Centro de Documentación sobre Zapatismo

7 preguntas y 7 respuestas sobre los zapatistas

 

Todo lo que usted quiere saber sobre los zapatistas

 

1.- ¿ Quienes son ?

Los zapatistas han dicho “somos producto de 500 años de luchas, primero contra la esclavitud en la guerra de independencia; después para evitar ser absorbidos por el expansionismo norteamericano, luego por promulgar nuestra Constitución y expulsar al Imperio Francés de nuestro suelo, después la dictadura porfirista nos negó la aplicación justa de las Leyes de Reforma

...somos los herederos de los verdaderos forjadores de nuestra nacionalidad, los desposeídos somos millones” “'..los mandos y elementos de tropa del EZLN son mayoritariamente indígenas chiapanecos, esto es así porque los indígenas representamos el sector mas humillado y desposeído de México, pero también, como se ve el más digno, somos miles de indígenas alzados en armas, detrás de nosotros hay decenas de miles de familiares nuestros. Así las cosas, estamos en lucha decenas de miles de indígenas”

2.- ¿ Por qué están en lucha?

“ HOY DECIMOS !BASTA!... para no morir de hambre ante la ambición insaciable de una dictadura de más de 70 años encabezada por una camarilla de traidores que representan a los grupos más conservadores y vendepatrias. Son los mismos que se opusieron a Hidalgo y a Morelos, los que traicionaron a Vicente Guerrero ...son los mismos que hoy nos quitan todo”.

3.- ¿Por qué tomaron las armas?

El EZLN escribió a los niños de Jalisco en febrero de 1994 “...nosotros no nos levantamos en armas por el gusto de matar y morir... Para nuestros niños y niñas no hay escuelas ni medicinas, no hay ropa ni alimentos, no hay un techo digno en donde guardar nuestra pobreza. Para nuestros niños solo hay trabajo, ignorancia y muerte. La tierra que tenemos no sirve para nada. Nuestros hijos tienen que entrar a trabajar desde muy pequeños para poder conseguir algo de alimento, ropa y medicinas... comen lo mismo que nosotros: maíz, frijol y chile. No pueden ir a la escuela y aprender la castilla porque el trabajo mata todo el día y la enfermedad la noche mata. Así viven y mueren nuestros niños y niñas desde hace 501 años. Nosotros sus padres, sus madres, sus hermanos y hermanas no quisimos más cargar con la culpa de nada hacer por nuestros niños y niñas. Buscamos caminos de paz para tener justicia y encontramos muerte; encontramos siempre dolor y pena. Ya no pudimos más... era tanto el dolor y la pena. Y entonces tuvimos que llegar a encontrar el camino de la guerra, porque lo que pedimos con voz no fue escuchado.”

4.- ¿Qué piden los Zapatistas?

“...no pedimos limosnas o caridades, nosotros pedimos justicia: un salario justo, un pedazo de buena tierra, una casa digna, una escuela de verdades, medicina que cure, pan en nuestras mesas, respeto a lo nuestro, libertad de decir lo que llega en nuestro pensamiento y abre las puertas de la boca para que las palabras nos unan a otros en paz y sin muerte. Eso pedimos siempre, niños y niñas de Jalisco, y nó escucharon lo que nuestra voz clamaba.”

Y también han afirmado “...nuestros problemas, y los de la patria toda, sólo pueden resolverse por medio de un movimiento nacional revolucionario en torno a tres demandas principales: libertad, democracia y justicia.”

Los zapatistas dicen “...la situación que estamos viviendo no sólo es un estado ni sólo algunos pueblos sino que sabemos y conocemos que mismos hermanos están sufriendo muchos otros pueblos en muchos otros estados, así como estamos sufriendo donde vivimos.”

5.- ¿Cómo están organizados y quién toma las decisiones?

Los zapatistas tienen una dirección que se llama Comité Clandestino Revolucionario Indígena, muy numerosa y en donde se toman las decisiones de forma colectiva, según lo que ellos dicen, organizada por etnias y regiones, y electa por la base “... el Comité Directivo está formado por indios tzotziles, tzeltales, choles, tojolabales, mames y soques, los principales grupos étnicos de Chiapas.”

“...cuando se va avanzando pues cada pueblos ha elegido a sus representantes, a sus dirigentes ... mismos pueblos propusieron pues quién va a dirigir esas organizaciones.”

“Pues así avanzando de pueblo en pueblo, hubo tiempo, pues, de nombrar delegados, así llegamos, pues a ser el CCRI.” “...lo que dijo el pueblo es lo que tratamos de cumplir. Se hace el plan de lo que quiere el pueblo.”

