Documentación histórica

Segunda Circular para el I Encuentro Continental Europeo. Berín, 30 de mayo al 2 de junio de 1996

Primer Encuentro Europeo por una Sociedad Humana y contra el Neoliberalismo

SEGUNDA CIRCULAR PARA EL PRIMER ENCUENTRO CONTINENTAL PARA UNA SOCIEDAD HUMANA Y EN CONTRA DEL NEOLIBERALISMO.
BERLÍN, 3O DE MAYO AL 2 DE JUNIO DE 1996


A todos los interesados en el Encuentro
A las/los amigas/os:

Esta es la segunda circular para nuestro encuentro de Berlín que les enviamos, informándolos del estado en que se encuentra la organización de este evento. Para comenzar, hemos de decir que crece día a día el interés por el Encuentro, y que diariamente recibimos una gran cantidad de inscripciones y pedidos de información. Ya han anunciado su participación grupos y personas de casi todos los países de Europa, tanto Oriental como Occidental. La siguiente información sobre el programa de actividades no está completa, ya que muchas personas y grupos, que se enteraron del Encuentro durante los últimos días, nos siguen enviando nuevas propuestas de mesas de trabajo.

Antes de pasar a las informaciones sobre el Encuentro de Berlín, creemos importante comunicarles una noticia alarmante que nos llegó desde México: mediante la condena por presuntas actividades terroristas de Jorge Javier Elorriaga Berdegué y Sebastián Entzin Gómez a 13 y 6 años de prisión, respectivamente, el gobierno está provocando una ruptura del diálogo entre sus representantes y el EZLN. Javier Elorriaga, Sebastián Entzin, y otras 18 personas se encuentran desde hace más de un año en diferentes cárceles acusados de “ser presuntos miembros del EZLN, de conspiración y de terrorismo”. Tras la condena, el EZLN se pregunta con toda lógica cómo puede el gobierno continuar un diálogo con un grupo que él mismo considera “terrorista”.

De cualquier manera, durante las últimas semanas, la delegación del gobierno se destacó, en su trato con los zapatistas, por su ignorancia, por su arrogancia y por un evidente afán de bloqueo del diálogo. Todo está al borde del derrumbe. Ante el marco de un diálogo empantanado, las condenas significan para los zapatistas ni más ni menos que una declaración de guerra. HOY RECIBIMOS LA NOTICIA DE QUE EL COMITE CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA- COMANDANCIA GENERAL DEL EZLN (CCRI-CG-EZLN) SUSPENDIÓ EL DIALOGO CON EL GOBIERNO, DECLARANDO A SUS TROPAS EN ESTADO DE ALERTA, Y QUE LOS ZAPATISTAS ESTIMAN QUE ES POSIBLE UNA OFENSIVA DEL EJERCITO FEDERAL. Los zapatistas nos solicitan que movilicemos urgentemente todos los medios necesarios para hacer presión sobre el gobierno mexicano.

¡LEVANTAMIENTO DE LA CONDENA CONTRA JORGE JAVIER ELORRIAGA Y SEBASTIÁN ENTZIN!
¡LIBERTAD A TODOS LOS DETENIDOS POR “PRESUNTOS ZAPATISTAS!
¡FUERA EL EJERCITO DE CHIAPAS!

¡Organicen manifestaciones y actos públicos! Envíen, por favor sus cartas de protesta y faxes a:

-Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León (Presidente)Palacio Nacional: Fax: 0052-5-2711774
Residencia Oficial de Los Pinos: Fax:0052-5-5151794-

Lic. Emilio Chuayffet (Ministro de Gobernación)Secretaría de Gobernación: Fax: 0052-5-5465350-

Julio César Ruiz Ferro (gobernador)
Gobierno del Estado de Chiapas: Fax: 0052-961-32458

