Documentación histórica

Diario de la Brigada. nº 4. Morelia

Visita de la Brigada Europea de Solidaridad con los Zapatistas al Caracol Nº. 4: “Torbellino de Nuestras Palabras”

Llegamos al Caracol Morelia que esta organizado en tres Municipios Autónomos, que abarcan 13 regiones, las cuales comprenden los distintos pueblos autónomos.

Somos recibid@s calurosamente por la Junta de Buen Gobierno “ Corazón del Arco Iris de la Esperanza” y representantes de la comisiones de educación, salud, comunicación y de vigilancia. Después de la bienvenida, nos presentamos cada miembro de la brigada y l@s companer@as, representantes del caracol de Morelia. Pasamos a formular nuestr@s preguntas que se centran en dos aspectos: sobre los conflictos actuales que viven en estos momentos en las comunidades y sobre los avances de la autonomía.

Nos informan que en este momento hay conflictos con los grupos paramilitares del OPDDIC y ORCAO. El mayor conflicto se localiza en las comunidades base de apoyo zapatista de Bolom Ajaw y Agua Clara, así como en San Sebastián Bachajón, que son adherentes a la Otra Campaña, todos ellos, territorios de gran riqueza natural. Tras los conflictos se esconden intereses de trasnacionales turísticas y farmacéuticas. Bolom Ajaw y Bachajón están cercanos a las cascadas de Agua Azul que forman parte de las rutas de turismo de masas y aunque la situación parece mas tranquila, sigue habiendo problemas.

En la guerra de baja intensidad, el gobierno provoca conflictos a través de proyectos que ofrecen dinero a las personas para dividir a la comunidad. “ La resistencia de las comunidades se basa en organizarse, no aceptar ayudas del mal gobierno y avanzar en la autonomía.”
Importante es la platica sobre el avance de la autonomía zapatista, “donde el pueblo manda y el gobierno obedece”. Toda la estructura política tiene sus bases en los comunidades que se organizan en regiones y municipios que conforman la zona o el Caracol de Morelia. Cada nivel funciona con asambleas donde se toman decisiones, se eligen a las autoridades y a l@s promotor@s de las diferentes áreas como educación, salud, agroecología, comunicación, justicia etc., estos son cargos temporales, rotatorios y no remunerados. En cada región se reúnen l@s representantes de cada comunidad en asamblea para elegir la JBG. L@s miembr@s de la JBG son elegid@s por tres años y cada ocho días hay cambio de turno, son cinco turnos total. Cada turno tiene sus delegados y su vigilancia que controla al gobierno, sobre todo en cuestión de finanzas; cada tres meses tienen que dar cuentas al pueblo. A través de la JBG se crean comisiones que coordinan las distintas áreas con las autoridades municipales y de las comunidades. También se organizan trabajos colectivos de comunidad, de región y de municipio.

L@s coordinador@s de salud nos informan sobre la organización y los avances de la salud autónoma: actualmente hay 3 clínicas y 10 casas de salud en las 13 regiones; hay 160 promotor@s de salud en el Caracol que no solamente trabajan en las clínicas, pues cada comunidad tiene sus promotor@s de salud que se preocupan de la prevención a través de pláticas a la comunidad así como de atender aquellos casos de enfermedades leves; los casos de gravedad se atienden en las clínicas donde ademas de la consulta de medicina general hay consultas de dentista, de ginecología y análisis clínicos, se realizan vacunaciones y se cuenta con una farmacia con medicamentos naturales y químicos. La medicina natural tiene mucha importancia en todos los niveles de salud: se preparan jarabes, tinturas, pomadas, etc., recuperadas de la medicina tradicional. No se cobra la consulta pero si el medicamento, pero menos de lo que cobra el gobierno, por la necesidad de reponer en la farmacia. A las casa de salud y clínicas zapatistas también acuden personas que no pertenecen a las comunidades. Muchos de los materiales de las clínicas fueron comprados con la ayuda solidaria internacional, aún hoy, hay necesidades de distintos materiales como termómetros, básculas, manómetros y el presupuesto para medicamentos de patentes es reducido, de ahí la necesidad de cobrar los medicamentos. Los casos de gravedad que necesitan quirófano, son trasladados a hospitales privados no zapatistas pues en las clínicas, por ahora, no hay quirófanos.

