Documentación histórica

Voces Inocentes, La Voz de los Llanos (2008)

Las Cuatro Ruedas del Capitalismo: represión

Voces Inocentes, La Voz de los Llanos

28 de diciembre de 2008

 

Compañeros y compañeras, muy buenas tardes. Mi nombre es Julio César Pérez Ruiz y vengo de Chiapas. Y somos del Comité de ex presos y familiares de presos políticos Voces Inocentes.

Compañeros, muy buenas tardes a todos los que nos encontramos aquí en este encuentro de la digna rabia. Mi nombre es Aureliano Álvarez Gómez, soy ex preso político de La Voz de Los Llanos, que estuvimos allí en huelga de hambre durante 30 días.

Muy buenas tardes compañeros y compañeras. Mi nombre es Julio César Méndez Luna y estamos acá también con los demás compañeros, para dar nuestras palabras y leerles una carta de los compañeros que todavía aún se encuentran presos.

Compañeros y compañeras, tengan muy buenos días. Reciban un saludo de los compañeros presos políticos de La Voz de El Amate, La Voz de Los Llanos y de nuestros familiares que luchamos por la justicia y libertad.

Somos una comisión y representamos al Comité de Ex Presos y Familiares de Presos Políticos Voces Inocentes, de la Voz de El Amate y de Los Llanos. Estamos aquí para compartir con ustedes nuestras experiencias de lucha, por la libertad de nuestros presos. Somos familiares de nuestros presos que han obtenido su libertad y de los que aún quedan privados de su libertad.

Porque es importante seguir denunciando el mal sistema que nos oprime por defender nuestros derechos. También somos ex presos que, gracias a nuestra lucha dentro de la cárcel, hoy somos libres.

Nos organizamos después de ver tantas injusticias que vivimos, como la detención sin ninguna orden de aprehensión; la tortura, tanto física como sicológica; las falsas acusaciones y firmas de papeles en blanco, como una forma de engaño, de que con eso se obtendría la libertad, cuando era todo un engaño; que nos impuso el mal sistema de justicia del estado de Chiapas, por detenernos injustamente.

Es por eso que, después de ver todas estas injusticias, vimos la necesidad de organizarnos, tanto nosotros como nuestros familiares. Entonces, empezamos a levantar nuestras voces, con el objetivo de búsqueda de justicia y libertad. Empezamos a platicar nuestros casos y experiencias a otros compañeros presos, que estaban en la misma situación que nosotros: que sólo por defender sus derechos, tierras y comunidades fueron apresados injustamente.

A pesar de las condiciones injustas que cuenta el sistema carcelario, pudimos dar otro paso más después de las pláticas, como son las reuniones clandestinas. Así fueron pasando los días, semanas y meses. Hasta que llegó el momento de darnos a conocer públicamente, levantando nuestra voz, por medio de un plantón indefinido dentro de la cárcel. Que empezó el 5 de enero de 2006, a las 4:30 de la tarde. Y que, días después, se dio a conocer a la opinión pública y los medios de comunicación local, nacional e internacional, como La Voz de El Amate. Adhiriéndose a la lucha de La Otra Campaña y solidarizándose con el recorrido que emprendió el Delegado Zero.

Los objetivos que fueron y que aún siguen siendo de este movimiento son: la igualdad en el derecho, la libertad inmediata e incondicional, y denunciar las injusticias que se viven dentro y fuera de la prisión. Mientras se daba esto, empezaron a caer las lluvias de amenazas y hostigamientos perpetrados por el sistema del Estado, que utilizaba a los demás internos, con el objetivo de poder destruir nuestro movimiento.

Pero fueron objetivos inútiles, ya que pudimos resistir a todo esto. Gracias al apoyo y solidarización de los compañeros y personas que luchan y resisten ante el sistema corrupto del mal gobierno.

Además, queremos decirles que los fenómenos naturales, como son el sol, el frío y la lluvia, fueron nuestro acompañamiento. Todo este esfuerzo que nos dimos el realizarlo, el levantar nuestra voz, fueron tomado como ejemplo por los demás presos políticos: que aún en prisión se puede luchar.

Entonces, tres meses después de la fundación de la Voz de El Amate, un grupo de presos del número 5 se dieron a conocer ante la opinión pública y medios de comunicación, como La Voz de Los Llanos. Empezaron, así, una resistencia más en las cárceles de Chiapas. Por lo cual, también sufrían las mismas injusticias de encarcelamiento, sólo por haber defendido sus derechos. Y éstos fueron unos de los elementos fundamentales para organizarse. Y así levantar la voz con objetivos claros y metas concretas. También sumándose a La Otra Campaña del EZLN, y al recorrido del Subcomandante Marcos a lo largo y ancho del país México.