Con copias de la carta de protesta a:
-La Jornada: Fax: 0052-5-5101901/5212763 E-mail: Jornada@condor.dgsca.unam.mx
-La Reforma: E-mail: cartas@reforma.com.mx
-El Financiero: Fax: 0052-5-5318420/2277620
-El Proceso: E-Mail: proceso@spin.com.mx

No es necesario aclarar que la posibilidad de una ofensiva militar contra los zapatistas pone en peligro el previsto “Encuentro Intercontinental por una Sociedad Humana y en Contra del Neoliberalismo” de Chiapas. El sensible agravamiento de la situación en Chiapas resalta aún más la importancia de nuestro encuentro de Berlín, porque en su transcurso podremos informar a la opinión pública de la táctica de bloqueo del diálogo ensayada por el gobierno mexicano. ¡Aprovechemos, pues, los últimos días que nos quedan antes del Encuentro para movilizar e informar!

Para empezar esta circular, queremos precisar un poco el contenido del Encuentro mediante dos textos. Más abajo, encontrarán un plan relativamente confuso del transcurso del programa y de las mesas de trabajo. Recién el 30 de mayo, en el “Mehringhof”, podremos extenderles personalmente el programa definitivo, con la ubicación y los horarios exactos de cada mesa de trabajo. Sin embargo, pueden quedarse tranquilos, ya que hemos hecho marcados avances en la búsqueda de las sedes de los eventos. Las restantes cuestiones técnicas serán tratadas al final de la circular.

Otra observación:

El éxito de nuestro Encuentro de Berlín depende en no escasa medida de nuestra capacidad de improvisación, y de la de ustedes. Por desgracia, no pudimos encontrar un lugar para concentrar todo el evento. Para los actos inaugural y de clausura hemos logrado alquilar una sala con capacidad para unas 900 personas, que cuenta además con una instalación de interpretación simultánea. Las mesas de trabajo, en cambio, van a estar desperdigadas por toda la ciudad, lo que dificultará el desplazamiento de una mesa de trabajo a otra. El centro principal será el “Mehringhof”, donde estará el puesto de coordinación, donde ustedes se podrán registrar al llegar, y dónde encontrarán las  direcciones de las mesas de trabajo, de los lugares para dormir, de las actividades culturales, etc. Les solicitamos que resuelvan la mayor cantidad posible de problemas ustedes mismos, aliviando de esta manera en gran parte las tareas del grupo organizador, por ejemplo: buscando traductores a todos los idiomas (tenemos inscripciones de casi todos los países europeos), o -si les es posible- consiguiendo ustedes mismos sitio para dormir.

El viernes 31 de mayo prestarán juramento por primera vez en Berlín los reclutas del ejército alemán (Bundeswehr), con miles de invitados especiales y con una amplia movilización de protesta de “especialmente no invitados”. Tres días más tarde, el 3 de junio, comienza la asamblea de la OTAN. De manera, que deben estar prevenidos, ya que seguramente habrá controles policiales y otras minucias.

Saludos del grupo de organización, Berlín 12 de mayo de 1996

Pasamos al primer texto destinado a precisar los contenidos del encuentro:

INTERCONTINENTAL CONTRA NEOLIBERAL (?!)


En enero de este año, los zapatistas salieron de la Selva Lacandona con una sorpresa: en su declaración de Año Nuevo, festejando el segundo aniversario del levantamiento indígena del sur de México, convocaban a un Encuentro y Discusión Internacional a efectuarse en La Realidad, una población situada en medio de la región zapatista. El nombre del encuentro, al que fueron invitados representantes de los movimientos de resistencia social, cultural y política de todo el mundo, es: “Encuentro Intercontinental por una Sociedad Humana y en contra del Neoliberalismo”.

