La Sexta

Sobre la Consulta de los seis puntos, lo que fue la I etapa de la Otra, sobre la represión y sobre la II etapa de la Otra. (2007)

Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
México.

8 de abril del 2007.

El EZLN, a través de su Comisión Sexta, se dirige respetuosamente a tod@s l@s compañer@s adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, y a simpatizantes de la Otra Campaña, para comunicarles lo siguiente:
 

I.- Sobre la Consulta Interna de los Seis Puntos de la Otra Campaña.

A).- Iniciando el mes de marzo de este año de 2007, la Comisión Sexta del EZLN hizo entrega de todo el material de consulta que recibió, sea de manera directa, sea a través de las unidades organizativas de la otra campaña en todo el país, a un grupo de compañeras y compañeros, adherentes, para que sistematizaran los resultados y entonces darlos a conocer.

B).- El trabajo no ha sido fácil, pero en los próximos días, est@s compañer@s entregarán los resultados finales y, tan pronto los tengamos, los daremos a conocer a tod@s l@s compañer@s de la otra campaña. Por lo pronto podemos decir que está la palabra de más de 10,000 adherentes, sea como individuos o familias, sea como grupos, colectivos y organizaciones (sin contar a l@s zapatistas).


II.- Sobre lo que fue la Primera Etapa de la Participación Directa del EZLN en la Otra Campaña:

A).- Como EZLN pensamos que ya se cubrió la primera etapa que habíamos pensado: la de escuchar para conocer y respetar. En ella se dieron a conocer luchas y resistencias en todo el país y, la mayoría de quienes estamos en este esfuerzo, pudimos decir quiénes somos, en dónde estamos, cómo vemos el mundo y nuestro país, y que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer.

B).- Contra lo que decían algunos allá arriba, la otra campaña sobrevive a la cruda electorera y avanza para convertirse en un referente para las luchas que caminan abajo y a la izquierda. Personas que antes se mantuvieron alejadas, ahora voltean la mirada y el oído hacia la Otra Campaña, preguntándose si acá podrá consolidarse un camino independiente y de izquierda en la lucha por Otro México.

C).- Quienes señalaron que en norte de nuestro país la Otra Campaña no tendría ningún eco, argumentando que ahí se encontraba el apoyo de la derecha panista, se equivocaron rotundamente. el norte de México no sólo padece las mismas injusticias que el resto de nuestro pueblo, también es rico en luchas y esfuerzos anticapitalistas y de izquierda. El (Otro) Norte también existe.

D).- Según lo que vimos y vemos como zapatistas, los pueblos indios, l@s jóven@s y las mujeres, como trabajador@s y con sus diferencias, son la parte más decidida en la otra campaña.

III.- Sobre la represión que sufren nuestr@s compañer@s en todo el país, particularmente en Yucatán, y la exigencia de libertad y justicia para Atenco y Oaxaca.

A).- Hace casi un año, en el mes de mayo del 2006, con el cobarde ataque al pueblo de San Salvador Atenco, se desató una campaña de persecución y represión en contra de compañer@s de la Otra Campaña en todo el país. Desde entonces se inició la construcción de una red que nos permite dar a conocer las represiones que sufrimos y, aunque de manera todavía irregular, de apoyarnos mutuamente.

B).- Aunque no tienen los tamaños de las represiones contra Atenco y Oaxaca, ha habido y hay ataques en contra de nuestr@s compañer@s de la Otra que no han recibido el apoyo de tod@s l@s adherentes.

C).- Además del ataque y hostigamiento contra las comunidades indígenas zapatistas, está también la represión y cárcel que sufren actualmente nuestr@s compañer@s de la Otra Yucatán, que fueron atacados por manifestarse en contra de la visita de Bush a esas tierras. A varios de est@s compañer@s, las autoridades pretenden extorsionarl@s con altísimas fianzas para dejarlos libres, o l@s mantienen pres@s con acusaciones ridículas y sin ningún sustento legal.

En este caso preciso, hacemos un llamado especial a tod@s l@s compañer@s de la Otra Campaña en México y al norte del Río Bravo para que, a partir del próximo 10 de abril, iniciemos una campaña de apoyo y solidaridad con nuestr@s compañer@s de la Otra Yucatán, con el fin de que obtengan su libertad.

D).- Como la lucha por la libertad de nuestr@s compañer@s pres@s de Atenco no ha terminado, llamamos también a toda la Otra Campaña para que los días 3 y 4 de mayo próximos nos manifestemos demandando la libertad y la justicia para Atenco y para Oaxaca.

En concreto, el día 4 de mayo del 2007 se realizará una marcha en la Ciudad de México, partiendo del Ángel de la Independencia a las 16,00 horas (4 de la tarde), con destino al Zócalo de la Ciudad de México. Y el día 5 de mayo se realizará una marcha motorizada hacia el Penal de Santiaguito para hacerles saber a nuestr@s pres@s que no l@s olvidamos y que no están sol@s.
 

IV.- Sobre lo que, según l@s zapatistas, debe ser la segunda etapa y su participación directa en ella.

A).- cumplida la primera etapa del oído y el conocimiento, l@s zapatistas pensamos que es necesario pasar ya a elaborar un primer esbozo del Programa Nacional de Lucha.

Se trata de que los dolores de nuestro pueblo no se queden sólo en la necesaria denuncia, sino de que empiecen a sistematizarse y a darse a conocer por la misma gente que los padece.