“Así es que si algún miembro del CCRI si no cumple con su trabajo, si no respeta a la gente, pues compita, pues ahí no te conviene estar ... Así esta constituido el comité, de una manera democrática.”

“Se hacen asambleas en cada región, en cada zona entonces ahí se le pide la opinión a la gente. Entonces esa opinión se recoge, de diferentes comunidades.” “También se le va a informar ... Por eso cada paso que queremos dar, queremos reflexionarlo. Y cada propuesta que nos haga el gobierno ... queremos reflexionarla . No podemos ir a tomar lo que no conocemos.”

“...todo tenemos que consultarlo al pueblo ... No podemos dialogarnos o negociar nosotros así nomás, sino primero tenemos que preguntar al pueblo.”

6.- ¿Por qué se llaman zapatistas?

“Y cuentan los más viejos entre los viejos de la comunidades que hubo un tal Zapata que se alzó por los suyos y que su voz cantaba, más que gritar, ! Tierra y Libertad !. Y cuentan estos ancianos que no ha muerto, que Zapata ha de volver. Y cuentan los viejos más viejos que el viento y la lluvia y el sol le dicen al campesino cuándo debe preparar la tierra, cuándo debe sembrar, cuándo cosechar. Y cuentan que también la esperanza se siembra y se cosecha.”

“...10 de abril de 1992. Afuera los campesinos indígenas de Ocosingo, Oxchuc, Hustlán, Chilón, Yajalón, Sabanilla, Salto de Agua, Palenque, Altamirano, San Andrés, y Cancuc, bailan frente a una imagen gigantesca de Zapata pintada por uno de ellos, declaman poemas, cantan y dicen su palabra ... Los campesinos gritan que Zapata vive la lucha sigue. Uno de ellos lee una carta dirigida a Carlos Salinas de Gortari donde lo acusan de haber acabado con los logros zapatistas en materia agraria, vender al país con el Tratado de Libre Comercio y volver a México a los tiempos del porfirismo...”

“Hubo un hombre que, caminando su palabra desde lejos, a nuestra montaña llegó y habló con la lengua de los hombres y mujeres verdaderos. Era y no era de estas tierras su paso, en la boca de los muertos nuestros, en la voz de los sabedores ancianos, caminó su palabra de él hasta el corazón nuestro...”

“Votan Zapata, luz que de lejos vino y aquí nació en nuestra tierra ... Votan Zapata, tímido fuego que en nuestra muerte vivió 501 años. Votán Zapata, nombre que cambia, hombre sin rostro tierna luz que nos ampara... Vino viniendo Votán Zapata. Nombre sin nombre, Votán Zapata miró en Miguel, caminó en José María, Vicente fué, se nombro en Benito, voló en pajarito, montó en Emiliano, gritó en Francisco, vistió a Pedro...”

“Es y no es todo en nosotros ... caminando está ... Amo de la noche ... Señor de la montaña ... Nosotros ... Votan, guardián y corazón del pueblo. Uno y muchos es. Ninguno y todos. Estando viene. Votán Zapata, guardián y corazón del pueblo”

7.- ¿Qué están proponiendo ahora los zapatistas?

Están proponiendo un gran movimiento a nivel nacional: La Otra Campaña.

“Lo que nosotros venimos a decirles, compañeros y compañeras, es que no podemos seguir pensando que alguien va a venir a hacer por nosotros lo que nos toca a nosotros, porque lo que podamos construir aquí en Quintana Roo y aquí en nuestro país que se llama México, no importa en que estado esté uno, lo que tenemos que construir lo tenemos que construir nosotros y lo que estamos haciendo en la Otra Campaña es levantando un movimiento.”

“Nosotros lo que queremos es que se organice la gente y que sea la gente la que mande. Muchas veces nos quieren vender la idea de que la gente nada más quiere el desmadre y el relajo, pero aquí los que están en el desmadre y en el relajo, los criminales, son los que son los gobernantes.”

“Se trata de que vamos haciendo juntos lo que se llama un Programa Nacional de Lucha, o sea que no viene nada más un político a decir que es lo que necesitamos. Sino que nosotros mismos digamos qué es lo que necesitamos y veamos también la forma en que vamos a luchar para conquistar eso.”


¿Le ha sido útil esta información? Por favor, dejenos un comentario.

como es
(2012-02-12 21:53:40) Karen:
Es como escuchar lo que nuestra voz interior grita y ahora es emitida por nuestra boca, reflejada en palabras de los viejos, los problemas viejos que aun viven como todos ellos, arriba la libertad de expresar lo que nuestros corazones por tiempo hubieron de callar, cambiar la historia es solo decisión de colectividad.
Un grito de felicidad!