“Sin detenerse ante las fronteras, el poder del dinero humilla la dignidad, injuria la honestidad y mata las esperanzas... En lugar de humanidad, nos ofrece informes de bolsa; en lugar de dignidad,

globalización de la miseria; en lugar de esperanza, vacío; en lugar de vida, la internacional del terror. Contra la internacional de la inhumanidad, representada por el neoliberalismo, tenemos que erigir la Internacional de la esperanza”, escriben los rebeldes en su comunicado. Para preparar el Encuentro Intercontinental, se habrán de organizar congresos continentales. El encuentro europeo se realizará a fines de mayo en Berlín. La confusión, las expectativas, las pretensiones y los cantos de cisne, se percibieron con claridad en Alemania desde los prolegómenos de este Primer Encuentro Europeo. Sin embargo, no está muy claro qué es lo que aguarda a quienes se acerquen a Berlín. ¿Se organizará allí precipitadamente una conferencia sin haber precisado previamente sus contenidos fundamentales? ¿Es ésta una razón para que el encuentro esté condenado de antemano al fracaso? ¿O, por el contrario, puede éste constituir realmente el germen de una nueva esperanza? ¿Qué se entiende por “neoliberalismo”, y cómo y sobre qué se debe discutir en Berlín? Todos éstos son interrogantes, esperanzas y dudas sobre las que debatieron durante las últimas semanas en Berlín todos quienes estuvieron involucrados en la organización del Encuentro de Berlín y aquellos que se enteraron recientemente de la iniciativa zapatista.

Este espacio es demasiado breve, tanto para trazar un resumen aproximado de las discusiones que tuvieron lugar hasta este momento en las estructuras de organización, como para condensar la planificación provisional. Sin embargo, lo esencial es que han anunciado su presencia en Berlín a fines de mayo cientos de personas de toda Europa, desde veteranos de la Guerra Civil española de Barcelona, a representantes de sindicatos independientes de Europa Oriental; desde grupos de mujeres y lesbianas a estudiantes que se levantan contra la orgía de recortes en las universidades.

El lineamiento general del contenido del evento fue trazado en un encuentro preparatorio europeo durante la Semana Santa. Nos proponemos sobre todo discutir sobre nuestra realidad y sobre nuestra resistencia en Europa contra los crecientes ataques a las conquistas sociales y sobre los espacios políticos y culturales.

Además, naturalmente, el encuentro será una declaración de solidaridad con los zapatistas. El intercambio de ideas se hará respetando los hilos conductores: análisis de las condiciones objetivas - inventario de las formas de resistencia, con sus problemas y limitaciones - y perspectivas. En todos los casos, deberá discutirse también de qué manera podremos sacar partido de la concepción política de los zapatistas (si es que podemos: cuestión ésta que también tendremos que discutir). Las conclusiones del Encuentro de Berlín serán presentadas en La Realidad, para entablar allí un diálogo igualitario con los restantes participantes y con los zapatistas.

Texto número dos: Nuestras discusiones sobre el marco político de este encuentro

Dentro del grupo organizador de Berlín, los miembros de un pequeño subgrupo hemos formulado una propuesta que parte de aquello que el movimiento zapatista pone en el centro de su concepción política: la lucha por la dignidad del ser humano. Somos conscientes de que esta propuesta sólo puede ser un punto de partida para futuras discusiones, y que muchas ideas han quedado incompletas o abiertas. También sabemos que hay otras concepciones políticas relacionadas con este encuentro. Sin embargo, todas/os nosotras/os estamos de acuerdo en que también los puntos de vista divergentes expresados durante la organización del encuentro deberán tener un espacio adecuado para su discusión.

Nuestra discusión previa: Partiendo de la premisa zapatista

“¡En el poder pesa el dinero, en el rebelde pesa la dignidad!”

“La dignidad sigue sin someterse a las leyes del mercado y gana en peso y valor en el lugar que realmente cuenta, es decir en el corazón...”

nos preguntamos: ¿qué lugar ocupa todavía en nuestra vida cotidiana el respeto, la consideración; dónde queda la dignidad, cuando tienes que mendigar en las oficinas públicas por una limosna; cuando, por ser extranjera/o, inmigrante, tienes que estar preparada/o en cada esquina a ser víctima de la violencia, tanto en palabras como en hechos; cuando nuestra actividad política se reduce a poner una cruz cada cuatro años en una boleta electoral?