Aunque todavía faltan materiales y medios, hay un gran avance en las condiciones de vida y de salud de las comunidades zapatistas; no olvidemos que antes del levantamiento de 1994, Chiapas estaba entre las zonas del planeta con mayor mortalidad infantil. Los casos que más atienden en la clínica son la gripe y la diarrea, antes causa de muerte.
Posteriormente visitamos la clínica El Salvador, del Municipio 17 de Noviembre, donde nos mostraron los consultorios y la farmacia donde hay medicamentes naturales que preparan ellos mismos. Allí se forma a l@s promotor@s de salud, que son propuestos desde las propias comunidades. Existen tres niveles de formación y l@s que alcanzan el tercer nivel llevan la coordinación y la consulta. Trabajan en cuatro turnos de cuatro días cada uno, existen horarios de consultas pero l@s promotor@s están las 24 horas y atienden las urgencias.
L@s coordinador@s de educación nos hablaron sobre los avances de la educación autónoma; a la pregunta de si la educación es obligatoria y hasta que nivel nos contestaron: “La educación es obligatoria hasta la vejez”, enfatizando la importancia de la educación en la construcción de la autonomía. La educación se inicia entre los tres y los y los cuatro años y también hay clases para adultos. La educación primaria se estructura en tres niveles y la secundaria en tres grados que dura el tiempo que necesita cada alumn@. Cada niñ@ tiene que tener por lo menos dos niveles de primaria; @s alumn@s que terminan la secundaria podrán ser promotorxs de educación.
La escuela se organiza a través de la asamblea de la comunidad; el pueblo nombra a lxs promotorxs que reciben talleres para formarse pero deben haber estudiado secundaria. Estxs no reciben sueldos: la comunidad colabora para cubrir sus necesidades (frijoles, maíz...); a veces, las personas de la comunidad trabajan en su milpa, de acuerdo con la organización de cada pueblo. En las escuelas locales tienen clases de lunes a jueves. Existen comisiones de educación de región, municipal y de zona. En cada región existe una escuela secundaria y como lxs alumnxs tienen que desplazarse, por eso las escuelas secundarias tienen dormitorios donde pueden quedarse. Cada dos semanas regresan a su comunidad donde permanecen otras dos semanas.
Las clases son el idioma materno pero en los niveles superiores también estudian en español. Las materias son las mismas en todo el Caracol y estas comprenden: lectura y escritura, matemáticas, naturaleza, geografía, educación política, historia y cultura propia, arte y música. A veces, en la secundaria, también hay huerto para que lxs alumnxs cultiven sus plantas y verduras.
La educación autónoma comenzó en 1999 y este año 2010, sale la primer generación del 3er grado de secundaria técnica.
Lxs autoridadxs de la JBG nos platicaron de los avances del trabajo colectivo. Hay cooperativas a nivel regional, municipal y de zona. Funcionan en asambleas a nivel local, regional, municipal; surgió desde el nivel local y tienen su propia directiva compuesta de presidentx, secretarix y tesorerx. Hay cooperativas de tienda (los pueblos nombran a sus propixs tenderxs durante un mes), de zapatos, de artesanía, de café etc., algunos de estos productos se venden en otros países a través del comercio solidario. Hay muchas cooperativas de mujeres en las comunidades que tienen un papel muy importante para el empoderamiento de las mujeres a través de la independencia económica.
También la JBG nos informa sobre los avances de la agroecología. “ Se ha elaborado un plan de como se debe tratar la tierra y en el territorio zapatista se lleva este control: proteger los recursos naturales, no talar los arboles, sino el agua se seca.” En la escuela se educa a lxs niñxs para proteger los bosques y los manantiales; también se hacen asambleas de zona para educar a las comunidades y se han nombrado responsablxs para que esto se cumpla pues es de máxima importancia en la construcción de la autonomía. Lxs mayorxs son una referencia para la educación, en la escuela han tomado la palabra para transmitir su experiencia y lxs niñxs aprenden como pueblo.
Los coordinadores de comunicación nos explican los avances de la comunicación en el territorio del Caracol: en cada uno de los municipios existe una radio comunitaria, se han nombrado promotores de comunicación y han recibido una formación a nivel municipal; hacen turnos de una semana en la radio. La radio funciona todos los días, siempre que no haya problemas técnicos o no les corten la señal; es un instrumento importante para explicar la autonomía y difundir la lucha zapatista. La programación recoge temas de salud, educación, saludos de compañer@s... , y se hacen entrevistas a personas mayores que transmiten su experiencia y difunden su cultura, informaciones, etc., todo ello acompañado de música. Se ha venido rescatando la música tradicional en los pueblos a través de reuniones con los compañer@s ancianos; se ha recuperado los instrumentos tradicionales: arpa, guitarra, violín, sonajas y se enseña a los niñ@s. No hay grupo musical de zona pero si en los pueblos, ellos tienen su grupo de música tradicional. En el caracol hay un grupo de videoasta, que graban música y camarógraf@s que filman y editan sus propios vídeos, aunque tienen poco material técnico para la grabación están en proceso de crear su propios audios y vídeos para difundir .. También hacen proyecciones en los pueblos.
 

Agregar comentario

Asunto
Nombre
E-mail*
Comentario
Imagen de verificación

* El e-mail no se mostrará, pero se enviarán notificaciones sobre otros comentarios a este texto.