Documentación histórica

En este mundo caben muchos mundos. Comandante Hernán (1996)

 MESA 5: EN ESTE MUNDO CABEN MUCHOS MUNDOS
 Francisco Gómez, 29 de julio 1996

 Palabras de bienvenida a cargo del Comandante Hernán,
 del Comité Clandestino Revolucionario Indígena, Comandancia General del
 Ejército Zapatista de Liberación Nacional


Buenas tardes hermanos y hermanas
Todos ustedes:

A nombre del Comité Clandestino Revolucionario Indígena, Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, les saludamos a todos y cada uno de los asistentes en este foro intercontinental.

Los diecisiete comandantes aquí presentes estaremos con ustedes durante los días del encuentro.

Les damos la bienvenida  a los hermanos que vienen de los países de Dinamarca, Francia, Suiza, España, Italia, Chile, Argentina, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Bélgica, Grecia, Japón, Brasil, Australia, Ecuador, México y otros más...

En este Encuentro Intercontinental por la Humanidad y contra el Neoliberalismo que se celebra en este Aguascalientes III, pueblo de Francisco Gómez, antes La Garrucha. Nuevo municipio indígena, territorio rebelde zapatista.....Chiapas, México.

Agradecemos al mismo tiempo  su presencia en este gran encuentro, ya que para nosotros, ustedes, todos, este encuentro es alimento para la esperanza y alcanzar la paz con justicia  en Chiapas, en México y en el mundo.

Todo para tener un espacio de dignidad humana.

Las construcciones realizadas en este Aguascalientes, es fruto de un gran esfuerzo de los hombres y mujeres que tienen un corazón digno.

Fue un espacio construido para todos: hombres y mujeres sin importar raza, color, lengua, religión, filiación política.

Fue creado  para que todos hablemos con las palabras y no con las armas.

Fue un espacio donde todos construiremos la paz con justicia y dignidad, con salida política y no a través de las armas.

Fue un espacio donde quepan muchos corazones dignos que luchen por un mundo más humano.

Fue un espacio donde cabe todo  un mundo humano que lucha en contra del neoliberalismo.

Fue un espacio donde todos los corazones del mundo humano luchan por  democracia, libertad y justicia.

Un espacio donde indígenas y no indígenas,  zapatistas y no zapatistas, ponen su valor  y dignidad para conocernos no sólo de cara y color, sino de pensamiento y forma de lucha ... con  esperanza.

Para que en un futuro sepamos entender los problemas que se generan día a día por el sistema neoliberal.

Este Aguascalientes, es un  pueblo zapatista de hombres, mujeres y niños que han puesto su trabajo para todos los hombres y mujeres del mundo que luchan dignamente.

Hemos puesto nuestras semillas de trabajo para esta construcción, cargando en nuestras espaldas los materiales que aquí vemos: donde estamos, donde conversamos, donde ponemos ahora nuestro grano de arena para lograr una paz verdadera, los tzeltales, los tzotziles,  los choles, todos.

Ponemos también cerca de 40 mil pesos en efectivo, producto de nuestro sudor y de nuestros cansados brazos, pero con ganas de trabajar  sin contar con el apoyo de los gobernantes.

Así, vemos que con la unidad de todos podremos lograr y alcanzar la paz, podremos construir el mundo que queremos: Un mundo en donde vivamos en paz como humanos, y no como animales maltratados, un mundo donde caben muchos mundos.

Un mundo con verdadera democracia y libertad, justicia y paz.

Hermanos:

Que nuestro trabajo en estos tres días que empezamos hoy, en este encuentro, sea exitoso.
Porque  allá en todos los pueblos del mundo estarán esperando nuestros trabajos  de los que aquí luchamos para la humanidad.

Aquí, aunque hay alguien que nos esté vigilando, aunque el ejército federal esté patrullando por todos lados, aunque los aviones y helicópteros del ejército federal sobrevuelen nuestras comunidades, nosotros los zapatistas seguimos y seguiremos trabajando para la paz.

Porque así como trabajamos y cosechamos nuestras milpas, así trabajamos en este Aguascalientes para cosechar el futuro de la humanidad, la vida nueva de la humanidad.

DEMOCRACIA, LIBERTAD Y JUSTICIA

Desde las montañas del sureste mexicano.
CCRI-CG del EZLN
27 de julio de 1996.



CONAI_6072901