Documentación histórica

Conclusiones de la Mesa 3: Aspectos Sociales. (1996)

6 de Abril de 1996

Conclusiones de la mesa 3 "Aspectos Sociales que Impacta el Neoliberalismo", como lo vivimos, como lo resistimos y luchamos contra el, propuestas y conclusiones.
Asistencia: representantes de Costa Rica, Venezuela, Argentina, Estados Unidos, Italia, Alemania, México (Distrito Federal, Sonora, Veracruz, Querétaro, Estado de México).
Diagnostica:
En América, socialmente el neoliberalismo ha provocado una deshumanización sin precedentes en la historia que se traduce en hechos cotidianos como son: el individualismo VS lo colectivo, la destrucción de la familia, bajos salarios, provocando mayor índice de mortalidad, resurgimiento de enfermedades ya erradicadas y enfermedades nuevas, se ha incrementado el desempleo a niveles nunca vistos en la historia, bajo niveles de nutrición, de salud, destrucción de comunidades, ha restringido el acceso a la educación, agudizado el sexismo, polarizado las clases sociales, fomentado el consumo de drogas, la violencia orgánica y endémica (en todos los niveles).
Ha destruido el entorno de vida, ha creado ciudades dirigidas por transnacionales para la producción de consumo y destrucción del ser humano, ha privatizado los espacios territoriales (guetos), ciudades y regiones militarizadas, con una estrategia de guerra de baja intensidad y guerra psicológica dentro de Estados Unidos y en toda América.
En América hemos vivido la reducción del gasto social como consecuencia del neoliberalismo que en la política social urbana se ha caracterizado por soslayar los intereses de la población de escasos recursos y por el contrario continua privilegiando los intereses inmobiliarios y especulativos. Existe, una demanda cada vez mayor de suelo, vivienda y servicios tanto por el crecimiento poblacional de ha ciudades corno por la migración del campo a la ciudad.
No existen políticas urbanas sustentables, de tal forma que el deterioro del ambiente es creciente. Los estados nacionales en América unen una crisis financiera y de credibilidad que le impide ejecutar obras sociales.
Los gobiernos en América han implantado la política de privatización de los servicios públicos.
Si no se rearticulan lo fuerzas sociales democráticas, lo mas probable es que la recesión unida en el marasmo y la lucha por la sobrevivencia a la sociedad. El neoliberalismo genera tristeza social desesperanza política, es decir incertidumbre. Los efectos en el campo son devastadores en general y muy en particular en los grupos indígenas de toda América.
La política social en alimentación ha provocado el cambio de costumbres alimentarias tendiente a una alimentación desequilibrada y venenos y despilfarradora, destruyendo las tradiciones y cultura alimenticia.
El neoliberalismo ha provocado el incremento en el consumo a las drogas socialmente aceptadas y las no aceptadas, creándose nuevas drogas artificiales. Se ha fomentado la fármaco-dependencia por el sistema de salud de los gobiernos neoliberales y por las instituciones privadas incrementándose el consumo de medicamentos producidos por compañías transnacionales.
Los gobiernos en América de corte neoliberal, alienta el narcotráfico y se enmascaran en una falsa guerra, se ejerce muy bajo presupuesto para la rehabilitación de los adictos. En medida los gobiernos utilizan el negocio de las drogas para idiotizar a la sociedad, aterrorizar a la población y es pretexto para la represión de los movimientos sociales e insurgentes y el intervencionismo de los Estados Unidos en América.
Vivimos la narco economía, la narco política que genera un ambiente de descomposición social.
En los pueblos de América se han incrementado las enfermedades de la pobreza, surge el SIDA, incrementándose las enfermedades cancerosas y la diabetes, las enfermedades provocadas por la contaminación en suelo, agua y aire.
En los pueblos de América la educación ha profundizado las relaciones mercantilistas, dejando atrás los valores humanos, fomentando la capacitación para la competencia y el consumo, no permite el análisis y la reflexión critica es una educación que privilegia la especialización en detrimento del desarrollo integral del ser humano. Cada vez se sabe acerca de menos, es decir, la súper especialización.
El dinero no educa lo que educa es la relación que se establece entre el maestro y el alumno y su realidad.
La educación pública se ha privatizado y aumentado su costo, reduciéndose su gesto social en este rubro: excluyendo a millones de habitantes del continente americano, y a los que tienen acceso parcializando el conocimiento. La falta de un conocimiento integral posibilita, que en los pueblos de América permanezca y se expanda el neoliberalismo.