No basta ya, por ejemplo, con denunciar que detrás de la reforma salinista al artículo 27 constitucional, se le dio legalidad a la guerra de despojo de tierras contra campesinos y comunidades indígenas. Es necesario empezar a proponer no sólo la anulación de esa injusticia legalizada, también expresar lo que debe remplazarla desde abajo y a la izquierda.

En cada rincón de nuestro país ese despojo tiene nombre, así como tiene palabras concretas la solución que demanda el pueblo.

B).- Todos los dolores y demandas deben ser sistematizados para convertirse después en parte de un Programa Nacional de Lucha.

No se trata de que un grupo u organización, ni el EZLN ni una cúpula o agrupamiento de organizaciones, hagan el Programa Nacional de Lucha, sino que éste se vaya construyendo con las demandas expresadas por nuestro pueblo en su propia voz.

C).- Por esto llamamos a tod@s l@s adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y a todas las unidades organizativas de la Otra Campaña, a que continúen, reanuden o inicien los contactos con quienes se acercaron, simpatizan o están en nuestro movimiento, ahora para ir levantando un primer esbozo de lo que será el Programa Nacional de Lucha.

D).- La Comisión Sexta del EZLN hará lo mismo en todo el país, para empezar a darles forma y contenido al dolor y la lucha que se está organizando abajo y a la izquierda.

V.- De cómo se organizó la Comisión Sexta del EZLN para su segunda etapa de participación directa en la otra campaña.

A).- Para su participación en esta segunda etapa, la Comisión Sexta del EZLN ha establecido el siguiente agrupamiento territorial en zonas y regiones:

ZONA NORTE.- Con 3 regiones:

Región Noroccidental.- Sinaloa, Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chihuahua, y Transfronteriza.
Región Norte Centro.- Aguascalientes, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí Centro y San Luis Potosí Altiplano.
Región Nororiental.- Coahuila, la Comarca Lagunera, Nuevo León, Tamaulipas y Norte del Río Bravo. 

ZONA CENTRO.- Con 3 regiones:

Región Centro Oriente.- Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, centro y norte de Veracruz y las Huastecas.
Región Centro-Centro.- Estado de México y Distrito Federal.
Región Centro Occidente.- Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato y Michoacán. 

ZONA SUR.- Con 2 regiones:

Región Sur.- Estados de Morelos, Guerrero y Oaxaca.
Región Suroriental.- Estados de Chiapas, Sur de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

PUEBLOS INDIOS.- De acuerdo con el Congreso Nacional Indígena, se visitarán especialmente, con una DELEGACIÓN CONJUNTA CNI-EZLN, los pueblos indios que son adherentes en todo el territorio nacional.
 

B).- En estos días se está completando la instalación de las tres delegaciones de la Comisión Sexta en las regiones noroccidental, norte-centro y nororiental de la zona norte de México, mismas que estarán trabajando con l@s compañer@s de la Otra en los estados de esa parte de nuestro país, a partir del día 10 de abril del 2007 y hasta inicios del mes de junio del mismo año.

También en estos próximos días se hará contacto con la delegación respectiva del Congreso Nacional Indígena, para visitar los pueblos indios del norte de nuestro país.

D).- Las delegaciones de la Comisión Sexta irán a visitar de acuerdo al mismo formato de la primera gira, es decir, se definen fechas para cada estado, l@s otras en cada lugar mandan su propuesta de actividades y se agendan. Sólo les pedimos, como antes, que nos apoyen con el hospedaje, la alimentación y, si es posible, con el combustible para el transporte.

E).- Para el trabajo en el norte de México, la delegación zapatista está compuesta por el Comandante Zebedeo, la Comandanta Miriam, el Comandante David, el Comandante Tacho, la Comandanta Susana, la Comandanta Yolanda, el Comandante Moisés, la Comandanta Sandra, el Comandante Emiliano, la Comandanta Eucaria, el Comandante Maxo, la Comandanta Kelly, el Comandante Eduardo, la Comandanta Dalia, el Comandante Guillermo y el Subcomandante Insurgente Marcos.

La delegación de la Comisión Sexta para el nororiente de México (Nuevo León, Coahuila, la Laguna, Tamaulipas y norte del Río Bravo) ya se encuentra en su sede en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

La delegación de la Comisión Sexta para el norte centro de México (Aguascalientes, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí Centro y San Luis Potosí Antiplano) ya se encuentra en su sede en la ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes.

Las delegaciones de la Comisión Sexta para el noroccidente de México (Sinaloa, Baja California Sur, Sonora, Baja California Y Chihuahua), para el Campamento Cucapá y para pueblos indios (conjuntamente con el Congreso Nacional Indígena) se instalarán e iniciarán sus respectivos trabajos el día 10 de abril en la comunidad indígena Cucapá de “El Mayor”, en Baja California.

F).- A partir del mes de septiembre y hasta el mes de diciembre de este año del 2007, la Comisión Sexta del EZLN formará nuevas delegaciones que se repartirán y acudirán a las zonas centro y sur para acompañar el trabajo de la otra campaña en esos lugares.
 

VI.- De la otra campaña abajo y a la izquierda.

Por ahora ignorados por los que arriba son quienes son, pero mirándonos y escuchando entre nosotr@s, la otra campaña sigue buscando, encontrando y construyendo, ya no sólo a l@s caminantes, también el camino, el paso y el destino: Otro México, uno mejor, más justo, más libre, más digno.

Es todo, compañeras y compañeros.

 

¡LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO!

¡LIBERTAD Y JUSTICIA PARA OAXACA!

 

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del

Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Comisión Sexta del EZLN.

 

Subcomandante Insurgente Marcos.

México, Abril del 2007.