La Sexta

Aniversario del 10 de abril en el pueblo de Cañada Honda, Aguascalientes. Palabras del Comandante Moisés. (2007)

 

10 de abril de 2007 
Buenas noches a todos, compañeros y compañeras, niños y niñas, jóvenes y jóvenas, ancianos y ancianas que están presentes aquí con nosotros.
Nosotros los indígenas de Chiapas nos sentimos altamente honrados de estar aquí en su tierra de ustedes, gracias por permitir pronunciar unas palabras delante de ustedes. Hoy como se recuerda el 88 aniversario de la muerte de nuestro General Emiliano Zapata en las montañas del sureste mexicano están celebrando con fiesta, pero esto compañeros y compañeras no fue así siempre. Antes de1994 no podíamos celebrar, no podíamos hacer fiesta, no podíamos recordar porque el gobierno nos perseguía, porque el gobierno como indígenas nos trataban, o sea, para ellos valía más un pollo que nosotros. Después de eso, después de la organización, ahora nosotros los indígenas y no indígenas del sureste mexicano y en muchas partes de la república mexicana, hoy lo celebran con fiesta y con coraje para lograr lo que nuestro General digamos que no pudo concluir.
Pero como sea con nuestra palabra sencilla los indígenas, no estudiamos, no tenemos mucha inteligencia digamos, pero sí sabemos organizarnos. Sabemos organizar y aquí estamos para decirle que no se sientan solos también ustedes, que somos muchos, porque muchos así como nos trataron a nosotros que no valíamos más que un pollo -o sea vale más un pollo que nosotros- en muchas partes de México, igual hay. Los trabajadores igual los tratan; los pescadores, los dueños de los pescadores, vale más su instrumento de pesca que el propio trabajador. Como poner un ejemplo sobre eso.
Pero muchos más, obreros o maestros sufren la misma situación, nomás que tal vez no nos damos cuenta o tenemos miedo de la represión. Lo que se ve es que tenemos miedo en la represión, porque es lo que hace el gobierno. Pero como sea, compañeros y compañeras, este breve mensaje lo vamos a seguir discutiendo, lo vamos a seguir recogiendo como alguien decía, porque vamos a hacer honor a nuestra palabra de estar en el territorio mexicano donde los compañeros necesitan acompañamiento , ahí vamos a estar. No para imponer, sino que para recoger juntos la lucha que vamos a hacer para nuestro país, México.
Compañeros y compañeras esas son mis breves palabras.