El neoliberalismo es desempleo, se presenta un desplazamiento de la ocupación hacia actividades no productivas, actualmente existen menos agentes productivos, de cada tres habitantes del continente Americano, solo uno tiene su fuente de trabajo en la economía formal, los otros dos se dedican a los servicios, el comercio y actividades marginales.
El desempleo se ha acrecentado por la venta de industrias paraestatales como ejemplo la privatización de la petroquímica en México y por la quiebra masiva de la micro, pequeña y parte de la gran industria.
Aunado a esto la inflación y falta de ingreso generan una caída vertical del nivel de vida de los habitantes del continente americano.
Los campesinos e indígenas del continente americano, padecen una exacerbación de todos los efectos nocivos descritos anteriormente ante la apertura comercial inherente al neoliberalismo, como una constante violación a sus derechos humanos.
Bajo el neoliberalismo pareciera que cada vez estamos mas informados y que la abundancia de mensajes trajera como consecuencia una mayor comunicación, no es así, este bombardeo informativo coloca en un mismo nivel los hechos realmente trascendentes junto a lo superficial y en su conjunto operan como distractores y desinformadores. El sistema no permite abrir espacios alternativos homegeiniza los grandes medios y sus contenidos, influyendo en la vida cotidiana, condicionando gustos, modas, costumbres y tendencias. Los medios son utilizados como instrumentos de la guerra psicológica.
COMO SE LUCHA, COMO SE RESISTE Y PROPUESTAS
El tiempo que vivimos en el continente americano es de transición y se debate entre la integración y la ruptura, la sociedad en su conjunto avanza hacia la globalización, el norte fortalece su predominio económico y capitaliza la batalla competitiva. El sur se afana en resolver el dilema del desarrollo y encontrar los medios para frenar el gran descenso de lo niveles de vida que padecen todos los oprimidos. El sur se debate también en frenar el deterioro ecológico. Construyendo la propuesta y la fuerza social que permita convencer al resto de la sociedad.
El neoliberalismo es un sistema excluyente que crea nuevas discriminaciones pero la fundamental es los que tienen y los que no tienen dinero. Sin olvidar por supuesto el racismo que se manifiesta en extremo en los Estados Unidos, pero que en Latinoamérica se vuelca contra los grupos indígenas.
Otra de las guerras que se libra en el actual sistema es la tecnológica.
Propuestas de consenso y disenso:
El orden de aparición de las mismas no implica jerarquización.
- Reducción de la jornada de trabajo.
- Manutención de la jornada de trabajo pero con humanización del mismo
- Cambio de actitud mental y estilo de vida (técnica de escala humana)
- Reducción radical de consumo de productos industrializados
- fomento de la creatividad.
- Promover la autosuficiencia de las comunidades rurales y urbanas y la reorganización a través del uso de ecotecnias.
- Fomentar la unidad y vinculación grupal, comunitaria, familiar, nacional, continental.
- Promover la desobediencia fiscal y la resistencia con autogestión popular a través del trueque la economía subterránea.
- Combate al derrotismo y fomento a la esperanza
- La humanidad en el continente americano lucha por ciudades justas, democráticas y sustentables.
- Promoviendo la educación de pobladores del campo y la ciudad para orientar los trabajos de mejoramiento urbano y social bajo un punto de vista de conservación y uso adecuado y racional de los patrimonios naturales. Promoviendo la planificación estratégica y participativa en el mejoramiento de barrios, favelas, colonias, etc. y sus redes sociales. Impulsando de manera experimental proyectos integrales y alternativos de asentamientos humanos y ecológicos.
- Incidiendo en la creación de propuestas en el ámbito social de los asentamientos humanos que sean impulsados por la sociedad civil e incidiendo en la elaboración de planes y programas oficiales y políticas publicas en general.
- Incrementar y mantener los salarios de pensionados y jubilados y la edad productiva de los trabajadores.
- Una tecnología apropiada al tamaño y servicio del ser humano y no al reyes. Debe ser esencialmente sencilla, posible de apropiarse de ella para entenderla, operarla o reparar.
