CNI-CIG

Reunión con el Colectivo Estudiantil de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Palabras del Comandante Moisés. (2007)

17 de abril de 2007

¿Quiubo? ¿cómo estamos? Bueno pues yo soy Moisés, en primero, gracias por su tiempo; nos sentimos honrados también por ustedes que dan su tiempo, nomás que aquí sí les vamos a pedir con todo el respeto que como ustedes son estudiantes y nosotros no estudiamos, entonces quizá hay algunas palabras no van a entender lo que queremos expresar pero vamos a hacer lo posible. La mayoría de los chiapanecos no pudimos estudiar, más por ser indígenas. Yo soy mero indígena, ella el saludo que dio en el principio, es lo que expresó ella en español, ella habló en tzotzil, que nuestra lengua es tzotzil, entonces el español es ya nuestra segunda lengua digamos. Entonces, vamos a pedir disculpas por si no podemos expresarnos bien.

La cosa en esta reunión, en este encuentro, lo que lo queremos contar es nuestras experiencias. Así como ustedes dicen, sufren porque no tienen espacio, sufren porque ya alcanzan a ver la situación, diariamente sufren, diariamente tienen dolor de cabeza, así es porque no saben ni qué hacer. Porque unos están en sociología pero no saben hasta donde van a parar, no sé si la eligieron, no sé, o porque es el único espacio donde hubo y ya ves o ya ven pues o así vemos pues, que a veces elegimos una carrera, está saturado como decimos, está muy lleno pues, o solo tienen entrada algunos privilegiados. Entonces, quizá estén así, yo no lo sé, ustedes saben porqué están.

Pero yo les quiero decir eso de que ahí es donde duele la cabeza porque así lo pasamos en Chiapas pues hace más de 13 años digamos. Éramos jóvenes, éramos mujeres, éramos niños, éramos todos los que sufríamos, no había salida ¿Pedir perdón? ¿de rodillas? no se puede, ni por más, aunque pidas perdón ni te hacían caso, antes de la guerra así era Chiapas. Nosotros no éramos tratados como seres humanos pues, valía más cualquier animal que nosotros, más por indígenas, por nuestra lengua, por nuestra vestimenta, por eso nos obligaron, nos obligaron a utilizar esta ropa, que esta ropa que tengo no es la original, ella sí todavía lo porta pero yo ya no. Hace rato hablaron de la cultura, ella todavía tiene su cultura, su ropa pues, yo sigo lengua todavía, pero mi ropa me lo obligaron a poner otro tipo de ropa, otro tipo de cultura pues. Entonces como digo, entonces antes de 94 les valía más cualquier animal que un ser humano como indígena, pero los pueblos, nosotros los hombres y mujeres decidimos entonces de enfrentar esto, dijimos si no enfrentamos ¿cómo vamos a quedar? decidimos enfrentar pero organizadamente.

Ya no voy a contar mucho porque ya quizá ya han escuchado o no han escuchado ciertas historias cómo pasó pues los pueblos, cómo sufrían de salud, porque no había salud, como sufrían en educación, no había educación, cómo sufríamos de hambre, todo eso. Contarlo se nos hace difícil porque es así que quizá a ustedes no les ha tocado, pero nosotros los hombres y mujeres vemos en nuestros seres queridos morir en nuestros brazos por falta de medicamento, por falta de atención de salud. Aunque como siempre los gobiernos siempre han dicho que tienen la salud pública, que 99% está atendido la población, siempre nos dicen así, nunca nos dicen que el 20% ni el 30, siempre dicen 99% de la población está atendida, así se maneja siempre y así lo han manejado ¿Cómo íbamos a responder entonces? Te lo digo, los hombres y mujeres entonces, nuestros ancianos de todos, decidimos entonces de organizarnos porque no había otra forma, así como dicen ustedes si hace una cosa ni te atienden.

En aquellos tiempos gestionábamos tierra, ampliación o solicitud de tierra lo que sea, pasaban años. Siempre yo desde que crecí vi eso pues, gestionando, gestionando, nunca, nunca hay solución, que te mandan a la capital, o si no mandan a la ciudad de México y nada, y nada, nos cansábamos, nos hacíamos viejos y unos mejor se dedican a la borrachera, o tirarse al vicio, o meterse a la ciudad o lo que iba a pasar. Pero ya después entonces cuando vimos todo eso, como digo nos organizamos, pues nos levantamos en armas entonces, pero ya organizados no cada quien pues sino que ya organizados, hombres y mujeres nos organizamos.

