Documentación histórica

Carta de apoyo a los pueblos zapatistas y al EZLN, del Comité Noruego de Solidaridad con América Latina y del Grupo Chiapas de Hausmania. 9 de febrero de 2010

A los Bases de Apoyo del EZLN
A la Comision Sexta
A los adherentes a la otra campaña y la zesta internacional
A los medios de comunicación.
OSLO, NORUEGA, 9 DE FEBRERO DE 2010

Carta de apoyo a los pueblos zapatistas y al EZLN, del Comité Noruego de Solidaridad con América Latina y del Grupo Chiapas de Hausmania.

Desde el país de Noruega manifestamos nuestra profunda preocupación por el escenario de violencia y represión que desarrolla el gobierno federal mexicano y la gobernación chiapaneca de Juan Sabines en contra de los pueblos indígenas zapatistas. Ya han pasado muchos años desde la traición a los Acuerdos de San Andres. Desde entonces el hostigamiento, las amenazas y la ocupación militar del territorio indígena en Chiapas no ha cesado. Es evidente que los programas de desarrollo de Juan Sabines, y sus campañas mediáticas en donde promueve “la buena voluntad” de su gobierno, sólo son intentos de esconder ante el mundo una política de desprecio a los pueblos indígenas y una política de exterminio al proyecto autónomo zapatista.

Hoy, nos preocupamos por la seguridad de las familias bases de apoyo del poblado Bolon Ajaw, ya que las familias han pasado muchos años siendo atacados por el conocido grupo paramilitar OPDDIC, del balneario turístico Cascadas de Agua Azul.

También manifestamos nuestro profundo desacuerdo con el desalojo forzoso de los bases de apoyo zapatistas de Laguna de San Pedro, siendo contrario a los derechos territoriales que los pueblos indígenas tienen.

Condenamos la creación de los grupos paramilitares y la ocupación militar del territorio indígena en Chiapas.

Damos nuestro profundo apoyo a los Bases de Apoyo Zapatistas y al EZLN ante los hechos recientes.

Con ustedes, El Comité Noruego de Solidaridad con América Latina, El Grupo Chiapas de Hausmania