- Utilizara el máximo los recursos sociales abundantes y baratos, materiales, mano de obra y técnicas locales. De preferencia utilizara recursos renovables, sean materiales o energéticos, su construcción e implementación se adoptara al ritmo, recursos y capacidades del usuario constructor. Requerirá pocos recursos de capital, equipo y energía y en cambio del empleo de mas mano de obra. Por todo ello, será poderosa herramienta de autogestión comunitaria, de trabajo creativo y cooperativo y no de tipo competitivo, enajenante y denigrante. Entre tus aplicaciones mas relevantes mencionamos las siguientes ecotécnicas: muros de tierra compactada, techos y tanques de ferrocemento, captación de lluvia, digestores de desechos orgánicos para obtener biogas y reciclar nutrientes, sistemas alternativos de tratamiento de drenajes, entre otros.
- Luchar por trabajo digno y para la autorrealización.
- Impulsar lo comunitario frente a la globalización.
- Que los proyectos industriales se filtren ecológicamente y se rechacen los macro y mega proyectos.
- Crear espacios de dialogo: hombre-mujeres, adultos-niños, minorías-mayorías, jóvenes-ancianos.
- Condenar el sexismo, racismo y la homofobia.
- Consagrar el derecho a la comunicación colectiva, socializarla como un derecho humano fundamental.
- Constituir una prensa comunitaria en el continente americano en contra del neoliberalismo.
- Un canal de televisión continental.
- Concientización colectiva, iniciando por la familia.
- Fomentas la iniciativa social en la producción y el comercio.
- Mayor impulso a la movilización de la sociedad civil en todas sus vías y formas: casa por casa, teléfono a teléfono, fax a fax, correo electrónico a correo electrónico, internet a internet.
- La comunidad decide sobre los proyectos con impacto ambiental.'
- No al trabajo infantil.
- Igualdad en la jornada de trabajo entre el hombre y la mujer dentro y fuera del hogar.
- Lucha por los derechos de la mujer y la salud reproductiva.
- Lucha por los derechos de los niños.
- Que el salario de un trabajador sea suficiente para mantener una familia.
- Cultivar nuestra identidad latinoamericana y nuestra historia.
- Incremento al gasto social por los gobiernos del continente americano.
- Análisis y cuestionamiento de la vida cotidiana para crear conciencia desde abajo y desde adentro.
- Fomentar todas las formas de democracia.
- Promover foros juveniles y la red continental en América.
- Foros de información sobre neoliberalismo.
- Foros culturales.
- Desarrollar programas integrales para los niños de la calle, en particular y para todos los niños víctimas sobre todo de la televisión y de la distorsión alimenticia.
- Alentar la autoproducción y el autoconsumo.
- Fomentar la interdependencia de los pueblos, todos juntos sin fronteras es la apuesta, volviendo a sonar con Bolívar, Manuelita Saenz, José Martí, el Che Guevara, Walt Whitman y otros que soñaron con la patria grande de América.
- Promover talleres de fomento a la educación para la salud física y mental, la educación sexual, derechos humanos, etc.
- Luchar por la paz en Chiapas y en todo el continente, desenmascarando la falsa guerra contra el narcotráfico.
- considerar la opinión de la sociedad a través del referéndum.
- Solidarizamos con los logros democráticos de otros pueblos fuera de América.
- Impulsar los colectivos vecinales y regionales, suprimir todas las jerarquías impuestas en la sociedad.
- La ciencia y la tecnología deben ser patrimonio social y servir a la humanidad.
- Promover actividades comunitarias en el tiempo libre.
- Devolverle el valor a la palabra, por ejemplo usando los cuentos del viejo Antonio.
- Recuperar el valor de las palabras Democracia, Justicia y Solidaridad, entre otras.
- Divulgación de todo lo que sucedió en La Realidad, Chiapas en el Encuentro Continental por la Humanidad y contra el Neoliberalismo.
- Promover el respeto a niños, mujeres y ancianos, a discapacitados mental y físicamente y niños atípicos.
- Promover el humor, lo antisolemne, lo artístico, la tolerancia, la imaginación, el juego y la ironía para combatir al enemigo.1
- Promover la integración de todos los migrantes latinoamericanos en Estados Unidos.
- Repudiar en el continente americano la xenofobia, particularmente la ley 181 en Estados Unidos.
- Promover la articulación entre las ONG's en el continente americano.
- Por la unidad de los movimientos en el continente americano, creando una estructura organizativa.
- Por la Unidad Nacional en cada uno de los países del continente.