Después de la organización pues ya saben entonces el enfrentamiento del 94, creo que si saben, de alguna manera saben, saben cuántos días duró los combates digamos, pero no terminó ahí. Siguió la persecución con los gobiernos que siguieron, destruyeron nuestros pueblos, pero dijimos nosotros tenemos que resistir, es la única forma, la resistencia y sí resistimos. Después que pasó todo eso, y de por sí veníamos formando ya, porque desde que nos levantamos en armas decimos nos rebelamos. La palabra rebeldía ¿y rebeldía qué quiere decir eso? es ya no, que ya nada con ellos, cuando decimos ¡Ya basta! es que ya no queremos nada con ellos, desde que dijimos entonces si ya no queremos nada con ellos, entonces ¿cómo nos vamos a gobernar? pero eso se pensó antes de 94 no después de 94, antes cómo, si íbamos a enfrentar qué íbamos a hacer, entonces se pensó, entonces nuestro gobierno.

Entonces un 19 de diciembre de 1994, casi un año después de la guerra, se declaran los 38 municipios autónomos. Es así como empieza entonces a funcionar ya como municipios autónomos, pero eso no solo quedó así sino que desde las bases, los pueblos organizaron pues cómo se iban a gobernar. Se forman los municipios autónomos y ya últimamente hace 3 años ya para 4 pues ya se forman las Juntas de Buen Gobierno que le decimos nosotros, que es como asociación de municipios y ahora como bien saben hay 5 Juntas de Buen Gobierno en Chiapas con determinado municipios. Hay Juntas que están conformadas de 7 municipios, hay de 10, hay de 11 municipio, cada Caracol que le decimos o cada Junta de Buen Gobierno. Así en general, los gobiernos digamos así, ya es gobierno del pueblo, pero ¿de dónde salieron esa gente? del mismo pueblo, de la misma comunidad, es donde nacen entonces. Por eso somos rebeldes, somos nosotros que formamos nuestro gobierno entonces. Pero esas autoridades no solo se llegan a sentar pues y punto y a mandar, no, pues ahí nace el mandar obedeciendo. El pueblo elige una persona y lo pone en el lugar donde le corresponde a una autoridad, desde ahí lanza su propuesta, y el pueblo también lanza su propuesta y juntos elaboran el plan.

Los planes ¿qué son lo planes? Los planes como debe vivir una sociedad, y ahí nos dimos cuenta entonces que para que viva una sociedad tiene tener por lo menos alimentación, por lo menos salud y por lo menos educación, si no tiene esto nosotros no vemos que pueda vivir el pueblo, así analizamos que así sin eso no puede vivir el pueblo ¿Pero quién lo va a hacer eso? dijimos también, pues el pueblo lo tiene que hacer, no podemos pedir en otro lado porque no conocen nuestras raíces, no podemos pedir en otro lado porque no conocen nuestro dolor, entonces de acuerdo a nuestro dolor construimos lo que se necesite. Es así como vinieron formando la salud, la educación, y la condición de producción, todo eso pues. Pero no solo hombres sino que es el conjunto del pueblo, hombres y mujeres, jóvenes y jóvenas, todos pues.

Desde ahí entonces no vimos la necesidad de estar pensando entonces, como lo que dije en un principio, con dolores de cabeza, pues a ver que pasa con la unidad, a ver qué cae ¿no?, ahí ya no, sino que ahí con más responsabilidad. Cuando toma en sus manos el pueblo entonces vive mejor, en territorio zapatista hay menos drogadicción o más bien no hay, no hay borrachera pues, no hay asesinato, bueno de por sí no publica, nadie publica pero escuchamos menos asesinato pues en territorio zapatista, pero si nos ponemos más atención ¿qué es lo que escuchamos en la tele diariamente? que ejecuciones en Cancún, que ejecuciones en Aguascalientes, que los mismos policía, que los soldados y todo eso, entonces ¿quién vive entonces en nuestro país? ¿qué tranquilidad tenemos? Pero allá no, es diferente ¿porqué? porque todo el pueblo está ocupado en su bienestar, está preocupado cómo crecer, cómo mejorar la sociedad, o sea, ya nos convertimos en nosotros.