¿No estará en vías de recuperar su dignidad el sin techo que ya no acepta todo sin chistar, sino que redacta junto a otros hermanos en desgracia un diario que les permite sacar a la luz su situación y su vida?

Nuestra propuesta como punto de partida político: ¿Cómo puedo vivir con dignidad si tú no puedes?

Esta frase refleja el cariz que queremos darle al “Encuentro por una Sociedad Humana y en contra del Neoliberalismo”, un punto de vista que pone al ser humano en el centro, que es lo que nos une y el objetivo por el que la gente luchó siempre: por su orgullo, por su integridad, por su dignidad como ser humano.

Fueron sobre todo las mujeres las que siempre han luchado para que se las respete. Estas observación es necesaria, porque la palabra “humanidad” era y sigue siendo equiparada sobre todo con “masculinidad”.

“La dignidad es lo único que no se debe perder”, dicen los zapatistas: “no se puede comprar o vender, odia las mentiras, y es el fundamento que nos permite encontrarnos.”

Sus reivindicaciones básicas parten de aquello, que es imprescindible para una vida humanamente digna: tierra, trabajo, vivienda, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz.

Con el levantamiento, se rebelan contra la humillación cotidiana, contra el menosprecio, contra la falta de reconocimiento de su diferencia, contra lo insoportable de su vida cotidiana. A todo ello, los zapatistas le opusieron su “Ya Basta”, su resistencia, que les granjeó el respeto y la consideración que durante tanto tiempo les fue y les es negado.

De esta manera, también despertaron en nosotros la esperanza y la posibilidad de una rebelión, permitiendo que vislumbremos nuevas utopías. Su insurrección enfrenta a los poderes constituidos, haciéndonos conscientes de que la rebelión de todos los seres humanos a favor de la integridad debe ir de la mano de la destrucción de ese poder. En su levantamiento, son el entramado social, las comunidades, el poder social de los de abajo, los que representan el pilar fundamental de la resistencia y de la organización política. Des esa manera, la base social recupera su dignidad colectiva.

También las zapatistas se levantaron, en su doble vía de rebelión, como indígenas y como mujeres. Ellas se alzaron contra su pasado y su presente, con la conciencia de que ya no necesitan a nadie que hable por ellas, y con la esperanza de una vida más digna para todos.

Con su “ya basta”, los zapatistas hicieron frente al neoliberalismo, y con él a la “mentira global”, que le promete al ser humano la felicidad, pero que en realidad sólo le garantiza a un grupo cada vez más pequeño grupo de ricos el soso goce del bienestar material, mientras que la gran masa de seres humanos es empujada a una humillante lucha por la sobrevivencia.”

Son los poderosos, los “hacedores” y “conocedores” de este sistema global denominado neoliberal, los que tratan -y no sólo desde ahora- de darle a este mundo un rumbo y un sentido, de encarar una “uniformidad mundial” bajo relaciones de poder de tipo occidental, poniéndose a sí mismos como paradigma. De acuerdo a esto, la unidad del mundo deberá establecerse mediante una amplia y estrechamente tejida red de relaciones económicas, dándole el carácter de ley natural al mercado “librecambista”, norma de la que nadie puede escaparse. Para regular este mercado ya no sirven las normas estatales, siendo reemplazadas éstas por estructuras internacionales, lo que empero no elimina la competencia por los mercados de consumo y por el acceso a las materias primas. Paralelamente, el mundo occidental se cierra, convirtiendo sus continentes en fortalezas.

Estos “hacedores” y “conocedores” creen en un mundo realizable técnicamente, y en el perfeccionamiento, el reemplazo y la reproducción de una naturaleza aparentemente inferior, incluido el ser humano, que también tiene que ser remodelado y perfeccionado. Ellos intentan hacer todo lo que se les antoja como realizable, sin reconocer límites, ya que éstos deben ser levantados por considerárselos extemporáneos (sólo hace falta pensar en el ejemplo de la extracción de órganos en vida de la donante después de la denominada muerte cerebral.)