Responder comentario

Asunto
Nombre
E-mail*
Comentario
Imagen de verificación

* El e-mail no se mostrará, pero se enviarán notificaciones sobre otros comentarios a este texto.

buena informacion
(2011-02-15 20:45:18) Ramon Benitez:
Compas
La información que dan en este apartado me parece muy buena y aclaradora.
La propuestas zapatista se entronca con todos los latinoamericanos que quieren que las riquezas se distruyan en el pueblo. Lo que queda claro que sin lucha, sin pelea nada se consigue.Un abrazo

Responder comentario

Asunto
Nombre
E-mail*
Comentario
Imagen de verificación

* El e-mail no se mostrará, pero se enviarán notificaciones sobre otros comentarios a este texto.

Digna y Lógica Respuesta
(2010-09-01 04:42:57) Lautaro:
Porque la Revolución Global no la harán sólo los indígenas, o sólo los obreros, o sólo los revolucionarios ya levantados en armas, debemos que entender que todos, desde nuestro lugar, tenemos una pizca de responsabilidad para con la Revolución, para con nuestros Hermanos de América y el Mundo. Porque el EZLN no está aislado y mucho menos en el olvido. Viva la OTRA! Viva el EZLN! Viva la libertad y la autodeterminación de los pueblos del mundo! Muera la muerte y el exterminio! Viva la dignidad y la rabia de los oprimidos!

Responder comentario

Asunto
Nombre
E-mail*
Comentario
Imagen de verificación

* El e-mail no se mostrará, pero se enviarán notificaciones sobre otros comentarios a este texto.

gracias
(2010-07-12 00:56:46) carmen:
me ha servido bastante su página para aclarar las dudas que tenia,me parece importante,que toda la gente,aún sin ser indígena conozca y participe de este movimiento para lograr la union de todo el pueblo,para que sepan que tenemos alternativas de lucha,que no estamos solos en este país que ya casi no es de nosotros sino de los extranjeros y los poderosos,gracias

Responder comentario

Asunto
Nombre
E-mail*
Comentario
Imagen de verificación

* El e-mail no se mostrará, pero se enviarán notificaciones sobre otros comentarios a este texto.

thanks
(2010-04-27 17:52:52) samperapeto:
ok gracias por esta informacion ami me toco hacer un trabajo investigativo que esta web me ayudo a complementar esta informacion quiero ayudar a fomentar la web si quieren mandenme un correo electronico y les ayudo con mucho gusto desde tegucigalpa Honduras.

saludos

Responder comentario

Asunto
Nombre
E-mail*
Comentario
Imagen de verificación

* El e-mail no se mostrará, pero se enviarán notificaciones sobre otros comentarios a este texto.

comentar
(2010-01-30 19:49:48) gab:
Gracias por aclarar las dudas que tengo sobre este movimiento, no le digo que me gustría participar, lo que digo es que yo trato de ordenar mis ideas para participar en movimientos (aunque sea solo en mi muy pequeño entorno) para que este mundo cambie.

saludos Gabriela H.

Responder comentario

Asunto
Nombre
E-mail*
Comentario
Imagen de verificación

* El e-mail no se mostrará, pero se enviarán notificaciones sobre otros comentarios a este texto.

sobre el artículo de Siete preguntas y Siete respuestas sobre los zapatistas
(2010-01-19 06:18:20) Carlos:
El artículo, maravilloso a falta de una palabra mejor para describirlo, me ha servido muchísimo. No sólo para informarme de este movimiento tan inspirador cómo conmovedor, sino para comprender la razón de la lucha revolucionaria en toda ciudad o pueblo del mundo y que, pese a que todavía padesco de una amplia falta de conocimientos respecto a ello, cada día que pasa, con cada lectura que tengo el honor de leer, doy un paso más, siguiendo a los compañeros de la revolución global contra el imperio monopolísta y neoliberal, en busca de la libertad definitiva.
Un saludo a los que han creado este sitio y nos proveen a mi y a los demás simpatizantes del EZLN y la revolución global, de la importancia de la lucha libertadora definitiva.
Un Saludo bien Argentino, compañeros

Responder comentario

Asunto
Nombre
E-mail*
Comentario
Imagen de verificación

* El e-mail no se mostrará, pero se enviarán notificaciones sobre otros comentarios a este texto.

Agregar comentario

Asunto
Nombre
E-mail*
Comentario
Imagen de verificación

* El e-mail no se mostrará, pero se enviarán notificaciones sobre otros comentarios a este texto.