Documentación histórica

Felicitación a los Caracoles y JBG en su séptimo aniversario. Ago 2010

Con motivo de un nuevo aniversario, el séptimo, de la creación de los Caracoles y de las Juntas de Buen Gobierno, desde el Centro de Documentación sobre Zapatismo (CEDOZ), queremos hacer llegar nuestra felicitación a todas y a todos los que forman, trabajan y día a día crean y construyen una autonomía que crece ante nuestros ojos y nos muestra que otro mundo es posible.

Sabemos que esa construcción es producto del incansable trabajo de hombres y mujeres, de niños, niñas, ancianos y ancianas, que tienen que luchar día a día contra los impedimentos que otros ponen para su avance y crecimiento. Y esos otros son conocidos y tienen nombre: van desde grupos paramilitares a otro tipo de organizaciones que ansían las tierras que los zapatistas habitan y trabajan y amenazan con despojarles de ellas. Pero junto a estos, detrás y delante, protegiéndoles, arropándoles, proporcionándoles cuanto necesitan, están los tres niveles del poder institucional: las estructuras municipales, el gobierno de Chiapas y el Gobierno Federal. Y caminando de la mano, los partidos políticos que los sustentan entre los que se encuentran el PRI, el PAN y el PRD.

Son muchas las denuncias que las Juntas han hecho públicas desde que fueron creadas, igual que muchas son las que han visto la luz desde los diferentes Municipios Autónomos. En ellas están las amenazas de corte de luz y de agua, y los lugares dónde estas amenazas han sido llevadas a cabo; están las veces que han sido amenazados con armas de fuego, golpeados, heridos, detenidos ilegalmente por policías cuyos mandos rinden cuentas al Gobierno del Estado y a su Gobernador Juan Sabines; están los nombres de los compañeros que han sido asesinados y los nombres de sus asesinos, y ninguno de los tres niveles de gobierno han hecho nada, no ya para detenerlos, sino siquiera por investigar lo ocurrido. En esas denuncias están los intentos de despojo y los despojos realizados, sin que, de nuevo, nadie desde los gobiernos federal, estatal o municipal, haya puesto su granito de arena para parar esas acciones: cuando se produce un problema, gobiernos y partidos ofrecen buenas palabras pero nunca afrontan una solución. El resultado es que los agresores viven en la confianza de estar protegidos.

Los enormes avances en materia de justicia, educación y salud, entre otros rubros, que pueden constatarse perfectamente con una visita a los Caracoles, a los Municipios y a las comunidades, se han producido, no solo sin la ayuda del Gobierno de Chiapas, sino sorteando y luchando con las trabas que este les pone.

El Gobierno Federal, que mantiene la zona militarizada, tiene el mejor guardián de sus intereses en el Gobierno del Estado y este, a su vez, utiliza las estructuras municipales para intentar que los pueblos abandonen la resistencia y así poder avanzar en sus planes neoliberales y utilizar el territorio de los pueblos indígenas de Chiapas para sus fines: proyectos carreteros, comercialización de la biodiversidad y macroproyectos turísticos para beneficio de una reducida élite, tanto del país como extranjera. Y todo esto conlleva expulsar de su territorio a los pueblos y a las gentes que lo habitan, convirtiéndolos en simple mano de obra barata, siempre prescindible, al servicio de quienes ocuparían sus tierras ancestrales.

En este séptimo aniversario de la creación de los Caracoles, queremos enviarles nuestro más fraternal abrazo y reiterarles, de nuevo, que no están solos y que su esfuerzo y su caminar es un referente para muchos otros pueblos en el mundo.

Cedoz. 9 de agosto de 2010

Agregar comentario

Asunto
Nombre
E-mail*
Comentario
Imagen de verificación

* El e-mail no se mostrará, pero se enviarán notificaciones sobre otros comentarios a este texto.