Documentación histórica

Conclusiones de la Mesa 1: Economía. (1996)

6 de Abril de 1996

CONCLUSIONES GENERALES: Naturaleza e impacto del modelo neoliberal

El neoliberalismo se concibe a si mismo como la utopía de unificación entre el liberalismo y la tecnología moderna. Es un "tema económico que proclama basarse sólo en el comportamiento de los mercados, y afirma que en el mediano plazo beneficiaría a todos, pero en la práctica no atiende las necesidades básicas de la población.

Las políticas neoliberales tienen como fundamento una menor participación del gobierno en la actividad económica. Esto se traduce, entre otros procesos en la privatización de las empresas estatales, que ha llevado a la concentración más grande de capitales de la historia. En los países latinoamericanos, los bienes nacionales han sido compradas principalmente por extranjeros, lo que ha conducido a la pérdida de soberanía. Progresivamente, la toma de decisiones económicas depende menos de los gobiernos locales, y son los organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, los países acreedores y los grandes bancos internacionales, los que las determinan. En algunos países, la privatización alcanza los sectores medulares de la economía, como son: las comunicaciones, los energéticos, los servicios financieros, los servicios de salud, la educación y la seguridad social privilegiando a las empresas transnacionales que sobrepasan a los estados nacionales. A raíz del adelgazamiento del Estado se redefine su papel, alejándose de su función social y reguladora. También se presenta una reorganización geopolítica y territorial acompañada de la constitución de bloques comerciales. Por ello, se ha promovido la eliminación de obstáculos al comercio internacional. Sin embargo, el proteccionismo económico se ha manifestado en los países más desarrollados, con nuevos instrumentos. La planta productiva de muchas naciones se desintegra, y se acelera el proceso de terciarización de la economía. Dentro de esta lógica se da también la reducción del gasto social con el fin de pagar el servicio de la deuda externa e interna gubernamental. Al mismo tiempo, y como muestra de sus prioridades, los gobiernos neoliberales incrementan el gasto militar mientras la reducción del gasto social ha profundizado el deterioro de la calidad de vida de la población.

Bajo este esquema se han vulnerado los derechos de los trabajadores y se ha excluido a amplios sectores de la población que estorban la aplicación de las políticas neoliberales y por tanto se busca eliminarlos de diferentes maneras. A la par de una sobrepoblación relativa con respecto a las fuentes de empleo, el trabajo asalariado crece menos que nunca y los empleos pierden su estabilidad y seguridad. Algunos ponentes consideran que en este contexto el trabajo no remunerado de la mujer sirve como otro instrumento de dominación. Los ingresos de la población disminuyen y hay un crecimiento enorme de las actividades de subsistencia. El neoliberalismo ha propiciado el flujo migratorio, especialmente desde México hacia los Estados Unidos y de Nicaragua hacia Costa Rica. En el nombre de las fuerzas del mercado el modelo ha destruido en estos años, el tejido social y cultural de la sociedad.

En la mesa se destacó la industria de la droga como el ejemplo más significativo de las deficiencias del neoliberalismo: Es globalizador, arranca recursos naturales trasladándolos del sur al norte, promueve la corrupción de los gobernantes, destruye las economías locales y explota la mano de obra hasta niveles de esclavitud.

Desde principios de los ochentas, la deuda externa se ha convertido en uno de los principales mecanismos de extracción no sólo del excedente, sino de los recursos necesarios para el mantenimiento de la planta productiva y la satisfacción de las necesidades básicas de las respectivas poblaciones. Al pago de la deuda se destinan montos cada vez mayores, que no pueden ser cubiertos con recursos propios, por lo que nuevamente hay que recurrir a nuevos empréstitos para hacer frente al pago de intereses y no al capital. Se ha caído en un circulo vicioso que ha llevado a la constante reestructuración de dicha deuda, convirtiéndose así en uno de los principales instrumentos mediante los cuales, los organismos financieros internacionales han logrado subordinar a los países deudores, imponiéndoles medidas de política económica de todo tipo y alcance.

Para imponer el proyecto neoliberal es ha utilizado a los medios de comunicación y a las drogas con el fin de controlar a la población, al mismo tiempo, se ha impulsado una creciente represión y el control social en forma de guerra de baja intensidad.

Estos fenómenos son acompañados por una creciente deslegitimación de los gobiernos, tanto por falta de democracia como porque no enfrentan la pérdida de soberanía nacional. Las instituciones nacionales son ahora legitimadas desde fuera, por los organismos financieros internacionales.