Así entendimos el nosotros, ahí nace todo entonces de nosotros, nosotros tenemos hambre, nosotros nos falta salud, nosotros nos falta educación, entonces todos nosotros ya formamos un solo, esa es la diferencia que hay ahorita en los pueblos zapatistas. Pero como dije entonces ¿pero dónde viene quien nos va ayudar? ¿traemos un médico de otro lado? o ¿traemos un gobernante de otro lado? es como dije no nos conoce nuestro dolor, dijimos entonces pues hay que buscar aquí, empezar a echar mano pues de lo que hay ahí.

Entonces empezamos con la salud para que estemos fuerte, pero para que haya salud debe de haber producción, igual se organizó. Pero nos metimos más en salud, nos metemos en salud ahorita. Nombramos entonces nuestros promotores de salud que le llamamos nosotros ¿Pero esos promotores dónde van a adquirir experiencia como para principiar? nuestros sabios abuelos y abuelas, son ellos y ellas las que saben. De ahí rescatamos para iniciar porque también nos dimos cuenta de acuerdo a nuestra experiencia, nos dimos cuenta que todos los medicamentos de por sí hay, nomás que como son muy chingones los científicos les ponen un nombre y ya. Así nos dimos cuenta de tanto que tuvimos que luchar pues para experimentar también, que una planta le ponen nombre científica y por más que busques ahí no la encuentras pero ahí está y nuestros abuelos dicen que aquí está ¿y este pues? no vale. Así empezamos con la salud, después en el pueblo ya fueron a su, como a su casita digamos, le llamamos casa de salud en el pueblo, pues ahí ya atiende sus dolores el pueblo, ya no va a estar preocupado por allá, sino que sigue empezando el pueblo atendiendo su pueblo con una casita de salud. Ya vimos necesario entonces ir más allá de lo que le llamamos municipio, igual ahí ya se construye una casita un poquito más grande digamos y así empezamos, claro, empezamos como digo, pero ya después, van integrando como dicen aquí los jóvenes, quiero dar todo, sí hubo personas así también que nos apoyaron, médicos también, pues así empezamos a ser más grande y ahora tenemos clínicas en los municipios, en otras zonas tienen lo que le llaman clínicas centrales, donde es más grande y se hace más atención, mayor pues. Pero como sea, digamos que en cuestión de salud no lo tenemos resuelto pero ahí vamos, o sea hay menos muertos pues, hay menos muertos y no lo venimos a mentir porque como digo no venimos a engañar a nadie, solo estamos diciendo lo que es, no ganamos nada por mentir que lo que está pasando y no es cierto, no ganamos nada, solo decimos la verdad, así fue en educación, digo en salud.

Después vimos necesario también la educación, igual pensamos ¿pues dónde traemos maestros? porque en un principio estaban los maestros, después de 94 pues claro con el susto se van a la ciudad todos, pero ya después de 94 vuelven pero siguieron con las mismas pendejadas, aunque un poquito menos, porque antes de 94 iban los maestros de acuerdo a la distancia, iban los maestros, iban 2 días, finalmente iban 2 o 3 días o si no una semana no iba y nada más mandaba avisar que tiene curso, lo que sea, siempre lo pasaban así o se enfermaban, como no sabemos, siempre viven en la ciudad dicen que se enfermaron, no sabemos que es lo que pasó. La cosa es que pasan años y cobran y nada ¿qué preparación? nada. Entonces después del 94 algunos maestros como que sí entendieron entonces como la demanda de salud, de educación, etc, etc., entonces los maestros se dieron cuenta, entonces me voy a poner listo, y ya trabajaron un poquito, un poquito, no digamos que bien pero vimos que sí siguen trabajando. Pero el problema es que traen las mismas ideas, entonces nosotros decimos no pues así no vamos a vivir, queremos un cambio y estamos pidiendo a ver que nos manda Calderón o qué nos manda Bush, pues de plano no se va a poder dijimos nosotros. Entonces resulta que entre nosotros los hombres y mujeres, dijimos no pues hay que ver, entonces se nombra ver promotores de educación le llamamos o delegados según como se llame pues en la zona, como así le llamamos pues, porque decimos no importa el nombre la cosa es que haya. Pero igual los pueblos, ya ves que todos pensamos, pues no tenemos donde, porque siempre falta eso, ¿dónde vamos a poner a los niños? no tenemos aula, no tenemos muebles, no tenemos libros ¿y el maestro? ¿dónde? y dice el pueblo también, pues no estudiamos, así como yo les dije no estudiamos ¿de dónde sacamos más? No pero dicen nuestros sabios abuelos y abuelas, nos dicen, ¿pero sabes escribir? nos preguntan, pues un poquito porque ve pues que escribimos un poquito, apenas escribimos ¿pues saben mas o menos sumar? sí sabemos dicen, les decimos pues ¿entonces qué es lo que quieren? ¿qué más preparación quieren? experiencia tenemos aquí, dicen. Es así como recogimos.

