Comunicados

Reunión con simpatizantes en La Laguna. Palabras de la Comandanta Eucaria. (2007)

16 de abril de 2007.

Hermanos y hermanas, reciban un gran saludo revolucionario de compañeros y compañeras bases de apoyo del Ejército Zapatistas de Liberación Nacional. Voy a leer este mi apunte que lo tengo aquí apuntado, porque no se hablar.

Me da mucho gusto estar aquí con ustedes, soy una mujer indígena y no se hablar el castilla, yo hablo puro tzeltal, estoy aquí para aprender y a compartir con ustedes lo que somos y lo que vivimos en Chiapas y México y el mundo.

Como mujeres somos las más necesitadas en los pueblos o en la región y en el municipio, impulsando los trabajos colectivos de las mujeres y el único trabajo que tenemos como mujeres, para conseguir un poco de dinero, es hacer trabajos colectivos como el de artesanías, hacer bordados, crianza de pollo, para cubrir nuestras necesidades de nuestras familias. Estos colectivos de mujeres cuentan con sus directivas formadas con puras mujeres y ellas mismas están administrando sus colectivos y, también cuentan con representantes de cada pueblo o del municipio autónomo. Aunque son pocas, pero sí existen porque son parte de nuestra resistencia, de los pueblos zapatistas.

Como mujeres, nos organizamos en los trabajos colectivos y también participamos en las reuniones de cada pueblo, como mujeres participamos en las asambleas municipales, participamos en las marchas, en las manifestaciones, porque sabemos que es parte de nuestra lucha del pueblo. Aunque hay mujeres y hombres que se burlan de nostras, como mujeres zapatistas, pero no lo tomamos en cuenta porque no saben lo que dicen.

Aunque es así, hay compañeras que han tomado la conciencia y han tomado la decisión de participar, han resistido, han enfrentado estos problemas y obstáculos y están participando en los diferentes trabajos en nuestra organización zapatista. Pero también las mujeres zapatistas hemos sufrido y resistido, hay situaciones difíciles, durante estos años de lucha, porque el mal gobierno ha tratado de dividirnos a destruirnos con sus programas así como de Progresa, Oportunidades, como Cocinas comunitarias, que son cosas que ya son caducadas. Así como nosotras, nos tratamos como que ya son limosnas, que llegan a ofrecer para nosotras como mujeres zapatistas que luchamos por democracia libertad y justicia no nos hemos dejado de engañar con el programa del mal gobierno, sino que tenemos que organizar en cada pueblo, en cada municipio, ya sea en otros trabajos organizativos, esto lo hacemos con el fin de resistir la situación difícil en nuestra lucha, pero también, queremos decir que las compañeras que han resistido y siguen participando en los distintos trabajos como mujeres.

Tenemos que ser rebeldes contra todos, quienes niegan el derecho a las mujeres con esta poca participación de las mujeres en la lucha zapatista, todavía no es suficiente, se necesita más trabajos en los pueblos para que las compañeras tengan más conciencia y decisión para que haiga más participación de las compañeras en los diferentes trabajos de nuestra organización. Estamos concientes que para triunfar en una lucha revolucionaria se necesita la participación de todos y todas, porque las mujeres de México y del mundo somos la mayoría y somos muy importantes de la lucha de nuestros pueblos; lo que soñamos para el futuro es alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, que tengamos los mismos derechos, que algún día vivamos la democracia, la libertad y la justicia para todos.

Invitarlos a los compañeros y compañeras, seguiremos luchando juntos, no importa el color ni la raza, lo que nos importa es la igualdad, la democracia, libertad y justicia para todo México y el mundo.

Es toda mi palabra compañeros.