Documentación histórica

Foro Especial sobre la Reforma del Estado. Declaración de Alcances y Propósitos. (1996)

La Comisión de Concordia y Pacificación - en adelante COCOPA - y el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional - en adelante CCRI-CG del EZLN - hemos convenido llevar a cabo un Foro Especial sobre la Reforma del Estado, dentro de los marcos políticos y límites jurídicos que se expresan en la presente declaración de alcances y propósitos:

1. El Foro se llevará a cabo para fortalecer el proceso de paz que permita la suscripción del acuerdo de Concordia y Pacificación con Justicia y Dignidad entre el Gobierno Federal y el EZLN.
2. El Foro al que se refiere la presente declaración, forma parte del Diálogo Nacional para la Reforma del Estado y por lo tanto, sus alcances se inscriben dentro de este proceso.
3. El Foro Especial sobre la Reforma del Estado se efectuará en lo conducente dentro de lo que establece el artículo 6 de la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas.
4. El Foro Especial sobre la Reforma del Estado no constituye una instancia de decisión ni de resolución sobre los temas y contenidos del diálogo de paz que se desarrolla entre el Gobierno Federal y el EZLN.
La Comisión de Concordia y Pacificación se compromete a llevar a las instancias del Diálogo Nacional y al Congreso de la Unión las propuestas acordadas en el Foro y a explicarlas a los legisladores.
5. Las decisiones que se tomen en relación con las propuestas emanadas del Foro Especial sobre la Reforma del Estado no podrán ser consideradas por el EZLN y ninguno de los participantes como causa de incumplimiento de los compromisos contraídos por parte de la COCOPA.
6. Los resolutivos y/o recomendaciones del Foro Especial, no obligan a la Delegación Gubernamental a cumplirlas en el Diálogo de San Andrés, pero podrán constituir recomendaciones para el EZLN, como parte de su proceso interno de consulta.
7. La Comisión de Concordia y Pacificación gestionará las medidas ante las autoridades competentes para garantizar la seguridad de los delegados del EZLN que participen en el Foro.
8. Con el objeto de precisar las responsabilidades de la COCOPA y del CCRI-CG del EZLN, para la celebración del Foro Especial sobre Reforma del Estado, se firmará la carta compromiso que se anexa a la presente declaración
La Realidad, Municipio de las Margaritas, Chiapas a, 9 de junio de 1996.
POR EL CCRI-CG              POR LA COCOPA
(Firma)
Comandante Tacho              Sen. Pablo Salazar Mendiguchía

Fuente: Archivo Histórico de la CONAI. Documento 6060904