Este nuevo mundo, “creado” por ellos, es un mundo previsible, reglamentado, dirigido al aprovechamiento material, que persigue incansablemente el “dejar hacer del egoísmo”, destruyendo lo “diferente”, lo “incorregible”, y llegando a dejar sin espacio vital a la variedad cultural, a la autonomía y a los modelos económicos que no están dirigidos a captar ganancias.

Para esta ideología sólo tiene valor lo que cumple una función en este sistema del provecho puro.

También el ser humano ha de ser aprovechado óptimamente, como valor productivo en el mercado laboral, como valor corporal en el mercado de órganos, y -sobre todo las mujeres-, como lugar de reproducción y de comercio carnal. Los seres humanos no aprovechables por este “sistema”, los que estorban o rinden poco, son descartados. Esto no sólo ocurre en nuestro propio país, sino también -y en mayor medida aún- a las mujeres y hombres que viven fuera del mundo occidental.

Esta tecnificación y este proceso de mercadeo calan hondamente en cada relación social, empujando a las personas de un lugar a otro, destruyendo las relaciones sociales y atomizando a los seres humanos.

También nosotros sentimos día a día con más fuerza las consecuencias de esta realidad. Este Encuentro puede ser un desafío a todos nosotros para que tratamos de descubrir qué significa para nosotros recuperar nuestra dignidad, analizando retrospectivamente nuestras vidas, intercambiando ideas con otras personas, buscando lugares donde la dignidad siga viva, hallando palabras que nos devuelvan el respeto, para así encontrarnos mutuamente en una rebelión que recoja nuestro “Ya basta”.
 

Programa:

Jueves, 30 de mayo

Por la tarde: Llegada en el Mehringhof (informaciones, “laberinto del neoliberalismo”, comida y bebida...)
9.00-11.00 hs: Conferencia de prensa.
12.00 hs: Reunión para los participantes de la mesa redonda en el acto inaugural.
14.30 hs: Reunión para los responsables de las mesas de trabajo
16.00 hs: Reunión para los traductores.
19.00 hs: Acto con Antonio García de León, historiador mexicano y representante del FZLN. TEMA: “el enfoque político zapatista”. (El lugar todavía no está determinado.)
Más tarde: Programa de cultura.
(Todas estas reuniones serán en el Mehringhof, Gneisenaustr. 2a 10961 Berlín, Metro líneas U6 y U7, estación: Mehringdamm)

Viernes, 31 de mayo

9.00-13.00 hs: Sesión inaugural en “Haus am koellnischen Park”
15.00 hs hasta cuando quieran: Mesas de trabajo y estudio en diferentes lugares
19.00 hs: El neoliberalismo: ideología, teoría económica o proyecto social - Europa dentro del capitalismo global. Discusión sobre definiciones y realidades. Lugar: Heilig-Kreuz-Kirche.
Más tarde: programa cultural.

Sábado, 1 de junio

10.00 hs hasta cuando quieran: Mesas de trabajo y estudio en diferentes lugares.
19.00 hs - ??: Reunión de los delegados de las mesas de trabajo.
Más tarde: Programa de cultura.

Domingo, 2 de junio

9.00-14.00 hs: Reunión final en “Haus am koellnischen Park”.
Más tarde: Manifestación - acciones.
 

Notas sobre la sesión inaugural:

Las personas propuestas hasta ahora para participar en la mesa redonda son:
 

  • José Pérez, ferroviario de Rouen, Francia, militante de ART, Association Ressamblement Travailleurs). El ART es una red de activistas sindicales que organizó la huelga en otoño pasado.
  • Olga Júck, de San Petersburgo, militante del movimiento de mujeres y lesbianas de Rusia, directora y crítica de cine.
  • Dragomir Olujc, representante del sindicato independiente de trabajadores de la industria metalúrgica de Belgrado.
  • Antonio García de León, representante del FZLN de Mexico.
  • Un(a) representante de SOC (sindicato de obreros agrícolas de Andalucía)
  • Dos personas más, probablemente de los movimiento feminista y de impedidos.

