Documentación histórica

Diario de la Brigada. nº 6. Roberto Barrios

Visita de la Brigada Europea de Solidaridad con los Zapatistas al Caracol Nº. 5: “El Caracol Que Habla para Todos”, Roberto Barrios.

SITUACIÓN ACTUAL- AGRESIONES

La zona norte ha tenido mucha historia de sufrimiento. En 1996-1997 se armaron muchos conflictos y hubo muchos grupos paramilitares que costaron muchas vidas de gente inocente. Ahora la situación sigue siendo difícil aunque estamos en otra etapa. En aquel tiempo actuaban directamente los paramilitares que mataban, hacían desaparecer a las personas, los despojaban de la tierra, de los animales y de las casas con el fin de que las comunidades zapatistas quedaran eliminadas. Es el mismo plan que usa el mal gobierno.

En 1994 recuperaron la tierra “que consideramos nuestra porque es de nuestros abuelos. No lo llamamos tomar u ocupar sino recuperar porque era nuestra. Fue en 1994 cuando recuperamos y trabajamos para sostener a las familias”. Con los años, el gobierno trata de volver a desplazar a los compas de la tierra. Por eso crean, forman o apoyan a grupos oficialistas o paramilitares que están de acuerdo con el gobierno. Es el caso de Choles de Tumbalá; son tierras recuperadas de las que en el 2006 fueron desalojados. Los finqueros, junto con el gobierno, mandaron a la policía para quemar y destruir viviendas. “Pero los pueblos de la Zona norte la volvimos a recuperar de nuevo”. El 20 de mayo, el gobierno organiza y compra a un grupo de la misma comunidad que se une a la XI’NICH oficial encabezada por Mario Landero Cárdenas y Romana del Carmen. Ese grupo empieza a juntar gente nueva y van con el gobernador Sabines y Calderón para legalizar la tierra. Empiezan hacer su gestión para que la tierra se legalice a nombre de ese grupo con el fin de desplazar a los compas. El 20 de mayo llegan a desplazar a los compas. Toman la tierra sin tener en cuenta a la gente que vive ahí. Días después los compas fueron agredidos y amenazados y tuvieron que salir... Ese grupo, empieza a medir la tierra y a trazar la zona urbana de la comunidad. Empiezan a fabricar delitos a los compas. El mismo grupo quema casi 100 hectáreas de tierra culpando a las bases de apoyo. Llega el momento que los compas fueron amenazados por estos hermanos, “podemos decir hermanos, porque son indígenas” con 5 machetes. Amenazan a los compas que estaban en su tienda. Es una forma de intentar meterles miedo para que se vayan. “La JBG damos a conocer los hechos, denunciamos que los compas han sufrido desalojos y agresiones”.

“Entonces, los pueblos toman la decisión de defender nuestra tierra. El gobierno quiere desplazar a las bases que viven y trabajan allá. A nosotros nos toca recuperar la tierra porque nos hace falta. Ya es un hecho que el 20 de junio volvimos a recuperar Choles de Tumbala. Esto lo queremos dar a conocer a la sociedad civil nacional e internacional y a la opinión pública”.

En otras zonas pasa lo mismo. “ Nos da lástima porque son hermanos como nosotros. Se dejan engañar por el gobierno, este Romana convence a la gente de que van a ser dueños de la tierra y como no hay conciencia la gente se deja engañar. Los dirigentes cobran 5.000 pesos. El gobierno dice que el problema es una pelea entre indígenas, pero en realidad es un plan del mal gobierno. La tierra volverá a ser del gobierno con el programa PROCEDE a través del cual el procurador agrario se mete y convence a la gente para que lo acepte. Esta es una estrategia para privatizar la tierra. El tribunal agrario es el que da los títulos de pequeña propiedad. Somos ejidatarios ,cada uno tiene un certificado de derecho agrario, pero el gobierno dice que no vale porque no tiene escrito el numero de hectáreas. Con el PROCEDE dice que ya eres propietario, porque consta el número de hectáreas y con quien colinda, o sea dice que no somos ejidatarios si no pequeños propietarios. La tierra ahora es como una mercancía, cuando ya tienes el titulo eres propietario, la puedes vender, hacer comercio, y pedir crédito al banco, según ellos. Los ilusionan mucho”.

“Los zapatistas no consideramos la tierra como negocio, sino como la madre que nos da de beber y comer. Hay que cuidarla. No se puede cambiarla con monedas y dólares”.

