Documentación histórica

Liberan a 5 tzeltales de Bachajón acusados de ser asaltantes de caminos (2009)

Las autoridades judiciales de Chiapas desistieron de la acción penal, pero aún permanecen encarcelados dos.

Hermann Bellinghausen
Publicado: 08/07/2009 17:32

México DF. Cinco de los siete ejidatarios tzeltales acusados de ser asaltantes de caminos fueron liberados, luego del desistimiento de la acción penal por parte de las autoridades judiciales de Chiapas, informaron las autoridades de San Sebastián Bachajón.

Los siete indígenas fueron detenidos en abril pasado en las inmediaciones de Agua Azul en distintas acciones policiacas. Desde mayo permanecían presos en el penal de El Amate, en Cintalapa de Figueroa, luego de varias semanas en “arraigo” en la Quinta Pitiquitos de Chiapa de Corzo.

A todos se les acusaba, sin pruebas, de ser asaltantes de caminos en el tramo carretero entre Ocosingo y Palenque.

Las autoridades ejidales de San Sebastián Bachajón, adherentes de la otra campaña, y del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas dieron a conocer hoy que la liberación ocurrió el pasado lunes “gracias a la solidaridad nacional e internacional”.

Se trata de Gerónimo Moreno Deara, Alfredo Gómez Moreno, Miguel Demeza Jiménez, Sebastián Demeza Deara y Pedro Demeza Deara.

Siguen recluidos en El Amate, “injustamente” según insisten sus compañeros y la defensa, los hermanos Gerónimo y Antonio Gómez Saragos, sobre quienes se mantienen los cargos de robo con violencia y delincuencia organizada.

Con ellos fue encarcelado Miguel Vázquez Moreno, base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), habitantes del municipio autónomo Comandanta Ramona y comerciante en el crucero de Agua Azul, quien salió libre pocas semanas después de los operativos, también sin cargos.