Hubo gente que tuvo que ir a donde hay compañeros ya abuelos que no podían caminar, íbamos a visitar a su casa, porque ellos son los que conocen más como estuvo la situación, porque ellos sufrieron más que nosotros. Porque dicen ellos pues, que el dolor que nos cuentan ellos es que mucho antes trabajaban de sol a sol, desde que amanecía hasta que ya no se veía trabajaban en el trabajo del patrón. Allá en Chiapas, quien sabe si conocen ustedes, le llamamos ocote, ocote que se hace lumbre para que veamos, no sé si conocen, entonces hacen su manojito y ponen una orquetita así y ponen algo para poner el ocote en el zurco de la milpa y en la noche trabajar. Así trabajaron nuestros abuelos no les mentimos porque así nos dijeron. Ya cuando crecimos también con la edad que tengo, con menos, pero igual sufrí, igual sufrí. Entonces, como ellos sufrieron entonces, ellos nos dicen tienes que ver eso nos dicen, tienes que aprender a ver acá no allá ¿porqué estás pensando? ¿qué están pensando? nos dicen, no pues estamos pensando a ver si contratamos a alguien, a un maestro por ahí que nos quiera apoyar ¿Y qué? nos dicen ¿dónde piensan ir? porque diosito no lo van a ganar de por sí nos dicen pues los abuelitos, así nos dicen, no se porqué lo dijeron pero quizá después lo entendimos, lo entendimos después porque ya después supimos que de por sí los norteamericanos, no sé quien más, que están pensando en ir a otro planeta, quizá eso es lo que nos dijo nuestros abuelos, yo nunca entendí lo que me decían, pero eso decían diosito nunca lo van a ganar ¿Qué es lo que quieren? ¿quieren vivir bien? ¿quieren vivir con amor? ¿o quieren vivir divididos? nos dicen entonces y les respondimos no pues queremos vivir unidos somos hermanos porque de por sí somos hermanos, queremos vivir aquí en unidad, órale pues si es así ¿qué más quieren? nosotros tenemos experiencia cómo se siembra la alimentación, nosotros sabemos qué fecha, no tenemos escrito, escriban si quieren. Nosotros sí sabemos qué fecha, qué día pueden sembrar y qué día pueden cosechar, qué día pueden cortar un árbol, ustedes ya no saben, pues no decimos, de tanto que nos aislamos de nuestros papás, pues. Porque eso vimos también, vimos también eso porque aparte de que nos están explicando nuestros ancianos, también ya nos dimos cuenta o ya se dieron cuenta los que ya eran papás pues en ese tiempo, nos decían, no pues mis hijos salen de la casa a las 6:30 de la mañana medio desayunadito, se va, llega en su escuela a las 9, pues ahí quien sabe a qué hora llegue el maestro, pues dice que fue a la escuela pero no fue, la cosa es que llega otra vez en su casa hasta las 5 o 6 de la tarde, medio come, y si le dieron un chingo de planas, porque así eran los maestros antes, puros planas le dicen, no sé como le dicen aquí pero planas le dicen, puro A, E o Bu de burro, no se qué es lo que nos enseñaban, pero la cosa es que eso es lo que mandaban y entonces el pobre niño ahí está y no había tiempo ni para ayudar a sus papás.