Hay muchas formas de agresión. En las comunidades hay compas que resisten no pagando el impuesto del predio, de la luz y del agua. Están ahí viviendo, ilegalmente según el gobierno. “Presionan para que se vayan. Claro, están asesorados a distancia por el mal gobierno. Tenemos que irnos o pagar. Muchas bases de apoyo son golpeadas, agredidas, heridas por reclamar su derecho. Los encarcelan y los amenazan de muerte por no pagar. Bases de apoyo llevan meses o años sin luz porque no se pueden volver a conectar”.

“En nuestras zonas hay campesinos entrenados que asaltan y roban, se encapuchan como nosotros y dicen que son los zapatistas los que hacen todo eso. Pero nosotros no nos organizamos para robar, sino por una causa justa. Los paramilitares asaltan, violan, roban y nos culpabilizan. Aunque todos saben la verdad, el gobierno no hace nada. Esto también fastidia. El ingreso de todo tipo de fuerzas represivas del mal gobierno hace que haya mucho miedo en las comunidades. Los compas temen la militarización y que puedan ser agredidos o aprehendidos”.

Otro problema es el narcotráfico entre ellos, los paramilitares. “Es un buen pretexto para que los soldados entren en nuestras comunidades”.

Las empresas trasnacionales también han provocado conflictos, sobre todo en comunidades con recursos naturales. Por ejemplo, “en esta comunidad tenemos una linda cascada donde el gobierno quiere hacer un complejo ecoturístico engañando y diciendolos que van a salir de la pobreza. Es la manera que tienen los ricos para apropiarse de la tierra y que genera muchas divisiones”.

“Hasta ahora, los compas resisten con la denuncia. Es un problema del despojo del patrimonio del pueblo. Son muchas las mañas para ir despojandolos. Han intentado desalojar la escuela para poner un restaurante un hotel, negocios, pero los compas siguen resistiendo”.

“Otro problema es que los medios de comunicación son usados por el mal gobierno para desinformar y para debilitar la conciencia de los compañeros. Sacan falsos comunicados donde dicen que la JBG nombra una comisión al congreso del estado para pedir el reconocimiento de la JBG. Esto es falso porque ellos no piensan que el gobierno les oficialice. Tenemos nuestro propio camino. Pero sacan estos documentos para hacer creer que nos estamos rindiendo. Otro documento que publicaron hacía referencia a que los zapatistas pedían la legalización de la tierra. Es una estrategia para desorientar a nuestras hermanas y hermanos que luchan”.

Otra medida para dividir son los programas como VIVIENDA, PROCAMPO, PISO FIRME, TERCERA EDAD y OPORTUNIDADES (para las mujeres). En algunas comunidades han recibido 2 o 3 viviendas. Esto quiere decir que les están engañando porque les hacen ver que les ayudan, “pero nosotros, aunque somos pobres, no vendemos nuestra dignidad por un dinerito o una casita”. Piensan que tienen que sufrir para construir autonomía. Todo eso el gobierno lo hace porque quiere ver como se van rindiendo.

Los partidos también hacen un trabajo muy sucio, confundiendo y dividiendo a las comunidades. “El voto vale dinero; a los que votaron el 4 de julio les ofrecieron 400 pesos. El presidente fue elegido por engaño. Dicen que es un gobierno democrático pero se aprovecha de la pobreza de la gente. Es triste”, nos cuentan.

Van desarrollando su resistencia aún estando en medio de esa situación de amenazas y agresiones. Pero “el arma mes peligrosa es el dinero. Tenemos conciencia, no pedimos limosnas, queremos construir un mundo justo donde el pueblo viva en justicia e igualdad, y por eso hay que trabajar creando nuestros municipios autónomos, nombrando nuestras autoridades, creando nuestros proyectos de salud y educación, comisiones agrarias, de mujeres y teniendo en cuenta nuestra tierra. Aprendiendo la forma de mandar obedeciendo. El pueblo nos eligió para ser autoridades y comisiones, no se pidió un voto o se escribió una “X” para que yo sea una autoridad. No se necesita propaganda o fotos en las calles y no se trata de interés personal. Es un servicio que se da al pueblo y el pueblo se encarga de vigilar a sus autoridades para que no caigamos en el camino de la corrupción del gobierno. El pueblo nombra comisión de vigilancia que son bases que están cerca de la JBG y vigilan como manejan los proyectos. Ellos están aprendiendo a vigilar y a informar al pueblo. No falta la tentación y hay que tener cuidado.”

