CNI-CIG

Palabras del comandante David. Conmemoración del 10 de abril en el campamento El Mayor. Acto de bienvenida de la Comisión Sexta al Campamento. (2007)

10 de abril de 2007


Muy buenos días a todas, todos los presentes. Con el permiso de las autoridades kiliwuas, kukapá y otras autoridades que vienen de las diferentes regiones de esta zona norte de nuestro país y de todos los presentes, a nombre también de mis compañeros comandantes y comandantas de esta comisión sexta, quiero hacer el uso de la palabra.

En nombre de mis compañeros compañeras bases de apoyo, niños, jóvenes, mujeres, ancianos de las tierras chiapanecas del sureste mexicano reciban un saludo fraternal y revolucionario. Pero quiero decirles ante ustedes, ante todos los presentes, a nombre de todos, quiero contarles sobre la situación en que viven nuestros pueblos del sureste mexicano, sobre todo de las comunidades indígenas, las comunidades en resistencia, las comunidades de las bases de apoyo del EZLN, para que entiendan un poquito, para que se entienda más o menos cómo está la realidad allá en nuestros pueblos.

Desde que nos levantamos en armas el año de 94, recuperamos las tierras que estaban en manos de los grandes terratenientes, hasta de los mismos gobiernos de aquellos años, recuperamos tierras cuando nos alzamos en armas los pueblos indígenas. Ahora lo que está pasando hermanos, compañeros, compañeras en estos momentos, lo que está pasando ahora allá es que el gobierno estatal, el gobierno federal, a través de los grupos paramilitares indígenas de los mismos pueblos y comunidades, a través de los partidos políticos y de otras organizaciones gubernamentales, lo que están haciendo ahora es quitarnos de nuevo las tierras que recuperamos. Se están organizando los paramilitares para desalojar a nuestras comunidades zapatistas. Esas comunidades nuestras, que son bases de apoyo, desde 94 están trabajando al tierra, están cuidando las montañas, los animales, el agua y todo lo existe en esos lugares. Pero los paramilitares lo están queriendo desalojar a nuestras comunidades, para que junto con los finqueros quieren recuperar de nuevo las tierras para que de esta manera vuelvan otra vez a saquear las riquezas naturales, porque en esos lugares hay muchos árboles, hay muchos animales, hay agua, hay lagos, hay ríos, hay manantiales, para que se aprovechen de la riqueza natural ahora quieren volver a tener en sus manos. Es lo que quieren hacer allá. Entonces nuestros comunidades, nuestras compañeros y compañeras bases de apoyo están tratando de resistir todas esas amenazas, todos esos hostigamientos que hace el gobierno y los paramilitares. Están tratando de resistir para que no los vuelva a sacar de nuevo, para que las tierras… pues sea de veras de quien la trabaja. Entonces nuestros pueblos junto con sus autoridades autónomas de diferentes zonas y regiones están tratando de resistir de una manera organizada, están tratando de unirse los pueblos, las comunidades, porque es la única manera para garantizar que no les vuelva a quitar la tierra, de que no les vaya a robar otra vez lo que ahora les pertenece.

Entonces nuestros pueblos están ahora en resistencia civil y pacífica. Porque los paramilitares lo que quieren es provocar que haya enfrentamientos entre hermanos indígenas, entre zapatistas y entre hermanos que pertenecen a los diferentes partidos políticos y que se han formado en grupos paramilitares. Lo que quieren es que haya enfrentamientos armados entre pueblos para que de esa manera tenga justificación de intervenir los ejércitos mexicanos y la policía, el gobierno para que diga que hay enfrentamiento entre hermanos indígenas, que hay problemas internos en cada pueblo, es lo que quiere el gobierno. Entonces nuestros pueblos están tratando de organizarse de manera pacífica para defender nuestras tierras, para defender lo que les pertenece, para defender lo que recuperamos desde 94. Porque nuestros pueblos ahora, las tierras recuperadas, la están trabajando en colectivo, la están produciendo, están tratando de cuidar los árboles, los ríos, los manantiales, los animales, todo lo que existe pues en esos lugares. Es lo que están haciendo nuestros pueblos con sus autoridades autónomas.

