Documentación histórica

Intervención representante de la comunidad indígena de Santa Cruz de Atizapan (Toluca, México) (2009)

(Fuente: http://www.nodo50.org/codoacodo/venerable.htm)

Comunidad Indígena de Santa Cruz de Atizapan

Buenos días, vengo de la comunidad indígena de Santa Cruz Atizapan, Estado de México; y voy a hacer uso de la palabra porque me lo pide mi representante comunal.

Señoras y señores, reciban un saludo de mi parte a nombre de la comunidad ya señalada.

Señoras y señores: venimos aquí con la finalidad de escuchar las diferentes luchas a nivel social que han tenido los pueblos en contra del capitalismo neoliberal. He escuchado y me ha dado ánimo para que, unidos como estamos hoy, solucionemos o busquemos una solución a los problemas que casi son comunes a nivel internacional, para que el capitalismo no nos prive de lo que legalmente, que de hecho y por derecho como naturales de los países que habitamos, seamos despojados impunemente.

Compañeros y compañeras. Aquí mi representante comunal ha iniciado su expediente de reconocimiento y titulación de bienes comunales desde 1966. Y ustedes imagínense cuantos años han transcurrido, y ha estado firme en la lucha para que se le reconozcan esos derechos a la comunidad.

Pero igual, como he escuchado de todos ustedes, ha habido amenazas, ha habido trinquetes legales para poder detener ese procedimiento que de hecho y por derecho reclama la comunidad de Santa Cruz Atizapan.

No me queda más que decir. Voy a resumir en estas palabras mi intervención.

¡Ánimo y firmeza en la lucha que todos los compañeros y compañeras de México, y de otros países, han emprendido en defensa de sus territorios, y en defensa de sus compañeros perseguidos¡

¡Viva la unión que hoy tenemos en este recinto improvisado¡

Y seguiremos firmes en la lucha, en contra del capitalismo y del imperialismo norteamericano, que por medio de su capital quiere arrebatarnos lo que nos corresponde como naturales que somos de los países donde hemos nacido.

Muchas gracias


http://www.nodo50.org/codoacodo/