Documentación histórica

Intervención de Francisco Barrios, El Mastuerzo. Primera mesa de la tarde. 3 de enero de 2009

Comandante Zebedeo: Nuestro siguiente participante el compañero Mastiezo digo, el Mastuerzo, miembro de Botellita de Jerez.

Muchas gracias, no se preocupen compas, Mastiezo..., en fin, hay mil, mil derivaciones, muchas gracias.

Yo quisiera agradecerle a los compas zapatistas la invitación a aventarnos un chorema.

Voy a abreviar una parte de la historia de donde provenimos. Quisiera hablar en primera voz, es decir en primera la persona. Desde hace muchos años, en los 70's, ha habido distintas organizaciones de artistas que han pretendido lo que todos pretendemos, estar organizados. Solamente lo citare desde, evidentemente, el Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística, desde donde provenimos muchos, Cleta, de la Limar, de la Liga Independiente de Músicos y Artistas Revolucionarios, de El Taller de Investigación de Música Política, de distintas otras experiencias con colectivos efímeros que compartimos con distintos músicos, artistas, maestros, estudiantes, trabajadores, durante el surgimiento zapatista, que han sido todas estas experiencias, de alguna forma, lo que nos ha formado en los últimos años.

Yo quisiera mencionar algunas cosas más, por ejemplo, al Comite de Cultura Popular,  en el oriente de la Ciudad de México y todos los distintos colectivos que nos han invitado, que me han invitado a participar de sus luchas, a cantar junto a sus luchas, con sus luchas.

Quisiera leer, a manera de introducción, antes de leerles un chorema que he preparado, a manera de introducción una canción que aún no del existe todo, pero que ya pronto estará. Y quisiera yo, valga como esta introducción. Es una canción que le dedico a proposito de la comunicación a todos los compas que han fallecido, compas que han hecho una otra canción, un otro teatro, una otra cultura. Esta canción esta coescrita con el  maestro el señor Richard Capuzinski. Él no se entero de que hicimos una canción juntos. Esta canción yo la he titulado como una película que a mi me impresiono mucho sobre la ocupación nazi en Polonia que se llama Ven y Mira, y así dice:

Vida mía,
ven y mira,
ven y mira estoy sangrando
y por lo visto me dominan estímulos mas fuertes que el miedo a morir.
No viajo con mas compañía que la de mis pensamientos
donde tu estas
y es que la guerra es un desastre
la guerra es un desastre siempre.
Ven y mira
mi cuerpo esta abierto
sentado en cómodo sillón
lejano al campo de batalla
no se escribir
sobre como se muere en el frente.
Ven y mira
aquí en mi panza adentro
Ven y mira
personas aterrorizadas, impotentes, deambulan sin orden ni concierto.
Ven y mira
unas huyen hacia el norte otras huyen hacia el sur.
Ven y mira
huyen en todas direcciones,
se mueven en círculos.
Ven y mira,
caen dormidos
extenuados,
en cualquier lugar
Ven y mira
descansan a ratos
recuperan el aliento
Ven y mira
 reúnen lo que les queda de fuerzas
Ven y mira
y retoman aquel caótico deambular sin fin
Ven y mira
estoy sangrando
y por lo visto me dominan estímulos mas fuertes que el miedo a morir
No viajo con mas compañía que la de mis pensamientos donde tu estas
La guerra es un desastre
La guerra es un desastre siempre
Ven y mira.

Richard Capuzinski

Muchas gracias.

El encuentro es de lo más sabroso que hay en la vida, de las cosas mas hermosas que hay. Uno se va percatando, uno va, más o menos dandole como una especie de termostato y la banda me peguntaba: ¿tu que vas a decir?, pues seguramente, como saben que soy muy mal hablado y tal, dudan de cierta mínima coherencia en mis...  pero  no se preocupen, no todo es pipí, popó, caca. En los últimos años, digamos, por razones sentimentales y de otro tipo, razones de la historia, me he visto vinculado al Comite de Madres de los Presos y Desaparecidos Políticos de Chihuahua. A partir de cloacas comunicantes, un colectivo, digamos espontaneo, no se como decirle, de artistas, de locos que nos juntamos para entrarle a la solidaridad desde la cultura, desde el arte, hemos hecho muchas acciones y quisiera hablar de una en concreto, a partir de una canción, también aun no terminada, que quisiera leerles; me refiero... esta canción esta dedicada evidentemente, a todos los presos y desaparecidos políticos de México y del mundo. Es una canción que he titulado “Alicia amor de mi vida”. Esta canción es una canción que evidentemente habla de dos Alicias, una desaparecida en el año 1978 y otra que vive hoy, no solamente de luchar por los desaparecidos sino de imaginar el futuro. Dice así:

Alicia amor de mi vida


Alicia tiene un corazón
que no es rincón
es una puerta.
Alicia es una acción,
es un corrido que ella interpreta,
es una rola de los Creedence en la vía del tren.
Es la chamaca rebelde,
una cita,
una balacera.
Alicia es hija, hermana, tía, madre, abuela.
Alicia es una flor de Chihuahua con escopeta.
Es una expropiación de los expropiadores,
un gran acto de magia,
una guerra contra la guerra.
Alicia tiene una razón,
una esperanza que no espera,
un manifiesto encabronado,
una sonrisa,
una sorpresa.
Es una fuga,
el gran concierto de Oblatos,
una fiesta.
Alicia desapareció.
Alicia es una Liga,
es un encuentro,
es una historia tallada en Madera,
una película sin terminar.
Alicia no es una santa,
es una revolucionaria,
es una flecha.
Alicia tiene un corazón que no es rincón,
es una puerta.
Alicia es una acción,
es un corrido que ella interpreta,
es una rola de los Creedence en la vía del tren,
es la chamaca rebelde en una cita una balacera.
Alicia tu eres, yo soy y te nombro:
amor de mi vida.

Muchas gracias.

Los artistas, suena medio mamón, de verdad pero, los artistas... Enrique Ballester, un extraordinario dramaturgo y compositor rolero, me decía: no te de pena decir “es artista”, hay que asumirlo. Los artistas somos muy vanidosones así, no en vano yo digo que yo canto boleros, cha cha cha, danzones, rock, guacarock. Pero lo nuestro, lo nuestro es la vanidad.

Quisiera leer este manifiesto, un primer... mi manifiesto digamos; es un manifiesto que quizás muchos no entiendan porque las palabras que uso, pues son... pues con las que hablo y a lo mejor son medio complicadas, pero espero que si se pueda, sobre todo para el compa que me dijo que va a traducir.

Manifiesto a mi mismo


Medito las arrobas... hablare como macho, aclaro, yo soy un macho feminista. Manifiesto a mi mismo o El Jodido Errante o El Burro Fletado.


Panfleto- radionovela, a manera de ponencia, para el Primer Festival Mundial de la Digna Rabia


A Licha, a mis hijas, a mis hijos, a todas las nenas, niñas, a todos los nenes, niños. A la Otra Cultura, al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.

Uno: por mulo.

Caminando, chiflando y pedorreando, tragando pinole voy, vengo, platicando, considerando, comunicando ya desdende nantes y pensando en voz alta, cantando que es gerundio, meando y caminando pa no hacer charco, mamando donde se pueda pero no tanto, para ir creciendo, autodeterminando, independizando, destruyendo y construyendo, la cultura no es un presupuesto, es una verdad, la cultura es y es la suma de todo, sumando... y restando cuando se ofrezca

Dos: patada y coz.

Bajo la máquina, dacapo he vivido también de lo que sobra o de lo que otros se apropian, de la nunca bien ponderada plusvalía, como dijera el viejo correoso: la sangre del proletariado en su conjunto tropical, viviendo de milagro y eso que Dios no existe pero como estorba. Si es lunes, empeñando la guitarra. He cantado en las banquetas, sin micrófono, sin amplificador y se que suena como suena, también se que es precis,o se que se esta necesitando, que lo seguiré haciendo, sabiendo que me invitaron y que me estarán invitando compas, panas, haceres, carnales miedos, brothers and sisters, cómplices camaradas, también les estoy convidando

Tres: Botellita de Jerez

¿Enemigo? Enemigo es todo lo que impide ser justos y felices, felices y justos, ¿si o no? - Siii, responde la gente - No hay cosa mas alta que el gusto por cantar y ser útil como ninguna mercancía y gratis, faltaba mas.

En la canción como en el arte, todo lo mas hermoso ha sido ansina y sera mero así, de a gratis.

¿De que otra forma puede ser libre lo que uno canta? Que me vendo como puta seria mucho decir, no cualquiera es puta. Y no, mi canción es para, donde y quien yo decida, de bombero solo tengo los calzones, es más, tengo enjundia de piromaníaco, juego a la tiendita mientras incendio la mercancía

Cuatro: el jamón te saco

Algunos políticos pelonpompudos van galopando sobre los lomos de la retaguardia del proletariado chinguenguenchon. Van construyendo con los huesos de sus muertos, escaleras al cielo, tuneles secretos al poder, alimentando sus egos hasta convertirlos en globos aerostáticos. Los sigo mirando y sigo pensando que la vanguardia es la puntita nada más. Como muchos, he pasado gran parte de mi vida como un boyler, calentando el agua pa que se bañen otros. Me utilizan, a veces; a veces me pagan; o no; luego de todas formas, se paran el cuello, empoderados.