Entonces nos dimos cuenta entonces eso porque, y decían entonces nuestros abuelos, por eso ustedes ya no son como humanos nos decían, pues nos quedamos así entonces ¿qué pasa? seguimos comiendo igual y todo, no dice es que ya no son como humanos, son como las máquinas me dice, ¿y porqué somos como las máquinas? ah porque solo obedecen lo que les dicen, ya no piensan ¿Cómo no estamos pensando? estoy pensando en casarme le decía yo, eso no es pensar me dice, pensar es como piensas en la vida. Dices que te estás preparando, le dicen a otro que medio está estudiando, no te estás preparando te están matando poco a poco tu espíritu dicen nuestros ancianos, poco a poco lo están matando y no te estás dando cuenta, date cuenta, despierta hijo, despierta hija nos decían. Estoy despierto no estoy dormido, estás dormido porque no piensas nos decían, y después nos pregunta ¿de grande a dónde quieres ir? pues a la ciudad ¿dónde más? ya ves están dormidos porque los llama el viento de la maldad ¿cómo? pues sí ¿y cómo lo sabe? nosotros vemos dicen nuestros ancianos, porque el libro que tienen, casas grandes (bueno como ésta) aparecen casas grandes, calles con semáforos (aunque no sabemos en ese tiempo que era semáforo), coches y todo eso, la ambición entonces quieren ir allá ¿y que relación van a tener ustedes con la naturaleza? nos dicen, pues qué vamos a saber nosotros pues, cuando estamos perdidos, prácticamente como lo dicen nuestros abuelos ya muertos de espíritu. Solo estamos pensando porque también en la educación los maestros siempre nos dicen, como a nosotros siempre a los indígenas nos dicen, estudien supuestamente exigen pues, estudien para que sean gobernantes como don Benito Juárez, siempre no lo decían así, siempre, esa es la palabra que nos decían, como don Benito Juárez van a ser presidentes de la nación, y ya como no nos damos cuenta que nos están matando de verdad y decimos a pues sí ¿no? Hasta ahorita que me estoy dando cuenta entonces ya ahorita de grande que estoy saliendo me estoy dando cuenta entonces ¿qué lengua hablaba Benito Juárez? ¿dónde están sus libros? ¿dónde está su vocabulario? que dejó escrito que llegó a la presidencia de la nación ¿dónde está? ¿dónde quedó? me pregunto yo ahorita pues, ya ahorita de grande, pero no entendí lo que me decían mis abuelos. Así como entonces, como nos decían nuestros abuelos, entonces ahorita ya como, digo como ya salí, no es que estudié pero ahorita como ya salí, me estoy dando cuenta que eso de Juárez es pura… ya saben qué. Y eso de que me decían son como máquinas, pues sí, porque ya me estoy dando cuenta aquí en la ciudad, ¿quieren cocinar? ¿cómo le llaman? ¿qué es lo que cocina? que microondas, solo ponen (bueno aquí creo que no hay) ponen ahí que para cocer pollo que 30 minutos, es solo eso, ya que suena la campanita, no pues ya a comer pollo ¿y qué tal si está crudo el pollo? ¿qué tal? no lo sé, porque no he comido. ¿Y si queremos hacer algo? la maquinita, nadie escribe aquí, casi nadie, bueno yo sí, un poquito pues, porque no sé escribir mucho. Todo a la maquinaria, todo a máquina, o sea que nuestro cerebro ya no vale, eso me estoy dando cuenta hasta ahorita pues.

