Documentación histórica

La Paz y la Reforma del Estado. (1996)

COMISIÓN DE CONCORDIA Y PACIFICACIÓN

COMUNICADO
México, D.F., a 26 de junio de 1996.

LA PAZ Y LA REFORMA DEL ESTADO

Para la Comisión de Concordia y Pacificación es claro que la tareas de trabajar en favor de una amplia Reforma Democrática del Estado están intrínsecamente relacionadas con nuestra tarea de impulsar una paz digna en Chiapas. En la medida que se avance en la consolidación de los cambios relacionados con la Reforma, las condiciones sociales y políticas para una solución pacífica al conflicto chiapaneco serán visiblemente mejores.

Por convencimiento de los integrantes de esta Comisión, ésta se ha pronunciado desde su nacimiento por la necesidad de concebir la Reforma del Estado como un proceso de amplia convergencia en el que deben participar no sólo las instituciones del Estado y las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión, que en todo caso asumen su papel de ser actores principales, sino todas las corrientes políticas, las organizaciones sociales y los ciudadanos interesados en la causa de una Nación más justa y democrática.

De acuerdo a esta concepción, la COCOPA presentó una agenda amplia de aquello que sus integrantes consideraron los temas fundamentales de la Reforma del Estado. Las coincidencias temáticas con otros esfuerzos democráticos refuerzan nuestra convicción de la compatibilidad que existe entre los intereses que por Ley tenemos obligación de impulsar con los de la Reforma.

En este sentido, asumimos el compromiso contraído con el EZLN de apoyar al Foro Especial sobre la Reforma del Estado, a realizarse en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, entre el 30 de junio y el 6 de julio del presente.

De acuerdo a los objetivos de dicho Foro, creemos que la realización del mismo representa el paso decisivo en la dirección correcta de apoyar la transición del EZLN de fuerza militar a fuerza política, propósito que ha hecho explícito su dirección.

Los positivos resultados de la Mesa de Derechos y Cultura Indígena, en la que participaron representaciones del gobierno federal y el EZLN, y el Foro Especial Indígena, convocado por éste, ambos celebrados en el mes de enero pasado, dan la pauta para afirmar que el camino de las convergencias es el único posible para superar los graves problemas que enfrentamos.

De esta forma, la próxima celebración del Foro Especial sobre la Reforma del Estado representa un esfuerzo en el mismo sentido de la paz con dignidad, razón por la cual la COCOPA hace un llamado a las organizaciones sociales y políticas del país para que participen en el mencionado Foro. Asimismo, esta Comisión refrenda el compromiso de llevar al Congreso de la Unión los resultados del evento, para que de acuerdo con las prácticas parlamentarias vigentes se les brinde el trámite conducente.


Fuente: Archivo Histórico de la CONAI. Documento 6062601