CNI-CIG

Acto de bienvenida de la Comisión Sexta a el campamento de El Mayor. Palabras del subcomandante Insurgente Marcos. (2007)

El Mayor, 10 de abril de 2007.

Buenos días compañeros y compañeras,

Hace unos meses la comisión sexta pasamos por aquí por la comunidad del Mayor, fuimos recibidos con las autoridades tradicionales, por las mujeres; nos hablaron del dolor que se sentía porque no permitían al Cucapá y al Kiliwua que vivieran con dignidad; nos contaron el dolor de las agresiones que sufrían de parte de los malos gobiernos, que no existían cuando el Kiliwua y Cucapá ya vivían en estas tierras; nos contaron de cómo las mujeres y los niños eran amenazados por las tropas del gobierno mientras esas mismas tropas permitían que los grandes propietarios de los grandes barcos se llevaran el pescado para otras partes, con bandera extrajera.

Nosotros les propusimos, también estaba el licenciado, que pudiéramos hacer una especie de campamento para acompañar al cucapá y al Kiliwua en su pesca y en su derecho a sobrevivir. Allá en Chiapas también estamos nosotros luchando por la dignidad del frente de los pueblos indios, viene con nosotros una delegación de mis jefes, son hombres y mujeres que son los mandos allá en las comunidades zapatistas indígenas Tzotziles, Tzeltales, Choles, Tojolabales, Zoques y Mames. Nosotros pensamos que era bueno que se juntara la lucha de nosotros con la lucha de los hombres y mujeres que hace mas de nueve mil años habitaron estas tierras. Cuando escuchamos esa palabra que nos dieron las compañeras, como Mónica, como Susana, como los compañeros Kiliwua que nos recibieron aquella vez, fuimos a nuestras montañas a preguntar a nuestros muertos la historia del Kiliwua y la historia del cucapá y nos contaron como se hizo esta tierra, como se hizo el mar, como se hizo el Río Colorad,o como se hicieron estas montañas, hoy en la tarde en el homenaje que hagamos a Emiliano Zapata vamos a contar la historia que nos contaron nuestros muertos sobre como nació el Kiliwua y como nació el Cucapá, ahora voy a pedir a mis compañeros jefes, que nos digan las palabras que traen a nombre de las comunidades indígenas zapatistas en el sureste mexicano.

Tiene la palabra comandante David jefe de la delegación.