PRONUNCIAMIENTOS
1. Rechazo al pago de la deuda externa.
2. Rechazo a la firma de convenios como el FMI y otros organismos económicos internacionales.
3. Renegociación del Tratado de Libre Comercio.
4. Rechazo a la militarización de las policías, no a la militarización de la vida civil.
5. Libertad a los presuntos zapatistas presos en México y libertad a los presos políticos en el continente americano.
6. El verdadero dialogo de San Andrés de los Pobres, Chiapas, México tiene coherencia si el gobierno deja de reprimir a los movimientos sociales.
7. Ante la amenaza e injerencia imperialista, nos pronunciamos en la defensa del pueblo cubano.
8. La defensa del petróleo es la defensa de la soberanía en el continente, no a la venta de la petroquímica en México.
RESOLUTIVO ESPECIAL
El primer encuentro Americano por la humanidad y contra el Neoliberalismo llama a todos los pueblos del continente americano a luchar por PAZ, EMPLEO Y DEMOCRACIA.
PAZ porque el neoliberalismo libra una guerra salvaje contra la humanidad, EMPLEO porque el neoliberalismo no nos lleva a etapas de crecimiento sostenido a escala mundial, en este modelo prevalece la acumulación de ganancias y de dinero que no se traduce en incremento de la productiva y de generación de empleos y, DEMOCRACIA, porque en el continente americano no existe y nuestra aspiración es alcanzar la participación directa de los pueblos para la toma y ejecución de decisiones y su libre autodeterminación.
Por esta razón, CONVOCAMOS a una JORNADA CONTINENTAL POR PAZ, EMPLEO Y DEMOCRACIA, a realizarse en todos los rincones del continente americano el 1º de mayo del presente año, con las demandas; de los puntos:
1 Reducción de la jornada de trabajo
2 Fuera ejército de Chiapas
3 La desmilitarización del continente
4 Libertad, justicia y democracia
5 Libertad a los presos políticos y presentación de los desaparecidos.
La situación en Chiapas es la avanzada del comienzo de una rearticulación del movimiento social en el continente. En el curso de los dos últimos años se inició la reestructuración de un nuevo bloque de fuerzas y cuyo desarrollo es de vital importancia para una resolución democrática de la crisis. Este bloque en gestación, con la participación del movimiento social del continente se origina en la crisis, evoluciona y se transforma con ella y puede transformar a la crisis. Estos procesos no son liberales ni puede esperarse un crecimiento permanente de los mismos, pues parten de un nivel muy bajo y débil, en primer lugar porque el neoliberalismo arrastro consigo a todas las viejas concepciones de lucha, disgregando y autorizando a las clases, por lo que las tendencias a la recomposición social y la formación de nuevos sujetos colectivos será lenta y trabajosa y están en sus fases iniciales. Con todo, la vitalidad de la recomposición del nuevo movimiento social en América existe porque este recupera la herencia histórica y además porque trata de articular el territorio con los humanos fomentando así los procesos comunitarios autogestivos. La energía social del continente Americano es una esperanza para la humanidad en su conjunto bajo la perspectiva de construcción de una nueva cultura política y social.
La Realidad, Chiapas. México, 6 de abril de 1996.
Nota: Los resultados de nuestra mesa son producto de un gran esfuerzo colectivo, para aclararnos de que manera nos afecta en lo social el neoliberalismo, pero todavía nos falta mucho por discutir. Se presentaron algunos desacuerdos en temas que creemos que tendremos que seguir trabajando.
Vimos permeada nuestra mesa por aspectos económicos, políticos y culturales, ciertamente indisolubles del análisis social. Sin embargo, al llegar a nuestras consideraciones finales, tenemos que reconocer que todavía no nos permitimos utilizar el lenguaje del corazón, lenguaje que evidencia nuestra condición humana y la manera en que se expresa esta, en nuestras relaciones sociales.
El hombre como un ser sin corazón, sin dimensión humana, es la idea que el neoliberalismo nos inyecta a través de todos los mecanismos a su alcance, llegando a incubarse en nuestro inconsciente.
El reto es recuperar nuestra dignidad como seres humanos, condición indispensable para transformar los aspectos sociales, políticos, económicos y sociales que nos impone el modelo neoliberal.
Venimos a discutir sobre una nueva humanidad, empecemos cambiando el interior de nuestro ser.
Los hermanos zapatistas nos enseñan con actitudes, antes que con palabras.

Fuente: Archivo Histórico de la CONAI. Documento 6040604