En el contexto histórico, este proyecto fue implantado durante la guerra fría y es visto por algunos ponentes como la fase culminante del capitalismo, es decir, su etapa final. Otros participantes lo ven como una etapa nueva en la lucha de clases y algunos más consideran que la revolución social y la destrucción del capitalismo son la única alternativa, es decir, generar un experimento nuevo de colectividad. Las diferencias del neoliberalismo con respecto a anteriores manifestaciones del capitalismo son la creciente movilización tanto de la mano de obra pero sobre todo del capital, la globalización y la pérdida de la soberanía nacional impulsada con la firma de tratados internacionales. De esta manera, ya no existe ninguna instancia para defender los intereses de la población ya que los objetivos económicos se han orientado hacia los sectores económicamente dominantes que ya no son sólo nacionales.

En estos tiempos, los recursos naturales están en manos de pocas empresas transnacionales y se considera que cualquier recurso es explotable y vendible. Para ello ha sido necesario alterar los principios culturales de la población. De esta manera, el neoliberalismo ha afectado de manera drástica tanto a la población indígena y campesina, que ha sido desplazada hacia tierras marginales, como al medio ambiente.

En el campo, el modelo neoliberal promueve la privatización y concentración de la tierra, a través de diferentes mecanismos. Primero, cancela el reparto de la tierra entre los campesinos que carecen de ella, introduciendo contra reformas, como en el caso del artículo 27 constitucional mexicano. Segundo, se fomentan nuevas formas de acumulación de la tierra como las sociedades mercantiles y extranjeras. Tercero, los gobiernos de nuestros países acompañan esta política de privatización, con la suspensión de créditos y la liberación de los precios de los productos agrícolas, dejando a los pequeños y medianos productores rurales a merced de los consorcios transnacionales.

A partir de una presentación de los casos nacionales de Argentina, Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, México y Venezuela se concluye que, en términos generales, la acción del neoliberalismo sobre los diversos grupos sociales subordinados ha sido devastadora. Las formas especificas podrán cambiar, pero hay un núcleo de características semejantes, a pesar de que cada nación presente múltiples especificidades. Los efectos del modelo incluyen un empeoramiento de las condiciones de vida de las mayorías, una pérdida de empleos remunerados, una celda en la calidad y cobertura de los servicios de salud y educación. Además los procesos de privatización se generalizan, muchas veces apoyándose en la corrupción gubernamental. Por otro lado es notoria una política represiva que margina cada vez más a un mayor número de grupos sociales y étnicos, otro fenómeno común es el aumento en los niveles de deuda interna y externa.

Algunos participantes de la mesa enfatizaron el papel de ejemplo que juega México a los ojos de los organismos financieros internacionales, en el proceso de afianzamiento del modelo neoliberal en toda América. Tal es el caso del Tratado de libre comercio de América del Norte, el cual ha servido como modelo de los acuerdos de comercio en todo el Continente.

Por todas las razones anteriores, los participantes de esta mesa coincidieron en su rechazo al modelo económico neoliberal por sus graves consecuencias políticas y sociales que se presentan en toda la región.

DEUDA EXTERNA

Para frenar la sangría económica de los países deudores, algunos participantes proponen que se exija la suspensión inmediata del pago de la deuda externa, ya que ésta ha sido pagada con creces, en términos de pérdida no sólo de recursos financieros, sino de recursos naturales, vidas humanas y fuga de cerebros. Otros participantes se inclinan por exigir a los gobiernos nacionales la renegociación a fondo de la deuda externa, a partir de los siguientes criterios:

a) La renegociación debe implicar algo sustancialmente distinto a reestructuraciones como las hasta ahora pactadas.
b) Debe tomarse en cuenta la capacidad real de pago, sin comprometer el gasto social ni la inversión necesaria para el desarrollo y sostenimiento de la planta productiva del país.
c) La renegociación debe enmarcarse en el principio de la corresponsabilidad de los acreedores, de prestar y continuar prestando donde no hay capacidad de pago; además, deben asumir que parte importante del incremento de la deuda proviene del alza de las tasas de interés decretada unilateralmente.
d) La renegociación debe contener la quita de pagos a intereses y al capital, bajo en criterio de que -por lo menos- parte importante de la deuda contraída ya ha sido pagada.
e) Promover la creación de un frente común de países deudores de América para renegociar la deuda externa de todos ellos, a través de un paquete de beneficios globales, o en su defecto, una moratoria continental indefinida de pagos.

