CNI-CIG

Palabras de la Comandanta Yolanda en la conmemoración del 10 de abril en el campamento El Mayor. Acto de bienvenida de la Comisión Sexta al Campamento. (2007)

10 de abril de 2007


Buenos días a todos y todas compañeros y compañeras. A nombre de nuestros compañeros y compañeras y a nombre de nuestro compañero Subcomandante Insurgente Marcos les voy a dirigir unas palabras.

Me da mucho gusto de venir y llegar y estar con ustedes en este momento. Les quiero decir nosotras las mujeres zapatistas en Chiapas venimos trabajando y haciendo un esfuerzo para seguir en adelante la lucha. Nosotras donde estamos es un lugar de que si todavía hay vida, pero lo que pasa, es que hay muchas explotaciones de diferentes formas. Pero nosotras las mujeres sentimos que es un deber y es un compromiso que vamos a seguir con la lucha. Pero les quiero decir que este, que ustedes todos, que aquí están presentes, que también ustedes están ya en pie de lucha, que es un gusto que ustedes están ya organizando. Eso es lo más importante. Y seguimos adelante con la lucha porque sin la participación de nosotras no podemos avanzar, solamente con el esfuerzo de todos unidos: hombres, mujeres, jovenas, niños y ancianos podemos seguir adelante.

Nosotras como madres debemos reproducir como pueblos. Desde hace muchos años, los malos gobernantes nos quieren eliminar y matar nuestros derechos, pero la mejor manera es unirnos para recuperar nuestras culturas, para que tengamos una vida justa y que no nos dejemos que el mal gobierno nos domina y nos acaba. Nosotras como madres nos damos vida en este mundo para que la guerra, podemos llamar, y para que el enemigo no nos acaban.

Y esa es toda mi palabra compañeros y compañeras. Muchas gracias.