos estados de la República, para promover la Consulta Nacional por el Reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Indios y por el Fin de la Guerra de Exterminio, con algunos problemas como los ocurridos en Veracruz, donde se cortaron líneas telefónicas de los organizadores y se reportó presencia militar en algunas comunidades. En su paso a Quintana Roo, los zapatistas fueron interceptados en un retén del Ejército Mexicano, donde los soldados cortaron cartucho, sin que el incidente pasara a mayores.
Tensión en Veracruz ante la llegada de delegados.
En un ambiente de tensión, llegaron 420 delegados zapatistas a municipios del sur y el centro de Veracruz, donde los recibieron organizaciones civiles y religiosas, que formaron “cordones humanos” para trasladar a los visitantes a los domicilios donde se alojarán. En Orizaba, miembros de comités de lucha de obreros despedidos de Río Blanco y fábricas aledañas llamaron a los visitantes “dignatarios de la nación, y hermanos de lucha contra el exterminio gubernamental”.

Conato de enfrentamiento en el viaje de los zapatistas a Quintana Roo.


El antropólogo Fernando Cortéz, coordinador de la recepción de los 60 zapatistas que ayer llegaron a Chetumal, Quintana Roo, denunció que en el viaje de los indígenas a esa entidad hubo un conato de enfrentamiento con tropas del Ejército Mexicano, en un retén de Campeche. Cortéz señaló que los militares cortaron cartucho para amenazar a los delegados, a quienes finalmente permitieron seguir su recorrido, y confirmó que en la entidad hay unos 7 mil simpatizantes del EZLN.

Asimismo, señaló que el Partido del Trabajo aportó más de 50 por ciento del costo de la estadía de los indígenas chiapanecos en Quintana Roo.

“Observadores gubernamentales” en la recepción en Querétaro

Ayer, niños y mujeres recibieron en un jardín de niños de la capital de Querétaro a 18 hombres y 18 mujeres zapatistas, que viajaron en compañía de una bebé de cinco meses. Ante pocos representantes de la sociedad civil, y bastantes “observadores gubernamentales” que filmaron el acto, Emiliano González, representante de la comunidad indígena otomí, manifestó a los chiapanecos, tanto en su lengua como en español: “Son bienvenidos en la entidad, y sus compañeros los esperan con los brazos y los corazones abiertos”.
Son 27 en Campeche.
Un total de 27 indígenas tzeltales y choles - 12 parejas de delegados zapatistas y tres niños- llegaron ayer al mediodía a la capital de Campeche, procedentes del Aguascalientes de Agustín Barrios, Chiapas. Juan Carlos Saucedo, coordinador estatal de la consulta, indicó que cuatro delegados permanecerán en la capital campechana y el resto irán por parejas a los otros diez municipios de la entidad. En nombre de la delegación, uno de sus elementos, que se identificó como Adrián, afirmó: “Somos gente de paz, no venimos armados, queremos el fin de la guerra de exterminio y que los militares se retiren de nuestras comunidades, donde han causado daños, han violado nuestros derechos humanos, nos tratan como animales, pisotean nuestras cosechas y fomentan la prostitución”.
En Michoacán, festival cultural.

Este domingo se efectuará un festival cultural en el centro histórico de Morelia, para dar la bienvenida a los 234 delegados zapatistas que visitarán la entidad para la consulta. De acuerdo con la coordinadora estatal, que agrupa a 18 organizaciones, se prevé que antes del 21 de marzo se realicen encuentros de los delegados en escuelas, comunidades indígenas y albergues estudiantiles, además de posibles foros con organizaciones religiosas.

Todo listo en Yucatán.

Mientras que en Mérida, a unas horas de que arribe a Yucatán la delegación de 44 zapatistas, organizaciones defensoras de los derechos humanos y grupos cívicos reportaron que los preparativos para la consulta nacional están prácticamente listos, no obstante “algunos problemas económicos, de traslado y alojamiento”.(Andrés Morales, Javier Chávez, Alejandro González, Guadalupe Ríos, Lorenzo Chim, Raúl López y Luis Boffil)

Chiapas. Salió el último contingente de delegados zapatistas .

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 13 de marzo.- Esta noche salió de la ciudad el quinto y último contingente de delegados zapatistas que promoverán la Consulta por el Reconocimiento de los Derechos Indígenas y por el Fin de la Guerra de Exterminio en todo el país.

La oficina de contacto dio a conocer que con los 5 mil delegados rebeldes que desde ayer salieron de Chiapas “está garantizada la cobertura para promover la consulta del 21 de marzo en los 32 estados del país”.

En el acto de recibimiento a los delegados que promoverán el referendo en los Altos y el centro de esta entidad, dirigentes rebeldes afirmaron que “aunque no quiera, el gobierno tiene que reconocer los derechos de los pueblos indios”, y vaticinaron que la consulta “saldrá adelante a pesar de los obstáculos”.