Comunicados

Reunión con el Colectivo los Otros y las Otras. Comandante Sandra. (2007)

21 de abril de 2007

Bueno compañeros y compañeras, vamos a explicar un poco la situación, cómo han venido pues, la vida de las compañeras.

Antes de 94, pues saben ustedes que la mujer no existe, o sea no tiene derecho. La mujer no vale para nada. Las mujeres ahí son explotadas, son violadas, son humilladas, pero eso antes de 94. Por ejemplo si vamos a ir a vender nuestras cositas, un ejemplo, producimos nuestros pollitos y vamos a vender en el mercado, entonces nos molestan pues, o no quieren que vendamos. Nos tiran nuestro producto, no quieren los ricos, aunque no son ricos, pero son los mismos trabajadores que no entienden pues la vida. Entonces así pasó, sufrimos mucho, por eso nostras también dijimos, tenemos que organizarnos para salir esta situación.

Entonces como ya escucharon nosotras también como mujeres formamos diferentes trabajos, tenemos diferentes cargos. Por ejemplo de educación, de salud, de cualquier comisión, y tenemos nuestras coordinadoras de mujeres también y tenemos nuestras compañeras en la junta de buen gobierno. Son gobiernos también pues, adentro de la junta. Aunque no saben leer, no saben escribir, pero saben pensar, saben valorar, saben tomar decisión. Saben qué hay, saben ver que e lo que está sucediendo, lo que nos está chingando. Antes la mujer no tiene derecho de hablar, totalmente nos han negado nuestro derecho, por ser mujer y por ser indígena. Pero ahorita no preguntamos pues. No le preguntamos a nuestros hermanos los que todavía no entienden, no le preguntamos a nuestros esposos todavía a los que no han entendido. Sabemos que tenemos nuestros derechos. Y mucho menos al gobierno, ¡que vamos a preguntarle a ese si nos da o no nos da nuestro derecho! Sabemos que si tenemos, entonces por eso nosotras participamos en diferentes trabajos. Trabajamos en diferentes áreas de trabajo.

Nosotras como mujeres entonces nos organizamos a hacer un trabajo colectivo. No digamos que mucho: lo poco que podamos hacer es así para que nos podamos apoyarnos. Entre ambos pues, hombres y mujeres. Nosotras siempre hablamos de la unidad, o del colectivo. Entonces, nosotros los trabajos colectivos que trabajamos, hacemos pan, hacemos hortaliza para sembrar cualquier verdura pues para el consumo de la familia. Hacemos granja de pollo pero, pollo de rancho, no de granja que venden en la ciudad. Para consumir con la familia. ¿Por qué? Porque como ya escuchamos o ya escucharon que contó el compañero, para que podamos sobrevivir la ponemos. Porque no salen a trabajar, no tenemos mucho dinero, entonces eso es la forma como podamos organizarnos para apoyarnos, ayudarnos. Sembramos nuestro maicito en colectivo, frijol en colectivo y como ya escucharon, pues ya nosotras también tenemos que organizarnos, tomamos la decisión, si vamos al campo o no o hacemos otros trabajos; en la casa pues, pero en colectivo. Ya depende el acuerdo de cada familia, entonces es así que hemos venido trabajando de la comunión. No sólo los compañeros están trabajando, sino que trabajamos igual.

Por eso cuando decimos nosotros queremos la igualdad: que me entienda mi compañero y que lo entienda yo también. Entonces eso es la igualdad. No es porque sé que tengo mi derecho y hago lo que yo quiero hacer, no. Porque mucho antes nuestros abuelos allá, nuestras abuelas allá, tienen acuerdo: trabajaban en colectivo. Nomás que cuando llegaron los españoles, ahí se destruyó todo. Por eso ahorita lo estamos tratando de rescatar pues. Tuvimos que analizar hasta donde lo dejamos perdido todo esto. Como dijo el compañero, amar la naturaleza, nuestros antepasados sí lo aman, lo han amado, platican, hablan con los árboles, con la naturaleza. Hablan con la tierra, les piden perdón a la madre tierra, porque es nuestra madre, entonces eso es la que estamos tratando de hacer nosotras como mujeres, como hombres.

Porque ahorita como dice el compa, ya no nos sirve para nada, ya no me quieren porque ya soy viejo. Pero algunos los respetamos a nuestros abuelas a nuestros abuelos, porque ellos tiene la sabiduría. Son ellas y ellos que nos enseñan, que nos dan el camino, que nos dan el ejemplo.

Entonces, como ya escucharon, eso es pues el trabajo que estamos haciendo. Nosotros, nostras venimos aquí para invitarles a ustedes que se junten, que se organicen. Si me preguntan ¿en qué forma quieren construir su vida? No los puedo responder, ¡ustedes mismos porque son ustedes los que están viviendo aquí en esta tierra! Nosotros allá. Lo único que queremos hacer es la unidad, que nos unamos, tanto como ustedes aquí, y tanto como nosotros allá. Hombres y mujeres. Por eso les explico un poco pues la vida, cómo estamos viviendo allá, para que mis compañeras de aquí que lo entiendan, que lo vivan, que lo sientan suyas pues también lo que van a hacer mañana y pasado. O cómo quieren construir su casa o la casa de todos.

Eso es pues compañeros y compañeras, pues eso es mi pequeña palabra porque como ya dijimos que no, aunque queremos decir todo lo que es, pero no puedo expresarme muy bien pues, claro, como habla ustedes. Tengo ganas de explicar bien todo lo que es, pero como ya dije, es que no muy puedo, pero lo poco que pude explicar, ahí me van a disculpar pues si no está claro lo que les dije, eso es mi palabra compañeros y compañeras.