Pero lo que me decían mis abuelos entonces en 94, antes de 94 nada, no sabía nada porque me decían o porqué nos decían así pues, no entendía para nada. Pero ya después que nos explican todo eso, ya formamos nuestros promotores, nos dimos cuenta entonces, y ya la organización que se hizo actualmente como está en Chiapas, al menos en la zona donde venimos que es zona zot´z choj, la zona de Morelia, todos los pueblos, todos los pueblos donde tenemos presencia tienen sus escuelitas autónomas, trabajan los promotores sin ganar salario y la manera como vimos entonces como decían nuestros abuelos que estamos perdidos, entonces nos regresamos un poquito ¿de qué manera? en teoría ya dije que se pueden hacer muchas materias de acuerdo nuestra experiencia, ya sea que es de salud, de producción, o lo que sea que queramos estudiar lo preparamos, pero a eso hay un grupo que lo prepara también. Pero la cuestión organizativa entonces se pensó eso, que para que no se pierdan nuestros niños, para que no nos equivoquemos regresemos un poco ¿Qué es lo que hicimos nosotros? aprendemos un poquito de los que trabajaron 3 días, pero mal trabajado. Nosotros trabajamos 3 días, o sea los promotores trabajan 3 días a la semana, pero los 3 días que restan no quedan sueltos los niños, sino que es una obligación de los papás que esos 3 días tiene que ir al campo o a la cocina o depende donde sea necesario. Pero también se hace la pregunta ¿qué va ir hacer un niño? mucho tiene que aprender. Ahí a lo mejor no tenemos diplomas ni nada eso, pero puede ser que son más biólogos y más biólogas porque conocen más de las especies que hay ahí, no son tan ingenieros pero igual pueden ser porque ahí ya para los experimentos decimos para ver si va creciendo la experiencia, los papás le dicen a sus hijos, tanta mide, o primero le dicen mide qué tanta es nuestra tierra donde vamos a trabajar, igual pues mide por metro, y después pues cuántos postes divídelo en práctico, de ahí cuántas matas cabe ahí de maíz o de frijol o lo que sea. De esa manera se va incrementando su inteligencia pero desde lo práctico y ya a los 3 días que vienen en su salón o su salón bajo un árbol, porque no hay salón allá, no hay sillas, pues bajo una piedrita ¿compa quieres sentarte ahí? así se sientan con un trozo o lo que sea. Entonces esos 3 días ya le recuerdan lo que fue a ver en el campo, pues si es día de matar conejo, de matar ratoncitos, lo que sea para ser biólogo, porque ahí se ve en vivo, se ve la relación que tienen ellos los animales también y que relación tienen con la humanidad. Así volvimos con la educación, así como está la educación ahora en donde venimos. Pero me pregunto ¿pues qué libro utilizan? pues no tenemos libros ahorita, estamos elaborando folletos, folletos lo que se necesita entonces allá. Pero ¿cómo está organizado? también está organizado desde el pueblo, hay una comisión de educación aparte el promotor, hay una comisión de educación quien vigila que el promotor trabaje y en el municipio hay una comisión municipal le decimos, y a nivel zona donde estamos trabajando la Junta de Buen Gobierno digamos, ahí si hay otra comisión ahí, comisión de zona le decimos, pero no queda ahí, hay otro grupito que es la ¿cómo le llaman? comisión técnica ¿la comisión técnica que es su trabajo? son los compañeros que recogen las experiencias de los pueblos o del mismo educador o promotor o como se llame, de acuerdo como ve su pueblo, como ve sus alumnos manda propuestas, ya entonces la comisión técnica que decimos, ellos son los que ya recogen todas las experiencias sacan los folletos de acuerdo como se necesite, que no lo puedo decir cuales son porque no es mi función esa, sería la comisión de educación o la comisión técnica quien daría por detalle pero eso sería hasta en Chiapas porque no hay aquí pues, ya cuando tengamos aquí pues ya pero por lo pronto no hay pues, pero así es como funciona entonces la educación. Pero ya dije porqué, por la misma situación como ya lo plantearon ustedes, son las mismas, nomás que en diferentes niveles pero son las mismas.

Entonces lo que queda, esa es la experiencia que hay en Chiapas, pero ¿qué queda en ustedes? ¿qué queda en nosotros? lo que queda es la organización como dicen, es lo que queda con ustedes, si no se organizan se van a quedar de uno por uno y se van a matar, o matan a sus compañeros por desesperación como está pasando en otros lados, eso es lo que va a pasar, de tanto y tanto y no aguanto pues chingo a cualquiera y me chingo, acabó el asunto ¿Qué futuro tenemos nosotros los jóvenes? No tenemos futuro si no nos organizamos, no tenemos futuro como jóvenes si no nos organizamos repito compañeros, y aquí vengo hablar como compañeros porque entiendo la necesidad, entiendo que solo unos son privilegiados para estudiar, incluso ni estudian, solo pagan y les dan su documentación, son licenciados, son de maestría o son doctorados, pero si, no por presumir la verdad compañeros, no es por presumir pero tal vez uno de doctorado ¿qué será? que estudie ciencias naturales, tal vez quizá de ecología, si se sientan con un niño más o menos de 10 años creo que tiene más experiencia, conoce más las relaciones de la naturaleza con el tipo ese.