Pero el problema ahora compañeros y compañeras, el gobierno busca muchas maneras cómo dividir a los pueblos. En las comunidades en resistencia como allá, lo que decimos comunidades en resistencia es que no recibe migajas del gobierno estatal ni federal. Nuestros pueblos están sobreviviendo con su propio esfuerzo con su trabajo de manera colectiva, lo que hace el gobierno es meter apoyo a las comunidades con el fin de dividir a las comunidades. Les da alimentos caducados, les lleva unas hojas de lámina les dice que para la vivienda digna, para la letrina digna sólo unas cuantas hojas de lámina, y luego les levan pues algo de efectivo. De esa manera quiere dividir a nuestras comunidades. Hay hermanos indígenas que todavía no se da cuenta de la realidad, no ha tomado conciencia entonces cae en esa trampa del gobierno, recibe apoyo con tal de que se ponga en contra de los zapatistas.

Entonces está claro, entonces lo que está haciendo el gobierno estatal del sureste mexicano, el gobierno federal, es tratar de fraccionar a las comunidades indígenas para que entre ellos se peleen, de esa manera pues pierde la fuerza del pueblo, desorganiza, divide, pero es lo que busca el gobierno en todas partes se ha metido pues, para provocar la división para causar la confusión entre los compañeros indígenas. Pero es lo que está pasando por allá compañeros y compañeras. Pero estamos claros y seguros de que esas maniobras del gobierno las vamos a resistir. Nuestros pueblos y comunidades han sabido resistir desde hace muchos años, ahora, desde 94 las amenazas militares, los cercos militares han resistido nuestros pueblos, por eso estamos claro, estamos seguro que esta vez vamos a resistir.

Pero mejor y más ahora con la unidad y el apoyo de otros hermanos y hermanas de los diferentes estados de nuestro país y de los hermanos también de otros países del mundo. De esa manera vamos a resistir estamos claros compañeros y compañeras nuestros pueblos están dispuestos a resistir en defensa de su tierra, de sus recursos naturales, de todo lo que nos da vida pues como pueblos, como campesinos y sobre todo como indígenas que nosotros hemos sabido de por si cuidar nuestras tierras, nuestras aguas, nuestros bosques, nuestros montes y nuestras montañas, desde siglos hemos aprendido cuidar. Por eso estamos seguros que vamos a poder resistir pero con el apoyo de todos, por eso de esta manera, desde estas tierras, desde este otro rincón de nuestra patria quiero mandarles un saludo a los compañeros y compañeras que están ahora en campamento civil en el Hiutepec, en la ciudad de San Cristóbal de las Casas. Están ahora en el campamento como ustedes seguramente ya tendrán conocimiento, están ahí el campamento civil con el apoyo de más compañeros y compañeras adherentes de la otra campaña de la 6a pues, entonces quiero mandarles un saludo desde este lado, desde este rincón de nuestra patria para que ahí los compañeros y compañeras sientan y vean que estamos buscando la unidad entre todos todas para que entre todos podamos resistir y defender lo que nos pertenece. Los pueblos indígenas, los pueblos campesinos tenemos derecho de defender lo que nos pertenece. Es nuestra obligación también pues unirse, organizarse, defender lo que nos pertenece por derecho, por historia, porque somos pueblos, porque somos los originarios y los primeros de esta tierra. Por eso les digo entonces allá nuestros compañeros allá en el sur están en el campamento civil y que le llegue el saludo desde acá y en nombre de todos ustedes y en nombre de todos los pueblos indígenas de estas tierras les llegue un saludos a los compañeros allá en el Huitepec.

Pues esta es mi palabra compañeros compañeras.

Gracias que me han escuchado.