La Sexta

Reunión con Adherentes del ejido Las Mercedes, La Laguna. Palabras de la Comandanta Eucaria (primera participación). (2007)

13 abril de 2007
        
Buenos días, reciban un gran saludo de parte de todas las compañeras y compañeros bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Me da mucho gusto de estar aquí con ustedes, que soy una mujer indígena y no sé hablar en castilla. Mi idioma es Tzeltal, estoy aquí para compartir con ustedes, y antes del 94 no somos respetadas como mujeres que somos, somos las más despreciadas y humilladas y maltratadas, los más despreciadas. Pero en esa vez no sabíamos cuál era nuestro enemigo, Gracias a los compañeros que lucharon, dieron sus vidas para despertarnos, y ahora estamos aquí luchando, hombres y mujeres, y niños y niñas, ancianos y ancianas, para defender nuestra dignidad como indígenas.

Como mujeres hemos aprendido a caminar y luchar por todos esos maltratos. Pero ahora ya sabemos muy bien cuál es nuestro derechos, nosotras como mujeres tenemos derecho de participar, tenemos derecho de gobernar en nuestros municipios autónomos, y también en nuestros pueblos. Tenemos derecho y obligación de participar en los trabajos colectivos para el beneficio de nuestros pueblos y del municipio autónomos. Como mujeres zapatistas estamos luchando para demostrar que somos capaces de decidir cualquier trabajo.

Compañeros y compañeras, ya nos queda claro que ya no hay otro camino más que luchar y desistir contra el mal gobierno. Por eso estoy aquí con ustedes para invitarlos a que luchemos juntos y juntas, como campesinos y obreros y estudiantes, maestros y todos los trabajadores del campo y de la ciudad, a todos los que tengan ganas de luchar por un México mejor, sigamos adelante en nuestra lucha.
Ánimo pues compañeros.

Es todo mi palabra.