Finalmente contestan a la siguiente pregunta: “¿el regreso del PRI nacional puede desatar nuevas matanzas como las de los años 90?” “Riesgo hay. ¿Quien es Juan Sabines? Era un priísta. Solo se cambia de camiseta. Cuando agreden muestran las armas, ahí las tienen.”

 

AVANCES

SALUD

La plática corrió a cargo de la Comisión de Salud. Nos contaron que con el mal gobierno no les curaban las enfermedades en la ciudad. “Han muerto muchos porque no hay buenos doctores, ni medicamentos. A veces no nos daban la medicina correcta. En cambio aquí, nos curamos bien. Los médicos de la ciudad no entienden el chol o el tzeltal. Además las comunidades están muy retiradas. De aquí, la idea de formar promotores para atender a los pueblos. Tomamos la salud como prioridad. Los jóvenes se van preparando para ser formadores o promotores. Estos jóvenes van a ayudar mucho y tienen que conocer bien las plantas medicinales para que sean útiles a nuestras comunidades, no solo en lo teórico”.

Nos contaron como se organiza la salud autónoma en esta zona. Primero están los promotores de salud, luego los formadores que capacitan a nivel municipal y después las comisiones de salud que trabajan con las autoridades municipales. Se reúnen en el Caracol para planificar y ver necesidades y qué tipo de capacitación se necesita y cuando regresan comparten el plan de trabajo. A nivel municipal, se juntan los promotores y los comités locales. Las autoridades locales tienen que aplicar las decisiones y ver cuales son la necesidades. Los promotores van a las comunidades y se comparten las decisiones.

Sobre la prevención de las enfermedades, lo que hacen los promotores es dar platicas sobre higiene, como reciclar la basura y dividir entre orgánica e inorgánica y cuidar a los animales. También informan sobre como obtener sus alimentos para que sean limpios y no tengan químicos (por eso trabajan juntos con los promotores de Agroecología). Lo hacen primero a nivel de zona y después en las comunidades. Las vacunaciones son importantes para prevenir las enfermedades. Cada 2 meses hay campañas de vacunación.

“La medicina tradicional es importante. Ahora la estamos teniendo en cuenta. El gobierno no tiene en cuenta como los antepasados curaban con la medicina tradicional”. Se están dando talleres cada 2 meses en toda la zona, y tienen maestras de herbolario que capacitan. Los talleres les imparten las mayores en 4 centros: en el Caracol, en Jolja, en San Marco (municipio la Dignidad) y en el municipio Campesinos. Participan solo mujeres, aprendiendo la medicina tradicional, es decir, como procesar, como conocer las plantas y como organizarlas. Cada municipio tiene su coordinadora de herbolaria. Es un trabajo que lleva un mes de un año. “Tenemos en cuenta también la química, pero si queremos ser autónomas hay que retomar la medicina tradicional. Por eso es una prioridad la defensa de la naturaleza”. En cada comunidad hay parteras mayores. Nadie les reconocía su trabajo pero si estaban allá, trabajando voluntariamente. Se les pidió que formaran a otras compañeras para que sus conocimientos no se perdieran. Además de talleres de medicina tradicional se dan talleres de parteras en los mismos centros. Intentan que esta sabiduría no se pierda. Hay compas que les llaman hueseros y dan talleres a jóvenes para que aprendan.

A la pregunta si tienen clínicas, la comisión de salud dice que los promotores trabajan en la casa de salud de cada pueblo, donde prestan un atención básica. Pero a veces no se puede atender y se deriva a la clínica municipal donde hay promotores más capacitados. Hay clínicas en 3 municipios: Dignidad, Campesinos y Benito Juárez. y se está construyendo una más en el municipio del Trabajo.

“Es importante la salud; si no contamos con talleres o pláticas con los pueblos, no podemos saber que trabajos hay que hacer y que necesidades existen. Tenemos que seguir preparando promotores de salud. Es costoso, pero la cuestión de la organización es muy importante, tenemos que echarle ganas a los pueblos”.

 

EDUCACIÓN

“En la escuela del mal gobierno no hay buena enseñanza y en algunas comunidades no hay escuelas. Por eso, a partir del 1999 cada pueblo nombró sus promotores.” Hasta ahora se han formados 4 generaciones de promotores y van por la quinta. Están trabajando en las comunidades con los niños. “El promotor es del pueblo y el pueblo decide que se enseña. Desde el 1999 hemos avanzado mucho. Cada municipio tiene sus formadores que coordinan el trabajo”. Cada 6 mese se hacen encuentros para compartir las ideas sobre cómo se está trabajando en cada comunidad.

