Documentación histórica

El Correo Ilustrado. Desde Alemania sobre Montes Azules. Febrero 2010

Montes Azules de Alemania

Dicen que reubicarán a los indígenas que habitaban la laguna San Pedro, bases zapatistas del municipio autónomo Ricardo Flores Magón, en Montes Azules, Chiapas. Que la intervención del 22 de enero era necesaria para salvar al ecosistema de sus pobladores. Que los operativos fueron pacíficos. Que a estas tierras les esperan promisorios proyectos ecoturísticos.

Pero no dicen que la orden fue incendiar sus casas. Que las familias fueron expulsados de sus viviendas, arrancadas de su suelo, despojadas de sus herramientas, fuentes de trabajo y subsistencia, desconociéndose la legitimidad de sus derechos. Que asistieron al sitio centenares de federales armados, helicópteros y periodistas que no darían cuenta sensata de lo que serían testigos. Que una parte de esta población fue trasladada a Palenque, obligada por el horror de las circunstancias.

Señor Felipe Calderón: ¿Son éstas las medidas "responsables y oportunas" que acelerarán el cumplimiento del objetivo de su gobierno de convertir a México "en uno de los mejores destinos de inversión en el mundo"? ¿Son éstos los costos de las condiciones "propicias y amigables" que promete a las trasnacionales inversionistas? ¿En manos de quiénes están los proyectos que devastan la selva?

Demandamos la inmediata devolución de las tierras arrebatadas a estas comunidades.

Gruppe B.A.S.T.A., Münster, Alemania