Documentación histórica

Presentación del Comandante Zebedeo a la primera mesa de la tarde. 3 de enero de 2009

La cultura y la comunicación son piezas importantes dentro de las distintas luchas en esta planeta Tierra, que nos permite ver un enemigo común: el neoliberalismo. Somos de diferentes culturas y distinto es nuestra manera de comunicarnos. Y distintos nuestros colores que somos en este mundo. Pero somos un mismo humano para construir algo, para demostrar algo.

Así como nosotros, lo que estamos haciendo, nunca visto antes de nuestro grito de 1994. Actualmente, estamos ejerciendo nuestros derechos de organizarnos en los municipios autónomos y en las Juntas del Buen Gobierno, para ir realizando y desarrollando nuestras demandas primordiales: la salud, la educación y la producción.

Nosotros, somos tzeltales, tzotziles, tojolabal, chol, mame y zoques. Distinto nuestra lengua materna y nuestra cultura, pero todos somos indígenas. Distintos son los nombres de nuestros enemigos, pero un solo nombre tiene: el capitalismo. En esta planeta tierra, múltiples son nuestros colores, nuestra cultura y nuestra habla, pero todos somos humanos.

La invitación de esta delegación es que tengamos y demostremos nuestra capacidad de materializar nuestra cultura y la comunicación para encontrar la libertad, la justicia verdadera que queremos.

Nosotros vemos, dentro de una lucha verdadera, debemos de tomar muy en cuenta el respeto, ignorando la discriminación y el odio entre nosotros. El de saber escribir es una comunicación. El de saber leer es una comunicación. Y el de saber hablar es una comunicación. Pero, si usamos en exceso estas herramientas, se convierte en engaño y en conformismo.

Doy un ejemplo claro: cuando nosotros estábamos dialogando el tema de derechos y cultura indígena, con el mal gobierno, había varios escritores, intelectuales y periodistas que nos apoyaban. Y ahora, esas personas, con sus conocimientos, fueron donde reina el dinero, y en el camino fácil. Ellos creyeron que alejándose de nosotros íbamos a quedar solos, y fallaron.

Sus calculadoras no sirven, no sirvió y ni servirá, porque prueba de ello están aquí ustedes. Y más los que no pudieron venir, por distintas razones. Ellos creyeron que donde se enriquece el conocimiento y la experiencia es en las escuelas y en las oficinas, y se equivocaron.

Nosotros creemos, para el mejor desarrollo del conocimiento y la experiencia, es viendo y leyendo el dolor de un pueblo trabajador. Usando mejor nuestra cultura y los medios de comunicación. Así podremos convertir en alegría, esta oscuridad que actualmente vivimos.

Comunicación es saber ver, saber escuchar, de esa manera nos permite comunicarnos lo que es injusto de esta vida. También es saber entendernos, comprendernos, para hacer algo, lo que es necesario para cambiar la mala situación que hoy vivimos.

Aventar un zapato a un asesino mundial es digna rabia, porque son señales de rebeldía, de luz y esperanza. Otra cultura y otra comunicación es los que componen canciones de la realidad y de la situación que vivimos. También, a los que hacen poemas, los que dibujan, los que escriben, y dicen la verdad, para ellos y ellas, nuestro reconocimiento.

Un reconocimiento de sus trabajos y que sigan trabajando, escribiendo, cantando y dibujando. Acompañando e impulsando con el caminar de un pueblo que lucha y que buscamos todos juntos un futuro mejor para todos y para todas.

Esto es mi palabra, compañeros y compañeras.