Pero el mal gobierno no se quedó con los brazos cruzados. Empezó a usar sus tácticas hipócritas, como son: las amenazas y hostigamiento. Una táctica que es usada hacia las personas que luchan y se organizan. Pero también supieron resistir ante diferentes obstáculos que se les presentó. Así empezamos a caminar en nuestra resistencia, tanto como La Voz de El Amate y La Voz de Los Llanos. Con los mismos objetivos.

Así fueron pasando los meses y los años, sin dejar de exigir nuestra libertad. Pero el gobierno nunca nos tomó en cuenta. No hizo caso a nuestro reclamo de justicia y libertad. Por lo cual, tuvimos y vimos la necesidad de comunicarnos a nuestras familias, que se organizaran.

Mientras nosotros resistíamos dentro de la cárcel amenaza, intimidación, hostigamiento, amenaza de muerte, etcétera, por habernos organizado, además de eso, el gobierno nos ignoró totalmente, tratándonos como verdaderos delincuentes. Entonces, también nos dimos cuenta de que nuestras familias deberían conocerse. Y nos dimos la tarea, y se dieron la tarea de intercambiar experiencia, de las tantas injusticias que estaban sufriendo con sus presos. Y así, poder ver la forma para apoyar.

También, nuestras familias estuvieron acompañados por los y las compañeras que se solidarizaron en nuestro movimiento dentro de los penales. Después de haber platicado lo que sufrían, pasaron a otra etapa, como son: las pláticas, el cómo poder apoyar a los presos que nos habíamos organizado dentro de la cárcel. Empezando a solicitar apoyo a diferentes organizaciones, colectivos, y denunciando los casos a los organismos no gubernamentales.

Fue así como empezaron a caminar nuestras familias. En el momento de ver de que no había sido escuchado por el mal gobierno, siendo que estábamos resistiendo dentro de las cárceles, empezamos a buscar otra vía de refuerzo político, con la ayuda de nuestros familiares, los cuales se tomaron también la tarea de denunciar el sistema de justicia de que nos tienen privados de nuestra libertad, por haber defendido y reclamado nuestros derechos. Y que somos rehenes del mal gobierno.

Hacían conferencias de prensas, comunicados, mesas de información, repartos de volantes, explicando la situación de los presos políticos de Chiapas. Aún así, el mal gobierno se hizo de los oídos sordos, ignorando el esfuerzo y las palabras de nuestras familias. Tuvimos así que resistir dos años a la injusticia del mal gobierno y a la ignorancia hacia nosotros como presos políticos y a nuestras familias.

Hasta el 12 de este año, del 2008, cuando hubo un compañero de nombre Zacario Hernández Hernández, que sufría encarcelamiento injusto, se declaró en huelga de hambre por tiempo indefinido, exigiendo así su libertad inmediata e incondicional. Entonces, nosotros, como grupos organizados, también empezamos a sumarnos en este tipo de acción, ya que no nos quedaba más opción. Y empezamos a sumarnos en esta huelga de hambre, sacrificando nuestra propia vida, porque sabemos que no somos delincuentes, sino presos políticos.

Llegando a las 11:30 de la mañana el 27 de febrero del presente año, los que conformábamos el movimiento de La Voz de El Amate nos declaramos en huelga de hambre en tiempo indefinido, exigiendo nuestra libertad inmediata e incondicional. A la vez, solidarizándonos con la lucha de Zacario. Y así fue, el 11 de marzo, La Voz de Los Llanos se sumó también en este tipo de resistencia. Así, 15 personas del Cereso 17, en Playas de Catazajá, dejando así en caos el estado.

Entre nuestros familiares no se quedaron callados, se tuvieron que declarar en plantón indefinido frente al palacio de gobierno en Tuxtla Gutiérrez, en donde muchas personas, colectivos, organizaciones, incluyendo lo de La Otra Campaña, nacional e internacional; la Red Nacional contra la Represión.

El gobierno del estado de Chiapas creó una mesa de reconciliación para atender las peticiones de organizaciones sociales y campesinas, ordenando a la vez la revisión de 360 expedientes penales, incluyendo a los que nos encontrábamos en la huelga de hambre.

Entonces, el 31 de marzo, el gobierno liberó a 136 presos, entre ellos, 31 compañeros que se encontraban en la huelga obtuvieron su libertad, quedando aún compañeros en prisión. No fueron liberados porque, según las revisiones de los expedientes, son culpables.

Entonces, los compañeros que pudieron obtener su libertad se sumaron al plantón de familiares que exigían la liberación de los que no fueron beneficiados. Para el 5 de abril, se dio por terminado después de 41 días de huelga de hambre, ya que los compañeros estaban demasiado desgastados y agotados. También se levantó el plantón de familiares junto con los ex presos. Claramente, el gobierno demostró totalmente su insuficiente capacidad política y poca voluntad para liberar a los compañeros.

