Comunicados

Mesa de Palmira y Totatic, Zacatecas. Comandanta Sandra. (2007)

28 de abril de 2007

Bueno compañeros, hace rato lo vi que hay una compañera pero ya se nos fue pero sí de todas maneras quiero participar un poco sobre de las mujeres.
Así como ya dijo el compañero Comandante Moisés que allá antes de 94 hay mucho sufrimiento y hasta ahorita pues. Más a las mujeres ¿porqué? porque no nos toman en cuenta por ser mujer y por ser indígena, por ser niña y por ser indígena. Existe mucho el machismo, si no lo dicen así ustedes aquí, pues ahí me van a disculpar pero eso es la palabra que existe mucho allá en Chiapas y yo creo que existe en todas partes de México, pero ahí me van a disculpar compañeros si los voy a ofender pero es así, no queda de otro.

¿Porqué hay eso? Nosotras nos pusimos a analizar quien es el culpable de eso pues. No estamos en contra de ustedes, que quede claro compañeros, no estamos en contra de ustedes pero lo que queremos también como mujeres, que unamos nuestra fuerza para luchar, para que tengamos una libertad digna y haya igualdad decimos allá, igualdad entre hombres y mujeres, luchar juntos.

Allá siempre dicen, las mujeres no sirve para nada, las mujeres solo sirve para la casa, eso es lo que dicen, pero no es cierto compañeros. Servimos, porque también nosotras sentimos, porque somos la madre, somos nosotras que vemos las necesidades de nuestros hijos y somos nosotras que vemos pues, cómo podemos enfrentar con las enfermedades con nuestros hijos. Somos las más que estamos ahí viendo como es el sufrimiento.

Entonces, por eso estoy aquí con ustedes, quiero que entiendan pues compañeros, yo no vengo a decir cómo pueden organizar ellas, sino que ellas mismas tienen que buscar la forma cómo. Allá nosotras antes de 94 tenemos nuestra Ley o hicimos nuestra Ley Revolucionaria de Mujeres. No es porque hicimos una Ley que nosotros vamos a mandar a los hombres, no, no se trata de eso, es que queremos que tengamos pues, ese derecho. De por sí lo tenemos, pero no nos quieren reconocer. Eso es pues que ahorita tenemos ese Ley, que tengamos libertad de cómo queremos vivir como mujeres también. Allá nos dicen que no servimos pues no podemos ocupar la tierra, eso es lo que dicen, pero sí porque también nosotras vemos que sí tenemos necesidad porque ahí comemos, ahí vivimos, en esa tierra, o en nuestra madre tierra.

Entonces así está pues compañeros, pero si alguien no le gustó o no le gusta pues ahí me van a disculpar, pero lo que siento yo y lo que quiero como mujer, eso es lo que quiero pues, que tienen que entender a todas las compañeras. Porque nuestros antepasados estaban bien unidos hombres y mujeres. Cuando llegó los españoles es ahí donde se acabó todo, que la mujer ya no sirve para nada, si es niña pues no sirve, si es niña pues que no vaya a la escuela, eso es lo que dicen, pero no es cierto. ¿Porqué? porque los ricos solo ellos y ellas quieren acaparar todo y nosotros los indígenas nada.

Por eso nosotras estamos organizadas allá en Chiapas, en las partes donde somos zapatistas estamos organizadas de muchas formas. Tenemos trabajos colectivos de panadería, de pollos, artesanías y también nosotras trabajamos las tierras recuperadas. Cosechamos un poquito, por ejemplo, como verduras y también frijol y también hay compañeras que sí quieren trabajar también con la milpa. Entonces hemos podido hacer lo poco, no digamos que mucho, pero lo poco que vamos haciendo, entonces eso es pues la participación de las mujeres también. Participamos también de todos las comisiones, por ejemplo, educación, salud, producción y otros comisiones participan las mujeres.

Pero siempre y cuando compañeros les pido que haya entendimiento entre la pareja o entre la familia. Yo creo que sabemos, sin el hombre no puede luchar la mujer, sin la mujer no puede luchar el hombre. Porque vemos dentro de la familia, sin el hombre hay cosas que no puede hacer también las compañeras y sin la mujer pues le va dificultar hacer la tortilla también los compañeros. Entonces hay mujer y hay hombre, por eso tiene vida la familia, eso es también la lucha, va tener vida una lucha pero si nos juntamos hombres y mujeres, por eso nosotros siempre decimos, hombres y mujeres, niños, niñas, ancianos y ancianas, vamos a luchar juntos para lograr un pueblo nuevo, un pueblo libre, con pueblos indígenas que tengan libertad como quiere vivir.

Eso es pues compañeros, disculpen si les ofendí, pido un gran disculpa, si hay alguien no le gustó, pues ni modo.