RELACIONES ECONÓMICAS CON EL EXTERIOR

Una propuesta tendiente a frenar la destrucción de la planta productiva de todos los sectores económicos de los países americanos es la de redefinir las relaciones económicas con el resto del mundo. Esto implica:

a) Frenar la apertura comercial indiscriminada que ha desarticulado las cadenas productivas de los países involucrados y ha propiciado una ampliación de su déficit comercial.
b) La política comercial deberá ser acorde a una política de desarrollo de la economía nacional que privilegie la satisfacción de las necesidades de la población nacional y promueva la articulación de las cadenas productivas.
c) Exigir a los gobiernos que los próximos convenios de intercambio comercial se establezcan en congruencia con el punto anterior y tomando en cuenta las asimetrías económicas entre los países firmantes.
d) Exigir la revisión y renegociación de los convenios y tratados de intercambio comercial ya existentes.
e) Exigir la regulación de la inversión extranjera subordinándola al interés nacional, evitando la desnacionalización de los recursos naturales, industrias y actividades estratégicas.

PROPUESTAS PARA UN PROYECTO ALTERNATIVO DE DESARROLLO

a) Para cambiar la relación entre el Estado y la Sociedad se propone el impulsar la iniciativa de elevar a rango constitucional el REFERÉNDUM como figura legal para la autorización del establecimiento de programas, de convenios y tratados tanto nacionales como internacionales, ya sea de índole económica, política, cultural, judicial y militar que puedan tener una repercusión importante en la vida de las naciones.
b) Gravar las utilidades de los capitales especulativos que solo invierten en las Bolsas de valores.
c) La comisiones de coordinación y seguimiento de cada país tendrían la tarea de reunir e intercambiar con sus contrapartes todos los materiales existentes en sus respectivos países sobre Planes o programas de desarrollo alternativo. En el caso concreto de México, existen planes como el Referéndum de la Libertad, Propuesta sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio), Plan de Recuperación (El Barzón), etc. En los cuales se contemplan aspectos como: financiamiento del desarrollo, priorizar la economía real y el mercado interno, política fiscal, etc.

PROPUESTAS DE LUCHA

La dimensión ética de lucha contra el neoliberalismo se define por la situación de clase en la que nos ubicamos y del mutuo reconocimiento de nuestras diferencias. La ética proviene del pueblo y de sus costumbres que están profundamente arraigadas. Así, la comunalidad, la solidaridad, el trabajo comunitario, son formas diversas de resistencia que deben rescatarse como ejemplos exitosos de la sociedad civil en este lucha, que tienen como primera forma de organización, los espacios comunitarios de discusión, análisis y toma de decisión. En estos espacios (que toman características y particularidades de cada país, región y localidad) se pueden gestar las gestiones y tareas que de común acuerdo se decidan impulsar.

Nosotros, la sociedad civil, podemos y debemos crear nuestras propias redes de comunicación, de comercialización y de organización política. La resistencia al modelo neoliberal tiene que ser pensada en términos globales. Toda resistencia se debe planear tomando en cuenta el tiempo que llevaría una posible transición y en que momento histórico nos encontramos. Se propone multiplicar los núcleos alternativos en la lucha contra el neoliberalismo. El Zapatismo es uno de los más importantes y representa una alternativa que revalora la conciencia comunitaria en oposición al individualismo.

Se destacaron varios niveles dentro de las propuestas de resistencia y lucha contra el neoliberalismo. Por un lado las defensivas que se manifiestan en estrategias de sobrevivencia y algunos movimientos enfocados a fortalecer la identidad, y por otro las ofensivas que plantean tanto modificaciones dentro del sistema capitalista y como alternativas a éste. Algunos ponentes recalcaron la necesidad de pasar de las propuestas defensivas a las ofensivas.

