Documentación histórica

Segundo día de trabajos del Primer Encuentro Continental Contra la Impunidad. (2009)

Tras una lluviosa noche y ya con café en mano los y las participantes en el Primer Encuentro Continental Contra la Impunidad y por la Justicia Autónoma se han congregado en el Auditorio del Caracol IV "Torbellino de Nuestras Palabras" en el Ejido Morelia para dar inicio al segundo y último día de actividades.

Esta mañana se ha continuado con la presentación de casos nacionales e internacionales en plenaria (ya que el día de ayer se empezaron las actividades con retraso y se tuvo que modificar el programa).

El comité organizador del evento ha iniciado la plenaria actualizando las cifras de personas inscritas: 357 participantes nacionales e internacionales. También se ha leído una carta de John Berger, que no ha podido asistir al evento, pero ha querido enviar su saludo hasta el Caracol y estar así presente en la distancia.

Las agresiones a comunidades indígenas que luchan por la recuperación de sus tierras y contra el despojo de sus recursos naturales; la reivindicación de la memoria para lxs asesinadxs y desaparecidxs por su militancia política en todo el continente y por la liberación de lxs presxs políticxs y la militarización generalizada de la vida han sido los temas clave de la gran mayoría de ponencias de la mañana, evidenciando que, pese a la diversidad presente en el Encuentro, hay luchas muy coincidentes, que convergen en multitud de lugares del continente.

En el caso de lxs compañerxs del Ejido San Pedro Tultepec, de la comunidad Mazahua de San Miguel Choltepec, y de lxs campesinxs de Santa Cruz Atizapan, en el Estado de México y de la Fuerza Indígena Chinanteca en Oaxaca; que denunciaron los hostigamientos y continuas agresiones que sufren a diario por la reivindicación de sus tierras para poder trabajar y vivir dignamente, y el incumplimiento de la Ley Federal de Reforma Agraria, ya que las autoridades responsables jamás integraron el expediente agrario por así convenir a sus intereses políticos y económicos.

En cuanto a otras agresiones a pueblos indígenas, también un compañero de la Sociedad Civil Las Abejas dió su palabra y recordó que, tras 11 años, el asesinato de 45 indígenas en Acteal continua impune, pese a su fuerte lucha por que se asuman las responsabilidades de los crímenes, tanto de los autores materiales como intelectuales, para que "se aseguren las condiciones para que no se produzca ninguna masacre más". El compañero ha recordado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación está por pronunciar en los próximos días la libertad de los 41 paramilitares acusados, por falta de pruebas. Ante la impunidad rampante con la que se cometen éstos crímenes, "Acteal sigue siendo una herida abierta".

Desde Perú, la compañera Gloria Cano, ha hecho un repaso del escenario de militarización y represión que vivió su país desde los años 80, dejando un rastro de muertxs y desaparecidxs. También ha hablado de logros, como la revocación, por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la Ley de Amnistía, que hubiera permitido indultar a unos 600 militares acusados de violaciones a los derechos humanos en los veinte años de conflicto interno. "Se está tratando de cerrar casos, pero cada día surgen otros", ha advertido la compañera.

Un compañero del Taller de Desarrollo Comunitario de Guerrero ha platicado de la fuerte militarización que se vive en el estado. Esta militarización, bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico y los grupos guerrilleros, está sirviendo al Estado para reprimir y desarticular a las comunidades organizadas.

Edwin Paraison, de Haití, ha compartido con el auditorio la situación que se vive en la isla, denunciando los abusos cometidos contra la población haitiana por parte de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH).

Acerca de la situación de la lucha por el enjuiciamiento de responsables de crímenes de lesa humanidad (que van desde asesinatos selectivo de militantes de izquierda a desapariciones forzadas) han compartido la experiencia de sus países Beatriz Suárez de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional, desde Bolivia; Julio Rosales de Comunicarte, desde Guatemala y Andrea Benítez, desde Argentina. En palabras de ésta última, su lucha ahora es hacer escuchar "la voz incómoda de los sobrevivientes".

En este Encuentro, como en otros, no estamos todxs, siguen faltando lxs presxs. Pero esta mañana han vuelto a estar presentes, y el grito solidario por su inmediata liberación se ha escuchado a través de diversas experiencias, como la de la lucha de los 12 compañerxs de la Región Loxicha en Oaxaca, presxs injustamente, acusados sin prueba alguna de ser parte del Ejército Popular Revolucionario (EPR). También la compañera Magdalena, indígena Mazahua detenida y torturada durante el operativo en San Salvador Atenco en 2006, ha relatado la experiencia de su detención y encarcelamiento durante un año y medio, siendo su único delito fue el de "luchar por el reconocimiento de lxs indígenas que viven en la Ciudad de México, el derecho a la educación, una vivienda digna y el derecho a ejercer el comercio en la vía pública como medio de subsistencia".

Para finalizar, Beatriz Aurora, chilena de nacimiento pero residente en México desde hace muchos años, y parte del Comité Organizador de I Encuentro Continental Contra la Impunidad, ha explicado cómo y porqué surgió la idea de organizar este evento. "Nostoras, las víctimas, ya nos cansamos de tocar puertas que nunca se abren, detras de las que están los mismos criminales a la orden del poder", ha dicho Beatriz. También se ha mostrado crítica con algunos sectores de la sociedad, como por ejemplo parte de la intelectualidad, que no tardan en condenar los hechos sangrientos del pasado; pero que ahora callan los actuales crímenes de las "dictacracias", practicando una suerte de "Memoria del Ayer, Alzheimer del Mañana". Por último ha lanzado al auditorio presente la propuesta de declarar el 11 de Septiembre, día del Golpe de Estado en Chile, en 1973, como "Día de la Lucha contra la Impunidad".


http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=164930