Entonces, tuvimos la tarea de ver otra forma de exigir la liberación y así alcanzar la justicia. Ahora, como ex presos, con nuestra experiencia e ideas, conocimientos de lucha, junto con las experiencias y conocimientos de nuestra familia, hemos creado una nueva organización, que es el Comité de Ex Presos y Familiares de Presos Políticos Voces Inocentes. Y nos hemos podido organizar, caminar, en metas claras y con objetivos concretos. Éstos son: la exigencia de libertad de los presos políticos de todo el país.

También queremos decirles que hemos alcanzado dos etapas más de liberación. El mes de julio y el mes de octubre. Quedando en prisión seis compañeros presos políticos, por los que demandamos la libertad inmediata e incondicional de ellos, que sufren la injusticia del Estado. Los compañeros son: Alberto Patistán Gómez, José Pérez Pérez, Miguel Gómez Gómez, de La Voz de El Amate, Tiburcio Gómez Pérez, Agustín Rodríguez Jiménez, Diego Rodríguez Hernández, de La Voz de Los Llanos.

Por último, compañeros presentes, les pedimos que estén atentos en los llamados que haremos para algunas acciones que se realizarán para los compas que quedan privados de su libertad. También, como comisionados del Comité de Ex Presos y Familiares de Presos Políticos Voces Inocentes, queremos enviarles a todos los presos políticos del país un abrazo, saludos combativos, que rompan esos muros hechos de arena, grava y block, y les enviamos un grito de esperanza, que rompan fronteras y que lleguen a todos los lugares del país y los países del mundo. Gracias.

 

La Voz de Los Llanos
Vamos a leer una carta de los compañeros de La Voz de Los Llanos, del Cereso 5, de San Cristóbal de Las Casas.

 

Digna Rabia

EZLN

 

Desde el Cereso número 5, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. A 26 de diciembre del 2008.

Los presos políticos de La Voz de Los Llanos, adherentes a La Otra Campaña del EZLN, les manda un fuerte abrazo a todos los compañeros y compañeras, presentes de diferentes pueblos del mundo, nacionales e internacionales.

Compañeros bases de apoyo zapatistas, y en especial, al Subcomandante Insurgente Marcos, La Voz de Los Llanos nos organizamos y formamos nuestras organizaciones por la injusticia, malos tratos y humillaciones que nos hacen pasar como gente indígenas y pobres.

Cuando formamos este grupo, éramos sólo dos personas. Pasamos muchos obstáculos. El director del penal nos fabricó un falso delito de amotinamiento, intento de fuga. Nos intimidaron, ofreciéndonos traslados a otros penales. Sufrimos golpes, maltratos, nos propusieron por varias horas, nos desalojaron de nuestras celdas. Los malandrines fueron drogados para que nos golpearan por órdenes del director.

Nos decían que no tenemos derecho de organizarnos en un penal. Pero como vemos tanta injusticia, malos tratos, decidimos organizarnos. Cuando ingresamos en el penal, nos cobraron la cantidad de 25 mil pesos en adelante, según el delito. Si no pagamos, nos torturan, nos meten en el drenaje, nos meten en tanques de agua fría.

Como somos pobres, indígenas, que no hablamos la castilla, y sin dinero, aún vendiendo nuestras gallinas, nuestros marranos, no podemos juntar el dinero que nos cobran dentro de las cárceles.

La mayoría que estamos presos somos de origen indígena y muchos compañeros se han muerto dentro de las cárceles, por el maltrato, torturas, que nos dan los malandrines, organizados y ordenados por el director y los alcaldes del penal. Esto pasa en nosotros los indígenas, por no saber reclamar nuestros derechos, mientras los altos funcionarios del mal gobierno matan, violan, roban. Ellos no llegan en las cárceles, porque ellos tienen dinero. En cambio, nosotros, como indígenas, lo tenemos llenos las cárceles, por ser pobres, porque no hay para pagar la multa por el delito que nos fabrican los ministerios públicos.

Es como los malos gobiernos tanto como federales y estatales, en lugar de ver las necesidades del pueblo indígena, que carecen de hospitales, escuelas, de las comunidades marginadas, lo único que les ofrecen son las cárceles. Los malos gobiernos sólo construyen cárceles para encarcelar a los indígenas, para fabricándoles delitos.

Estas fueron las sencillas palabras de La Voz de Los Llanos, que rebelan la injusticia del mundo. Democracia, libertad, justicia. Y hasta la victoria siempre. Desde el Cereso 5 de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Presos Políticos de La Voz de Los Llanos, adherentes a La Otra Campaña del EZLN.