Documentación histórica

Foro Especial de Reforma del Estado. Carta-Compromiso. (1996)

La COCOPA y el CCRI-CG del EZLN tomamos los siguientes compromisos para la organización del Foro Especial sobre la Reforma del Estado:

1. El Foro tiene como objetivo aportar elementos y hacer propuestas sobre la Reforma del Estado, en el marco del Diálogo Nacional para la Reforma del Estado.
2. El Foro también tendrá como propósito fortalecer el proceso de diálogo y negociación.
3. El Foro tiene además como fin el de contribuir a favorecer y fortalecer los trabajos de la Mesa de Democracia y Justicia.
4. El Foro Especial sobre la Reforma del Estado será convocado, organizado y presidido por el CCRI-CG del EZLN, moderado por sus asesores y contará con la coadyuvancia de la COCOPA y de la CONAI.
5. Para los efectos del párrafo anterior, la coadyuvancia de la COCOPA comprenderá:
* Locales.
* Sonido.
* Equipo de Grabación.
* Servicio de fotocopiado.
* Servicio de cómputo y capturistas.
* Servicio Médico.
* Seguridad (solicitar la participación de la Cruz Roja Internacional y Policía Federal de Caminos para los traslados de la delegación del EZLN, de la Policía Estatal para el cinturón de la policía desarmada, y los Cinturones de Paz).
* Infraestructura para enlace con la prensa.
* Servicio Telefónico.
* Material de oficina.
* Personal de apoyo (servicios generales).
* Servicio de cafetería
* Alimentación y hospedaje (Delegación del EZLN)
La acreditación tanto de los participantes al Foro Especial sobre Reforma del Estado como de los medios de comunicación, estará a cargo de la CONAI y la COCOPA.
6. El Foro dará inicio el 30 de junio de 1996 y durará máximo hasta el día 6 de julio del mismo año, en el Centro de Convenciones de El Carmen y en el Teatro de la Ciudad, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
7. Corresponde al CCRI-CG del EZLN, la especificación del contenido del Foro, el desarrollo de los trabajos y la elaboración de los documentos finales del evento.
8. El Foro será un encuentro de carácter deliberativo a la vez que propositivo. Deliberativo, porque en él se dialogará y debatirá sobre los temas relacionados con Reforma del Estado; y propositivo, porque, aunque los resultados y productos de sus deliberaciones no adquieran carácter de obligatoriedad para otras de las instancias del Diálogo Nacional, sus propuestas merecerán la atención de la opinión pública en general y del Congreso de la Unión en particular.
9. Los productos que resulten del Foro Especial serán llevadas por la COCOPA a las instancias del Diálogo Nacional y al Congreso de la Unión para su discusión y evaluación. El EZLN y la COCOPA resolverán de común acuerdo el lugar y fecha en que se hará la entrega formal de las propuestas.
10. El cumplimento de dicha encomienda, la forma en que se discutan y evalúen las propuestas emanadas del Foro, se realizará según los procedimientos y mecanismos parlamentarios vigentes en el Congreso de la Unión
11. Lo no previsto en la presente carta compromiso será resuelto conjuntamente por el EZLN y la COCOPA.
La Realidad, Municipio de las Margaritas, Chiapas a, 9 de junio de 1996.
POR EL CCRI-CG           POR LA COCOPA
(Firma)
Comandante Tacho           Sen. Pablo Salazar Mendiguchía

Fuente: Archivo Histórico de la CONAI. Documento 6060905