En términos concretos se hicieron las siguientes propuestas:

a. Establecer instancias de organización de la sociedad civil en formas de comité de diálogo para el análisis y solución de nuestros problemas, en el caso mexicano se sugiere la forma de comités civiles para el diálogo.
b. Mantener el intercambio de información entre esas instancias a todos los niveles.
c. Establecer boicots sistemáticos y coordinados a las grandes empresas transnacionales.
d. Intensificar el reciclaje para abatir la contaminación ambiental la cual se estimula por conveniencia económica de las grandes empresas.
e. Establecer redes de mercado de producción en términos de un cooperativismo internacional y entre el campo y la ciudad.
f. Plantear sistemas ecológicamente sustentables con tecnología al servicio de la humanidad y no al revés.
i. Los mercados alternativos pueden estar basados en el sistema de compras adelantadas.
j. Creación de bancos "populares" regidos por una forma distinta de la que establece la línea internacional y extender los mecanismos de moneda comunitaria que ya existen en algunas partes de la Unión Americana o la creación de mecanismos basados en el intercambio de servicios en un grupo social.
k. Abrir fuentes de crédito mediante la creación de bancos que no tengan fines de lucro sino que otorgan créditos en condiciones favorables.
l. En muchas comunidades indígenas existe una tradición de propiedad comunal que desde siglos está resistiendo a la propiedad privada. Tanto la propiedad comunal como los servicios comunitarios que realiza cada persona a decisión de la asamblea comunitaria, representan un ejemplo de resistencia al sistema económico capitalista.
m. A nivel internacional existe un reclamo para recuperar el crecimiento del empleo ya que el desempleo es uno de los problemas más urgentes a en la mayor parte del mundo. Algunos participantes propusieron reducir la jornada de trabajo como una posible solución, como se habla logrado hace un siglo.
n. Reforzar un sindicalismo internacional, especialmente por la vía de establecer contactos entre trabajadores de la misma empresa transnacional.
o. Enfatizar la exigencia de que los gobiernos nacionales respondan a las necesidades de sus pueblos y no a las de organismos internacionales o gobiernos extranjeros.
p. Implantar una lucha contra la corrupción gubernamental.
q. Se hace necesario un fortalecimiento de la labor educativa para todos los sectores de la población.
r. Es importante, volver al espíritu original de la distribución y producción agrícola: la tierra y sus productos deben ser para quien la trabaja.

BIODIVERSIDAD Y PROPIEDAD INTELECTUAL

El intento de las grandes empresas transnacionales de patentar formas de vida o segmentos de código genético, roban los conocimientos de las diversas etnias sobre la biodiversidad. América Latina en su conjunto representa una de las reservas de germoplasma más grande del mundo. Ante este intento se propone que la gestión de los diversos problemas concernientes a la biodiversidad (tecnologías apropiadas, restauración) sea el fruto de una discusión democrática de toda la sociedad civil, respetando el conocimiento milenario de los indígenas, pero también tomando en cuenta el interés general de la sociedad humana para utilizar adecuadamente el patrimonio de toda la humanidad.

La lucha contra el neoliberalismo tiene como finalidad crear un proyecto alternativo. Lo que hace falta es un enfrentamiento organizado el neoliberalismo mismo que hasta ahora no se ha dado. Se propone que se creen organizaciones sectoriales para este efecto, y que se busquen nuevas formas de trabajo.

En el tiempo que transcurra entre esta reunión y el encuentro intercontinental en julio, debe buscarse la forma de intercambiar ideas y propuestas concretas en la lucha contra el neoliberalismo, por ejemplo: elaborando una coordinadora continental entre todos los participantes a partir de un directorio con teléfonos, correos electrónicos, etc., y generando un banco de datos acerca del neoliberalismo.

(FALTA LA PAG. 9)

4. Rechazamos todas las formas de privatización o desnacionalización de los recursos, áreas e industrias estratégicas de los países del continente.

5. Rechazamos la existencia o creación de reservaciones o guetos en los países americanos y nos pronunciamos a favor de que se devuelva a sus propietarios naturales el derecho a la tierra, administración, conservación y explotación de la misma. Autogestión social, política, cultural y económica, además del libre tránsito de sus moradores.

6. Repudiamos a la explotación de la que son víctimas los trabajadores de Perú, Colombia y Bolivia, entre otros países, que cultivan coca, mariguana y amapola. Ellos sirven involuntariamente para alimentar el mayor mecanismo de acumulación de capital y a la vez a mantener un eficaz instrumento de control social para los demás pueblos.

7. Queremos hacer un homenaje a todos los compañeros militantes del movimiento popular asesinados, perseguidos, torturados, exiliados, presos y desaparecidos por oponerse al capitalismo salvaje y por luchar para alcanzar un mundo nuevo.


Fuente: Archivo Histórico de la CONAI. Documento 6040602