Hay 2 niveles en la educación. El primer nivel se denomina “Semillita de sol” y el segundo CCETAZ (Centro Cultural de Educación y Tecnología Autónoma Zapatista). A la “Semillita del sol” acuden los niños y las niñas de 4 a 5 años. “La escuela tiene 3 niveles, primero los chiquititos, segundo los chicos y la chicas medianos y tercero los grandes”. Tienen que estudiar 6 años si quieren pasar al segundo nivel, aunque no sea obligatorio. No hay grados si no que depende de las capacidades de aprendizaje y las enseñanzas. No hay suspensos. Cuando un niño tiene un buen aprendizaje pasa al nivel superior. Con respecto a la CCETAZ todavía no se han definido los niveles pues apenas lleva un año. Lo que tiene definido es que hay 6 semestres y hasta ahora se han puesto en práctica sólo 2. Se maneja enseñanza en tzeltal, chol y zoque porque la lengua es muy importante. “Nos han quitado el idioma y no podemos perder las culturas, las creencias y las costumbres. Se están formando artesanos como lo eran los abuelos”. Dentro de esta educación se forman jóvenes críticos sobre el sistema de vida que les imponen o sobre los problemas de los pueblos. Se enseña matemáticas y la historia que muestra la situación del pueblo. También se hace referencia al trabajo en el campo y a la cultura del campo (la tecnología del trabajo). “Somos campesinos, por eso necesitamos saber cómo mejorar las cosechas”. La escuela tiene un pequeño terreno donde los alumnos cultivan el maíz y los frijoles que comen en la escuela. No se utilizan químicos ni transgénicos porque son herramientas del sistema que perjudican al campesino. Valoran el trabajo en el campo para tener una buena alimentación. Al CCETAZ no asisten los adultos, solo “chamacos” hasta los 14 años. No manejan las edades, la educación es abierta y puede entrar quien quiera, dependiendo de la necesidades de cada persona.

 

TRABAJOS COLECTIVOS

En la zona norte hay diferentes cooperativas. La más importante es la de café. La cooperativa se llama “Sit lequil lum”, que significa “El fruto de la buena tierra”. Tiene sus autoridades (secretarios, tesoreros, etc.), que forman la directiva que administra la recolección, la elaboración y el envío del café. Está compuesta por delegados locales de cada municipio que asisten a la asamblea. La directiva cambia cada 3 años. Presentan los planes o llevan las propuestas de los productores. Presentan informes de como se lleva el proceso. Hay un técnico que no es del gobierno sino zapatista, para revisar y autocertificar que el café para el envío no es fumigado ni tratado con productos químicos, sino orgánicos.

En varios municipios hay cooperativas de abarrotes donde las comunidades se surten y se abastecen de algunos productos para la casa. También tienen sus administradores y directivos, hacen sus asambleas sobre los avances y sobre la mercancía, llevan el control e informan. Los cargos son rotativos para que todos los compas aprendan el proceso de la construcción de la autonomía.

En la Zona norte apenas se trabaja la artesanía. Las mujeres se dedican a la crianza de pollos y a la panadería de forma cooperativa.

 

AGROECOLOGÍA

El razonamiento sobre agroecología empezó en el 1996. Por aquellos años, el gobierno daba crédito para sembrar con malas semillas y fumigar con insecticidas químicos. El aprendizaje sobre agroecología se está llevando a cabo en la CCETAZ a través de promotores. “Utilizamos las semillas de nuestro maíz criollo que aguanta años y años y no recibimos apoyo del gobierno. A este y al capitalista no le importa el calentamiento global. Por eso estamos capacitando a los jóvenes. Nuestro alimento fundamental es el maíz. Tomamos pozole y comemos tortillas, y por eso utilizamos la composta y el purín como fertilizante. Ya no es como antes que se quemaba la tierra, se maltrataba y se utilizaba el pesticida. Ahora tenemos la CCETAZ y cuidamos la montaña. Se puede sembrar en un mismo lugar todo lo que necesitamos gracias al abono verde”. El gobierno ha tratado de introducir el maíz transgénico que a los 2 meses ya se está cosechando, pero no vale para nada. Hay mucha diferencia con la semilla milenaria que ellos rescatan y utilizan.

