La Sexta

En el ejido Las Mercedes, 13 y 14 de abril. Palabras de la Comandante Miriam (segunda participación). (2007)

13 de abril de 2007

Lo que dijeron las compañeras, o sea que salieron de los grupos, de las mesas de trabajo. Ahí lo que se necesita es más organización, hacer más reuniones, platicas con las mujeres y encuentros con las mujeres, o hacer canciones para concientizar a las compañeras, porque yo creo que ahí donde se hace falta es la plática, hacer conciencia con las compañeras, porque las compañeras si traemos así, vamos a hacer trabajo de que no está conciente, de lo que va a hacer, a dónde va a llegar con su lucha. Por eso a veces entra un rato, sólo lo prueba y lo dejan abandonado el trabajo. Eso se tiene que hacer conciente de lucha a través de reuniones de plática, de encuentros y concientizarlo pues las compañeras que no se llevan con los engaños del gobierno. Porque hoy dije que el gobierno busca mucha forma de cómo nos mete otra idea, nos mete programas del gobierno, pero esos sabemos que es puras mentiras, pues que no vamos a salir para nada porque sólo va a durar unos años, pero realmente lo que nosotros estamos luchando es que tenemos que hacer con conciencia y con valor, nuestro trabajo, para que vamos a salir adelante. Si un trabajo no funciona, buscamos otra forma de hacer el trabajo, y vamos a ir buscando iniciativas de trabajo en diferente, pero que sea un trabajo dignos, pues que no metemos proyectos del gobierno que nosotros mismos tenemos que construir nuestro trabajo para que así vamos a ir apoyar nuestra resistencia pues, porque es duro, es difícil, sé que es difícil, porque en nosotras así pasamos también.

Porque aparte trabajo de campo, nosotros trabajamos en el campo, al trabajo de la cocina, cuidar el niño, atender el esposo, es difícil. Y nosotros tenemos que limitar la hora del trabajo de la casa y un rato, los trabajos colectivos llegando en la casa. Pero tenemos que tener acuerdo con los compañeros porque si las compañeras llegan a hacer un trabajo, si todavía no está hecho el trabajo, llega el compañero y llega enojado, también las compañeras se desaniman por el trabajo, sino que tenemos que apoyarnos mutuamente, hombres y mujeres para construirlo un trabajo y así vamos a salir adelante.
Es toda mi palabra compañeros.

Hay que seguir adelantes porque si no, nos van a desaparecer nosotras. El gobierno busca muchas formas de cómo acabar, el gobierno no quiere que nos organicemos.