Documentación histórica

Se inaugura el I Encuentro Continental Contra la Impunidad y por la Justicia Autónoma. (2009)

"Exploremos juntos y juntas el camino de la justicia verdadera". Con estas palabras la Junta de Buen Gobierno del Caracol Torbellino de Nuestras Palabras dió inicio al I Encuentro Continental Contra la Impunidad y por la Justícia Autónoma, que está teniendo lugar este fin de semana en territorio zapatista. La comisión coordinadora del evento ha contabilizado en 327 personas participantes las inscritas con anterioridad, que han viajado desde 13 países diferentes de todo el continente.

El acto inaugural ha comenzado con algo de retraso, ya que se estaba esperando para dar inicio a las actividades a la caravana que llegaba de la Ciudad de México, por lo que el programa ha sido modificado. A las 6 de la tarde, hora zapatista, se ha iniciado la plenaria para la presentación de los casos de las delegaciones nacionales e internacionales participantes.

Hugo Blanco, de Perú, ha platicado sobre la reciente tragedia de Bagua, donde el ejército abrió fuego contra pobladores indígenas que están luchando por la defensa de su territorio y sus recursos. El compañero ha hecho un llamamiento a todos y todas las asistentes para promover, desde sus lugares de origen, la creación de Redes Nacionales de Solidaridad con los Reprimidos en Bagua.

El Congreso Nacional Indígena también ha estado presente a través de las palabras del compañero Juan Chávez, que leyó la declaratoria redactada durante la última Asamblea General del CNI, en la que se hace un recuento de las más recientes agresiones a comunidades indígenas en el país y se solidarizan con otros pueblos originarios que están sufriendo hostigamientos y actos represivos en todo el continente.

La palabra de los trabajador@s y campesin@s de Brasil la ha traído el compañero Camilo Da Silva, delegado del MST, quien ha enumerado las diferentes formas en que el Estado mueve los hilos de su sistema de represión contra la clase trabajadora, al mismo tiempo que el mismo Estado considera que la organización de los movimientos, colectivos y demás sectores de la sociedad civil es terrorismo y así justifica la represión violenta de cualquier forma de organización y mobilización.

"México es un país donde rige la injusticia", ha dicho el Profesor Luis Villoro al inicio de su ponencia. Para él, el primer paso para acabar con esta injusticia es necesariamente aceptar una realidad: nuestra multiculturalidad, el asumir que somos muchos pueblos, con puntos de vista y aportes diversos.

Carlos Fazio de Uruguay ha hablado en su ponencia de la nueva oleada de represión que golpea Latinoamérica, y del proceso de "trivialización del crimen" que se produce cuando la sociedad niega el crimen que todos conocen."El silencio y el olvido, la indiferencia y la impunidad favorecen la persistencia del terror de Estado", ha manifestado Fazio.

"¿Por qué necesitamos una nueva justicia y Tribunales Autónomos?" ha sido el título de la ponencia de Bárbara Zamora, abogada del Bufete Tierra y Libertad. "Nuestro sueño se sostiene sobre la fe en ese sueño", ha dicho Bárbara, "si no es colectivo, si no penetra los párpados de todos y todas, el despertar seguirá siendo sangriento".

Desde Paraguay ha traído su experiencia el compañero Martín Almeda, quien vivió en primera persona la detención y la tortura por su militancia en su país, y dijo sentir que ha pasado "del dolor al coraje". El compañero paraguayo habló de la necesidad de más encuentros como éste para "desalambrar las mentes".

Humberto Miranda, del Centro Memorial Martin Luther King (aunque asiste al encuentro a título individual) desde Cuba ha compartido la mirada revolucionaria y las diferentes formas en que se vive y se practica la lucha contra la impunidad desde la isla.

Sobre la violencia hacia las mujeres y la mayor impunidad con la que se ejerce habló Sílvia Marcos. "Este encuentro es un espacio para visibilizar denunciando, para documentar, sistematizar y crear redes; para incrementar nuestra fuerza disisdente de vida y transformar este mundo cada vez más invivible", ha acabado diciendo Marcos.

Con la promesa del café de olla calentando en el fogón y el inicio de una fina llovizna ha finalizado el primer día de este I Encuentro Continental Contra la Impunidad y por la Justicia Autónoma. La banda de música hace pruebas de sonido en el templete del caracol y los y las asistentes esperan y comparten sus experiencias, sus luchas y sus propuestas para continuar creando "Torbellinos de Palabras", que con la unión de todas las fuerzas que convergen estos días en el caracol se convierten en un ruidoso huracán que impide que se olvide lo inolvidable.


http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=164899