Utilizan abono verde, porque los químicos matan al monte. Están viendo que el maíz del gobierno es “chaparrito”, en cambio el suyo es normal. Cuando empezaron a hablar con las comunidades sobre los transgénicos fue difícil porque el trabajo tradicional es más costoso. No tienen cooperativas de maíz sino milpas colectivas en cada comunidad.

La palma africana ha tenido mucho éxito entre los seguidores del gobierno. La han introducido los capitalistas, pero sus planes están fracasando.

 

RESERVAS ECLÓGICAS

Es un gran tema, uno de los elementos naturales que ha traído mucha codicia. “A nosotros traen oxigeno, milpa, aire incontaminada, nos trae vida. No destruimos mucho, ubicamos nuestro trabajo. Las reservas son necesarias por los jóvenes. Pero los ricos quieren madera, plantas medicinales, animales que aun no se han extinguido. La reserva se convierte en un negocio. Defendemos nuestras reservas, pero los ricos son codiciosos”.

“Están desalojando a los hermanos lacandones de los montes Azules porque los Estados Unidos de América quieren sus reservas ecológicas”. En esta zona no hay grandes reservas ecológicas, sólo pequeñas áreas en los municipios.

 

MUJERES

“Anteriormente como mujeres indígenas no eramos reconocidas, no estábamos tomadas en cuenta. Antes no teníamos libertad para participar en asambleas. En el 1994 tomamos nuestro derecho de tomar cargos y participar. Trabajamos en colectivo, hacemos crías de pollos, de cerdos, de borregos, frijoles, maíz, tenemos tiendas cooperativas en las comunidades y panaderías.” El producto del trabajo lo venden para sostener la lucha.

Participan también, en cargos municipales como promotoras de salud y de educación. Otras son autoridades de la JBG. Hay mujeres que son autoridades en trabajos colectivos. Como compañeras se reúnen para tomar acuerdos y para hacer los trabajos. Cada municipio tiene comisiones de mujeres.

“Los hombres nos apoyan en la casa. Sabemos que hay igualdad entre hombres y mujeres”.

 

AGUA

Hay varias comunidades en la zona norte que sufren por no tener agua porque los manantiales y los ríos están alejados. En tiempo de sequia los compas caminan varias horas para abastecerse. Tienen que buscar como almacenar el agua.

“Donde hay manantiales, no cortamos arboles. Los cuidamos de la basura para que no se contaminen. Cuando la tomamos la hervimos para que no se enfermen los niños”.

Cuidar el agua es parte de la salud y también de la educación. El agua es vida y por tanto tienen que conocer como cuidarla. A veces, las comunidades no han aprendido como manejar el agua, pero en la “Semillita del sol “y en el CCETAZ “aprendemos a cuidar el agua”.

 

CULTURA

Antes del 1994 hubo una generación sometida a la educación oficial. “Nuestros padres fueron obligados a cambiar de vestido. Dentro de nuestra sociedad indígena perdemos parte de nuestra cultura. Hay emigración, vemos cosas de afuera y vamos cambiando. Es mucho más lo que vemos de afuera que lo que los abuelos traen. Los migrantes se van a otras ciudades del norte y cuando regresan ya hablan español u otras lenguas. Y eso hace tiempo. Desde el 1994, volvemos a rescatar nuestra cultura. Pero nos cuesta”. Los padres y los abuelitos que resistieron les están apoyando. Por ejemplo en el CCETAZ, los que saben participan dando cursos a los jóvenes.

En el proceso de su resistencia “son los mejores maestros”. Han utilizado a “los abuelitos” como ejemplo para transmitir la lengua materna. Les han preguntado sobre los ciclos de la siembra y las fases lunares para la cosecha y la siembra. “Nos han servido. Sin ellos podemos perder un eslabón de qué estamos haciendo”.

Ellos no estudiaron pero saben contar, saben escribir por “pura inteligencia”. “Nos cuentan como hablaban, como contaban, como medían. En la construcción de una casa tienen sus ideas de como hacerlo. Aguantan caminar sin cansarse”.

Las historias y los relatos han servido para preparar a los niños. “Los entrevistamos, los grabamos para ir documentando y para que los niños tengan una herramienta más”. A través de los saberes de los abuelos están recuperando viejos conocimientos.