Cinco: desde aquí te brinco

Políticos políticos pelonpompudos ilusos, me agarraron con las manos en la musa; saben bien que no soy apolítico; apolíticos los hongos y están en todas partes. Muchos me consideran músico, que no soy en sentido estricto; soy quien sea pero soy un artista que hace canciones que lo significan. Mi canción es la banda sonora, el sound track de mi vida. ¿Quien se ha montado en quien? He cantado tanto, tanto que ni sé, en verdad no sé, pero sigo pensando: soy quien soy; no soy militante; todo lo que hago en mi vida es por placer, es un gran placer seguir en la lucha, en la lucha de todos los que me invitan a cantar, a luchar cantando junto a ellos.

Seis: barriendo como en el beis (pa que rime).

A mi modo, a mi modo me voy acercando a la realidad, a la mía, a través de mi canción y todo lo que implica como las razones que nos juntan; vivo aquí la utopia, ahora. ¿Mi canción? También es de quién la hace suya; y no tiene precio. Se que ocupa un lugar afortunado, pero no quiero privilegios; me basta la riqueza de hacer lo que hago.

Siete: mi chulo bonete.

Como he podido, he ido resolviendo pregunta sobre como seguir de pie y no convertirme en otro bufón del rey; desde siempre he sido invitado, convidado, seducido ¿El Estado? El Estado es lamentable y no es un arbitro; es mas que el gobierno; es la costra nostra de la suciedad civil al servicio de los dueños. La tendencia del objeto que construyo, del objeto artístico que construyo, concuerda políticamente porque, con todas mis limitaciones y habilidade,s artísticamente concuerda.

Ocho: te lo pico y te lo remocho

En mi canción se encuentran y aparean géneros, estilos, palabras, músicas, rítmos, cadencias, como en mi canción, todo lo que soy es un resultado y un punto de partida. Sinceramente, murmullo, creo, interpreto, actúo. ¿La canción? La canción no es una simulación; mi canción quiere ser teatro donde cabe todo; las cosas por su nombre: la rola es canción, la canción es poesía y la poesía es un chorechido que canta y que rola

Nueve: florecita en la nieve

Mi canción es para ti. Tu y yo, somos el meollo del asunto y nos merecemos todo. Tu, si... tu, mamacita de sabores, o papasito de sabores, tu eres mi café, mi mañana linda, mi sonrisa eterna, deseo hablar de mis querencias, de que mis mejores sueños los tengo despierto, de que trataré, ademas, de hacerlo bien, bello, aunque tenga que hablar del dolor y del horror; con mi canción que es otra, voy guardando una distancia, voy guardando una distancia con la vida cotidiana. La extrañaré, la estoy extrañando; rompiendo el escenario, se abre una rueda un circulo grande o pequeño, que forma la gente; ahí dentro, desparramando, esta el arte en torno a mi, a nosotros.

Diez: el mundo al revés

La canción es un objeto que construyo y que permite que yo aprenda, que haga mio, o mas mio el universo entero y otros barrios de aquí, de alla yo de acullá.  Soy de donde estoy; con mi canción cada vez más, no voy en tren ni voy en avión; voy a pie; literalmente soy pedestre.

Once: caballito de bronce

En el encuentro, mi mirada, es decir mi canción, se alimenta se ensancha, es capaz de sorprenderse, le es preciso, se contamina de múltiples relaciones únicas y colectivas: con la canción busco y busco y no busco, encuentro.

Doce: la vieja tose.

Mi canción tiene raíces, no solo para quedarse plantada necia sino, además, para tener fuerza y caminar más lejos; mi canción se hace, pero no se queda vieja; siempre es de hoy para mañana y a proposito de enemigos, hoy no se fía, mañana si. Mi canción es pasado, presente y futuro, lo viejo, lo nuevo, lo inédito. El tiempo es de los dueños. Mi canción es una herramienta para mirar el futuro.

Trece: el rece te reverdece.

Mi canción es para los pobres. Soy orgánico a su clase como se decía antiguamente. El arte por el arte mismo es una mala mamada ¿De que se trata? De que junto a todos, junto a todas. tome las riendas de mi vida cantando a lo que hoy no existe; cada quien a su manera; mi canción esta abajo y a la izquierda ni mas ni menos.

Francisco Barrios el mastuerzo, San Cristóbal Las Casas, 3 de enero de 2009

Patria o muerte no. Estamos equivocados

¡Patria y vida muchachos, muchachas!

¡Que viva el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional!

¡Que viva la Otra Canción Popular Mexicana!

¡Que vivan las Otras Canciones del Mundo, las Otras Canciones Populares del Mundo!

Muchas gracias.

Comandante Zebedeo: De esta pequeña Delegación le traemos un pequeño regalo y que harán entrega las compañeritas Toñita y Lupita. (Le entregan una guitarra)

 Muchas gracias

 (Que la estrene, grita la gente)

No se puede estrenar porque le faltan las cuerdas, compas; pero podemos hacer un acto de mímica al ratito, como no.

Comandante Zebedeo: Osea que está muda la guitarra pero después va a cantar.