La Sexta

Reunión con Estudiantes en la Universidad Autónoma de Coahuila. Comandanta Eucaria. (2007)

19 de Abril de 2007

Buenas tardes compañeros y compañeras, soy la comandanta Eucaria delegada 18 de la comisión sexta de la otra campaña, fui nombrada con los compañeros y compañeras bases de apoyo del caracol 4. Reciban un gran saludo de parte de los compañeros bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Yo también quiero compartir con ustedes un poco de los trabajos colectivos que tenemos como mujeres en las comunidades zapatistas: como del pan, hortaliza, crianza de pollo, artesanías y bordados. Aunque ganamos un poco de ganancia y esas ganancias usamos para las necesidades de nuestra lucha, por ejemplo, pasajes para las autoridades locales y otros necesidades; que nos enfrentan y, son ellas mismas administran sus dinero y si queda más lo inviertan en otra cosa. Como allá no tenemos molino de nixtamal, a veces dan propuestas para conseguir una, para que así las mujeres tengan más tiempo de hacer otros trabajos. Ellas toman decisiones y ahí nadie impone cosas porque si es impuesta por otras trabajos fracasa porque a veces no nos gusta estar en casa. Participamos en las reuniones del municipio y también en la junta de buen gobierno, y tomamos turnos de cada ocho días realizamos trabajos como: promotoras de salud, promotoras de educación y comisión honor y justicia, comisión de producción porque vemos que es importante la participación en estos trabajos para apoyar a las mujeres porque a veces nos da pena con un promotor de salud para la justicia atiende también problemas de las mujeres en caso de violación.

Todos estos años vemos el avance de nuestro trabajo juntos con nuestros compañeros pero aún falta mucho para aprender aunque es difícil pero si estamos conscientes para luchar poco a poco se va a lograr lo que queremos por eso, estamos aquí nosotras para escuchar, para conocer nuestra realidad que estamos viviendo, ustedes y nosotras llevamos juntos ese coraje y el dolor y vamos a juntar nuestra voz y nuestra fuerza, juntos vamos a luchar para construir una vida mejor para el futuro de nuestros hijos, es toda mi palabra compañeros.

Yo también quiero compartir un poco de los trabajos colectivos que tenemos como mujeres en los pueblos zapatistas, para conseguir un poco de dinero es hacer colectivo de artesanías como bordados, crianza de pollo, hacemos pan, aunque ganamos un poco de ganancia pero esa ganancia usamos para las necesidades de nuestra lucha, por ejemplo, pasaje de las autoridades locales y otras necesidades que nos enfrenta y son ellas misma lo administra su dinero y si queda más lo invierta en otra cosa. como allá no tenemos molino de nixtamal y dan propuesta para conseguir una, para que así las mujeres tengan más tiempo de hacer otro trabajo. ellas toman decisiones ahí nadie impone cosas, porque si es impuesta por otras, los trabajos fracasa, porque ahí no tenemos otra forma para conseguir dinero más que trabajar para sostener nuestra lucha y nuestra resistencia. pero también participamos en las reuniones del municipio autónomo y también en la junta de buen gobierno. tomamos turnos en cada ocho días. realizamos trabajos como promotoras de salud, promotoras de educación, comisión de producción y comisión honor y justicia, porque vemos que es importante la participación en estos trabajos para apoyar a las mujeres porque a veces nos da pena con un promotor de salud para la justicia. para la justicia atiende también problemas para las mujeres en caso de violación. todos estos años vemos el avance de nuestro trabajo junto con nuestros compañeros pero falta mucho para aprender, aunque es difícil pero sí estamos conscientes para luchar, poco a poco se va a lograr lo que queremos, por eso estamos aquí nosotras, para escuchar y para conocer nuestras realidad que estamos viviendo ustedes y nosotras llevamos juntas este coraje y el dolor y vamos a juntar nuestra voz y nuestra fuerza y juntos vamos a luchar para construir una vida mejor para el futuro de nuestro hijos.

Es todo compañeros.