 

MÚSICA

Dentro del los pueblos hay fiestas religiosas que usan tambores y flautas. La música electrónica se va introduciendo en las comunidades y hace que las tradiciones se pierdan. No hay grupos que recuperan la cultura tradicional, las canciones etc. “Eso es debido a la cultura dominante, los regionales, como los llamamos nosotros, ya no le damos importancia. Es un reto, revivirlo y conservarlo por el futuro”.

 

COMUNICACIÓN

RADIO

Hay una radio comunitaria, pero no está funcionando porque hubo fallos tácticos. El papel principal era promover la música regional (el violín, la guitarra), el trabajo colectivo, la educación autónoma y difundir los trabajos de la autonomía. La comunicación se promueve también con videos, a través de PROMEDIOS.

Tienen también programas de mujeres, de promotores de educación y de salud. Cuando se sacaba una denuncia se difundía en la radio para que los pueblos no zapatistas pudieran saber lo que pasaba.

VIDEO

Es muy importante la comunicación audiovisual para guardar los testimonios de las luchas. En 1998 PROMEDIOS les capacitó. “Desde entonces hemos realizados varios documentales. En el 2001 “Trabajos colectivos”, en el 2002 “Guerra del miedo” y en el 2004 “La tierra se quema” sobre los hechos de Bolom Ajaw”.

Graban todo lo que se puede. Están coordinados con autoridades municipales y con la JBG que les dicen lo que tienen que grabar. Su videos se pueden conseguir en PROMEDIOS. Además graban algunos reportajes de uso interno.

Se han dado talleres y se ha nombrado en cada municipio un responsable para grabar lo que pasa en cada uno de ellos. “Un grupo de 2 compañeros se está quedando por 3 semanas en el Caracol para salvar todo lo que podemos en nuestra zona”.

 

AUTONOMÍA

A la pregunta sobre que es la autonomía y como se desarrolla, una de las autoridades nos contesta que “la palabra autonomía, no es otra cosa que las áreas de que hemos hablado hasta ahora. La autonomía es que nadie que venga de afuera nos diga como vivir o como hacer”.

Las JBG son nombradas por sus bases en los municipios. Cada municipio envía un delegado para representar al mismo. Administran los proyectos, se encargan que los apoyos financieros se distribuyan de forma equitativa. La JBG no puede tomar decisiones fuera del mandato de los pueblos, según el eje del “mandar obedeciendo”. “Si algún compañero no obedece, la justicia no es como la del mal gobierno. El gobierno encarcela y te cobra dinero. Nosotros aplicamos justicia haciendo trabajar colectivamente”.

Los municipios nombran una comisión de vigilancia, que es la primera en saber que donativos y que proyectos hay. Se encargan de vigilar las entradas y salidas de dinero hacia una escuela u otra y de que la Junta cumpla sus funciones.

Cuando los delegados de la JBG no pueden decidir, convocan un asamblea ordinaria y si es algo urgente, extraordinaria, para que los pueblos puedan conocer los planes y así decidir. La asamblea está compuesta por comisarios o agentes de las comunidades. La diferencia con el mal gobierno es que las bases deciden si una cosa conviene o no.

La JBG informa cada año de los gastos y hacen asambleas ordinarias cada 6 meses. Cada municipio delega por 3 años en 3 personas que se turnan cada 4 meses. Para los Consejos Autónomos Municipales rige la misma regla.

Los niños y las niñas participan en la construcción de la autonomía mirando, jugando, llevando información, avisando cuando hay problemas y participando en trabajos sencillos. En las comunidades los niños participan en las asambleas a partir de los 12 años y a partir de los 16 pueden desempeñar cargos.

 

TIERRA Y TERRITORIO

Cada municipio tiene su límite territorial. Después de la Sexta Declaración muchos hermanos se organizaron para defender la tierra, sus bosques, sus manantiales etc

“Tenemos un plan de lucha para defender nuestros centros ceremoniales. Queda mucho por hacer para defendernos de los turistas y los comercios. Se necesita que la gente tome conciencia y se organice políticamente. Si no nos organizamos, todo se convierte en mercancía para los capitalistas”.

Finalmente la platica se concluye con las palabras de la JBG, más que unas palabras, una luz para el porvenir: “Esta claro que un día el neoliberalismo se va a tropezar con las resistencias de todos los lados del mundo. Tenemos la esperanza de vencer a nuestro enemigo”.
 

Agregar comentario

Asunto
Nombre
E-mail*
Comentario
Imagen de verificación

* El e-mail no se mostrará, pero se enviarán notificaciones sobre otros comentarios a este texto.