La Sexta

Conmemoración del 10 de abril en el Campamento El Mayor. Palabras del Comandante Tacho. (2007)

10 de abril de 2007

Compañeros y compañeras, buenos días todos.

En nombre de esta delegación y, con el permiso de las autoridades tradicionales, voy hacer uso de la palabra. Compañeras y compañeras de la Otra Campaña de México y al norte del otro lado. Hermanos y hermanas indígenas Cucapas, Kiliwuas. En nombre de esta delegación reciban nuestro saludo, así como también, reciban el saludo de nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional: hombres mujeres niños, ancianos; también queremos darles un saludos de nuestros compañeros, compañeras insurgentes insurgentas; reciban nuestro saludos de nuestro compañeros milicianos responsables locales, regionales y comités del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.

Les agradecemos por recibirnos y que ustedes hayan hecho todo el esfuerzo por estar aquí. Pero más les agradecemos compañeros y compañeras todos y todas es que hay decidido, se hayan permitido ustedes mismos, en luchar por nuestros derechos, porque somos dignos, por lo que nos corresponde, por lo que es nuestro.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional nos alzamos en armas en contra del mal gobierno y dijimos ¡Ya Basta! en 1994; tuvieron que pasar más de 500 años en el olvido y creemos que ese olvido, eso mismo esta pasando por estos lugares del norte de México. Pero como si ya bien se ha dicho no venimos a traer para que se organicen para la guerra, venimos a decirles que luchemos, les trajimos la lucha y aquí estamos para que luchemos juntos.

Nosotros dijimos también que bastaba de las maldades de estos malos gobiernos de este sistema, de los dueños del dinero, de los que quieren manda a todo un pueblo que somos mayoría, somos dignos y dueños, somos herederos de nuestros padres, de nuestras tierras, de nuestros suelos y de nuestros cielos. Somos nosotros los que heredamos de nuestro padres y por eso mismo, los malos gobiernos han estado luchando en contra nuestra, porque quieren que lo nuestro sea de ellos y lo han estado intentando y ahora más. Las leyes que han hecho acompañado de las instituciones y poderes corren en contra de todos los pueblos indios de México y de toda la clase trabajadora en México. Los que antes se denominaban que eran los que representaban el congreso de la unión, hoy representan a los dueños del dinero, a los capitalistas, a los explotadores. Esos poderes están acompañados de instituciones, las que llevan los planeas adelante y trayendo también, metiendo en la cabeza de nosotros los indígenas de los trabajadores de los campesinos de los obreros y toda la casa trabajadora es que dicen que solo ellos puede y saben y deben hacer las cosas según eso. Y nosotros decimos que eso no es cierto, compañeros y compañeras. Lo hemos visto porque sus acciones han estado, a lo largo de 500 años, en contra de la vida nuestra: el de ser dignos, el de ser dueños de la tierra, de los ríos, de los mares, de los manantiales y de las fuentes de agua. Somos nosotros los que somos los dueños porque nosotros llegamos antes que ellos y ellos llegaron a conquistarnos para arrebatarnos lo que es nuestro. Por ello, nosotros, en todo este tiempo, nuestros muertos, nuestros abuelos, bisabuelos, todos ellos están con nosotros porque ellos también les tocó luchar y defenderse en contra de esa conquista. Compañeros y compañeras, queremos decirles pues, otra vez, que hoy debemos luchar juntos, porque hoy conmemoramos también la lucha ejemplar del General Don Emiliano Zapata Salazar, por eso quiero decirles que les traemos un saludo especial de nuestros compañeros y compañeras de las comunidades zapatistas: tzoltziles, tzeltales, tojalabales, choles y mames. Reciban nuestro saludo compañeros.

Por eso hermanos y hermanas de la Otra campaña, los llamamos a que luchemos juntos y por eso hoy venimos a escuchar y que de ustedes, con sus demandas, hagamos el programa nacional de lucha, esto hemos venido para escucharles a todos y todas ustedes, a eso venimos compañeros y compañeras.

No creamos los engaños de estos malos gobiernos sí somos capaces, todos y todas hombres y mujeres, tenemos la capacidad para dirigirnos, para vivir como de por sí vivimos, no necesitamos que alguien venga decirnos lo que tenemos que hacer. Porque como en estos otros tiempo, todo quieren que se mueva alrededor del dinero, es decir, que se venda y se compre, para eso han hecho estas leyes, para someternos, otra vez, como en tiempo de Porfirio Díaz, los tiempo de la esclavitud, para allá van pero ya vimos a donde nos quieren conducir y por eso, no se sí decirlo que con bonito modo o con un mal modo, están tratando de humillarnos, están tratando de amansarnos, están tratando de decir que todos pensemos que la idea de los ricios es la mejor y que nosotros y nostras no tenemos, no podamos vivir como de por sí sabemos vivir. Para allá van compañeros. Eso es lo que traen en estos tiempos. Es lo que traen en estos tiempos y entonces nosotros lo que tenemos que hacer, que ya los miramos, que es lo que pretenden hacer en contra de nosotros, tenemos que luchar, tenemos que unirnos, sin pensar lo que vamos a recibir a cambio, lo único que nos vamos a llevar es el de haber sabido que luchamos juntos y que ganamos esta lucha.

Muchas gracias compañeros.