Documentación histórica

Saludo de Amado Avendaño al II Encuentro Intercontinental. (1997)

SALUDO AL INTERCONTINENTAL ZAPATISTA EN ESPAÑA

En el Estado Español, en las sedes escogidas de Madrid, Catalunya, Ruesta (Aragón), Almuñécar y El Indiano (Andalucía), se inaugura a partir de este 25 de julio, el 2º Encuentro Intercontinental por la Humanidad y contra el Neoliberalismo.

Si recordamos, en 1996 el primer Encuentro lo organizaron los propios zapatistas en la comunidad de La Realidad en Chiapas, en donde se hermanaron tres mil personas de 43 países de los cinco Continentes. Aquí los insurrectos chiapanecos le mostraron y demostraron al mundo que era posible "romper el aislamiento y abrir espacios donde poner en común nuestras luchas, nuestras desazones y nuestras voluntades de cambiar".

Hoy, con gran emoción saludamos el evento organizado fuera de la selva Lacandona, lejos de Chiapas, más allá de América; entre el Guadalquivir y el Ebro. Jamás imaginamos que el grito del "¡Ya Basta"! repicado en Chiapas, llamaría las pasiones y emociones esperanzadoras de los todos de todas las provincias del planeta y que la lucha imaginativa zapatista resultaría convocatoria universal.

Después del reclamo primigenio, los huérfanos de oportunidades se atrevieron "a trasponer la puerta abierta por los zapatistas y entrar al otro lado del espejo, donde todos podemos ser iguales porque somos diferentes, donde no tiene que haber sólo una manera de vivir, donde se conjuga el rechazo al sistema actual con el deseo de construir un mundo donde quepan muchos mundos..."

Desde Chiapas se propuso tejer esa red de resistencias comunes de los marginados del orbe. Un tejido de resentimientos humanos que decide pescar las oportunidades que permite la hermandad humana que tiene como patria habitual este planeta.

Saludamos a los "débiles" del universo que suman su fortaleza antes dispersa para luchar contra los dueños del dinero y del poder; contra quienes corrompen las bondades de las riquezas de todos que acapararon unos cuantos para explotar a los muchos que, ya se cansaron de ser los ilotas del neoliberalismo que prepondera el dinero de plástico especulativo, contra la moneda dorada del trabajo fecundo y creador que genera el liceo, la sabiduría, el campo, la fábrica, el taller.

Los mexicanos chiapanecos nos sentimos honrados y complacidos por la sensibilidad de ustedes los más humildes, los más valiosos que suman y se suman a la causa de Chiapas que es del mundo. Nos alienta saber que no estamos solos porque ustedes son nosotros y que la presencia de hermanos zapatistas de carne, hueso y esperanza en esa reunión intercontinental, que "van a oír y a aprender de los otros perseguidos y olvidados del mundo", son un símbolo para ustedes y para nosotros. Este Segundo Intercontinental es el punto de partida del hombre y de la mujer del nuevo milenio que, lo haremos más compartido, más humano, más de todos los muchos que trascenderán más allá del nosotros que sacrificó la apatía nuestra para la gula de los neoliberales.

¡Salud hermanos convencionistas. Vuestra luz es faro del mundo!
Amado Avendaño Figueroa
Gobernador Rebelde de Chiapas

Fuente: Archivo de CedoZ