Comunicados

Comandante David, palabras de despedida. (2007)

25 de marzo del 2007

Compañeras, compañeros, de todos los presentes, tengan todos muy buenas noches.

A nombre de todos mis compañeros, mis compañeras, de esta comisión y de todos los compañeros y compañeras comandantas y comandantes que se encuentran en todos los territorios zapatistas, y a nombre de todos los compañeros y compañeras bases de apoyo, también quiero decirles mi palabra.

Compañeros y compañeras nacionales e internacionales, adherentes a la Sexta Declaración, de la Otra Campaña, después de escucharles sus palabras de aliento y de apoyo, y también después de las palabras de mis compañeros y compañeras de esta comisión, ahora sólo me queda agradecerles profundamente a todos ustedes.

Las palabras de todos ustedes, compañeros y compañeras, en apoyo y solidaridad de la lucha zapatista, para nosotros es muy importante. Para nosotros, es una fuerza para nuestros pueblos. Y por eso queremos agradecerles profundamente el esfuerzo, el apoyo que ustedes están tratando de hacer en favor de la lucha zapatista y de todos los pueblos indígenas.

Este apoyo y solidaridad de todos ustedes para nuestros pueblos, para nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo, van a sentir que no están solos de verdad. Van a sentir el apoyo y la solidaridad de todos ustedes. De que no van a sentir solos en su lucha, en su resistencia, en la defensa de sus tierras, de su territorio, de sus bosques y montañas, de su autonomía y de su cultura como pueblos indígenas.

Como todos ustedes saben, y ya lo mencionaron claramente hace rato, nuestras comunidades, nuestros pueblos zapatistas, nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo, están cada día más amenazados y hostigados por paramilitares apoyados por los gobiernos estatales y federales.

Y todo esas amenazas están tratando de resistir, y van a resistir de manera organizada. Pero también con el apoyo de todos ustedes.

Y queremos decirles, entonces, a todos y a todas, que con ese apoyo que están dando ustedes nuestros compañeros van a seguir adelante. Y mientras nosotros —los de la Comisión Sexta— vamos a seguir los trabajos en que nos hemos comprometido ante todos, y ante el mundo de seguir la Otra Campaña, sabiendo de que ustedes y muchos hermanos y hermanas de México y del mundo van a seguir apoyando, y nosotros nos da fuerza y nos da valor para seguir los trabajos de la Otra Campaña en otros lugares, en otros pueblos, en los distintos estados de nuestro país, que es nuestro compromiso.

Y vamos a cumplir ese compromiso y esa misión con nuestros hermanos. Por eso les pedimos una vez más a que sigan entonces apoyando a nuestros pueblos, apoyando a nuestras comunidades, en esta defensa de sus tierras, de su territorio, de su cultura. Y les pedimos que se sigan organizando, y que todos ustedes, con los demás compañeros y compañeras nacionales e internacionales, que sigan buscando la manera cómo apoyarnos. Y que estén atentos y pendientes de lo que pueda pasar.

Como les decía, las amenazas siguen cada día más intensas en las comunidades indígenas, en todos los territorios zapatistas. Pero con el apoyo de ustedes estamos claros y seguros que vamos a salir adelante y vamos a seguir la lucha. Pero solamente con todos ustedes, con los demás compañeros y compañeras de México y del mundo. Como acabamos de escuchar también de los demás hermanos que están con nosotros. Y nosotros con todos ustedes y los demás.

Entonces, hermanos y hermanas, compañeros y compañeras, no voy a decirles más cosas en este momento, porque se han dicho de sobra, y todas son importantes. Sólo me queda, una vez más, gracias a todos compañeros y compañeras. Y muchas gracias. Buenas noches.