No lo conozco bien pero con lo que veo superficialmente veo como está, alcanzo a ver cómo está, por eso lo digo, porque lo repito no tengo necesidad de estar mintiendo, porque no estoy ganando, no soy como los políticos tienen que mentir pa que ganen juego, nosotros no. Por eso cuando venimos no ofrecemos ten, no, lo que ofrecemos, brazo. Dame tu brazo y yo te doy mi brazo. Eso es lo único que ofrecemos. Como digo entonces, nuestro futuro es eso, no podemos confiar con algún político ahorita que solo prometen y nada. Igual no podemos decir que la constitución nos defiende ¿será que hay constitución para ustedes? ¿todavía hay constitución o no? para nosotros ya no porque toda la constitución está manipulada, entonces ¿qué es nuestra tarea? elaborar una nueva, pero no nosotros. Ustedes como estudiantes, por eso en estos encuentros que tenemos es para que den propuesta como es lo que quieren su educación, quizá es muy corto la relación que tenemos pero esto que sirva para que sigan reflexionando porque de aquí tiene que salir lo que quieren, no lo que quiero yo, así como iniciamos nuestra educación no es lo que quise yo, lo que quiso el pueblo. Entonces es la tarea de ustedes, lo tienen que ampliar esto, si es que de veras como dice alguien estoy dispuesto, lo dispuesto no debe quedar como los políticos, perdón pero no debe quedar como los políticos que dicen que donde no hay río ponemos río pa que haya puente, pues así les decían sus gobernantes antes, nunca supieron eso, en Chiapas así engañaban cuando llegaba un político ¿no tienen río compañeros? les prometemos dar, porque así decían compañeros decían, porque siempre dicen que la sangre de ellos es la misma sangre de nosotros que corre en sus venas, siempre nos decían así, entonces donde no hay río ponemos río para que después construyamos puente, entonces eso es lo que va a pasar siempre, entonces decimos la condición de hoy ya no, ya no pero no podemos hacer nosotros, para eso está entonces la que le llamamos la Sexta Declaración, la Otra Campaña ¿para qué? para que juntos estudiantes, maestros, o según el sector donde estén tiene que dar su propuesta. Aquí lo que dieron pues es nada más como para decir aquí estoy y esto es lo que siento, no basta eso compañeros, se los digo no basta. Nosotros llevamos años de lucha, conocemos, sabemos, por eso lo que decimos tarde o temprano lo tenemos que cumplir. Por eso la invitación es esa, tienen ese espacio ahora, como dice la compañera, hace rato decía pues desde que conocí entonces como que sí, eso es lo que queremos pero que no sean nada más ustedes, que entiendan los otros jodidos pues, porque ni modo les tengo que decir así jodidos porque somos jodidos de por sí, y no han entendido y quizá sirva esos folletos que tiene el compa, hagan ese trabajo, no les estamos pidiendo nada, no les estamos pidiendo que nos ayuden nosotros, como sea nosotros ahí nos vamos a levantar ya, pero para que sea un país libre no podemos quedar sólo en Chiapas, por eso nos avanzamos hasta acá.

Ahora ustedes, no solo ustedes, los obreros o los sectores que hay pues aquí en el estado tienen que involucrarse, tenemos que entendernos pues, tenemos que entender su situación del obrero, igual los obreros nos tienen que entender nuestra situación como estudiantes, los estudiantes tienen que entender a los campesinos, a las mujeres, a todos los sectores, a los chavos punk ¿cómo es que dices? todo. O sea, que aquí como dice la compañera, no vamos a distinguir, no deben de distinguir más bien, porque nosotros estamos aquí y somos 2 nada más, pero ustedes no deben de distinguir lo que hay atrás de ustedes.

Lo único que queremos es cómo queremos vivir, cómo queremos estudiar. Ni modo, si nosotros, decimos nosotros si ya no pudimos estudiar bien por la situación, si fuera necesario que ya no podemos estudiar y nos metemos más en la organización, pero nuestros hijos o los hijos de nuestros hijos son ellos los que tienen que tener una educación verdadera, que no sea una mentira pues que es una educación pública y es puro negocio, porque todo ahorita es negocio, no hay cosa que no se negocia y eso es lo que no queremos, hasta nosotros ya somos mercancías pues, y si no sirves para mercancía te desechan, así estamos nosotros ahora los pobres.

Precisamente la invitación es eso pues con la Otra Campaña.