La discusión tiene que desarrollarse tomando en cuenta los siguientes tres aspectos: análisis-resistencia-perspectivas

Fecha: viernes, 31 de mayo, 9.30 - 14.00 hs.

Lugar: “Haus am koellnischen Park”, Am koellnischen Park 6-7, 10179 Berlín. Estaciones de la línea de metro 8: Jannowitzbruecke o Heinrich Heine Straáe.

Habrá grupos de trabajo acerca de los siguientes temas:

En primer lugar se presentarán los grupos de trabajo de las mujeres:

Durante todo el encuentro habrá espacios exclusivamente para las mujeres de nosotras, nuestra situación, nuestro trabajo político etc. y organizar grupos de trabajo sobre diferentes temas según nuestros intereses. La idea que tenemos es hacer al comienzo un plenum presentándonos todas, después nos podremos dividir en diferentes grupos de trabajo.

Hasta el momento se están ofreciendo los siguientes grupos de trabajo:

   “El concepto/trabajo de solidaridad”
Grupo de trabajo para mujeres que cooperan en los grupos de solidaridad con México; conocernos/intercambiar experiencias acerca de nuestro trabajo/postura nuestras frente al trabajo de solidaridad/cómo podemos crear estructuras para coordinarnos/Cuál podrá ser nuestra contribución para el Encuentro Intercontinental en Chiapas

►   “Teoría feminista y neoliberalismo”

Contacto: Viena

►   “Migración de mujeres - Tráfico de mujeres”
Complejo temático no. I:

1. Presentación del problema de la migración de mujeres/del tráfico de mujeres: formas y condiciones de la migración de mujeres provenientes del Sur y del Este hacia Europa/situación legal, las leyes para extranjeros/violaciones de los derechos humanos en mujeres migrantes/sexismo y racismo como componentes esenciales de la migración de mujeres

2. Causas para la migración/del tráfico de mujeres/feminización de la pobreza por medio de la política neoliberal/aumento de la capitalización del sexo/militarismo/el modelo occidental de bienestar y del desarrollo/política de migración en la fortaleza de Europa

Procedimiento:
a. Plenum con podium/ponencias como impulsos a la discusión
b. Grupos de trabajo
c. Plenum. Resumen de los diferentes grupos de trabajo/elaboración de un papel de tesis: presentación y causas del problema.

Complejo temático no. II:


1. La política y las medidas respectivas/medidas políticas de los gobiernos respectivos/de las organizaciones internacionales (ONU, Unión Europea; Consejo Europeo, ILO etc.)

2. Política y formas de resistencia en la base, organizaciones no-gubernamentales, lugares de aconsejamiento, grupos de autoayuda, iniciativa en contra del turismo de sexo y la prostitución infantil/creación de una red internacional.

Procedimiento:
Podium/ponencias como impulsos a la discusión/grupos de trabajo/Plenum final

¿Cuándo? Workshop de día completo el sábado

Contacto: Comité de México, Viena, Sigrid Wistreil, 1050 Viena, Kettenbueckengasse 15, tel.: 0222 - 3496 584, fax: 0222 - 5811 882

   “Curdas y Curdos”
La persecución en la RFA/política exterior de la RFA que apoya las guerras en Turquía, Irán, Irak/la cara interior de esta guerra en la RFA por medio de la política de prohibición y criminalización de asociaciones curdas, de periódicos curdos etc. por parte del gobierno alemán/agravación de la política de deportación/fortaleza de Europa/presunta seguridad en Turquía/qué podemos hacer en Alemania?/solidaridad internacional - porqué hay tan poca?

Contacto: Karin Leugfeld

►   “El cambio neoliberal en Alemania y la resistencia en contra: la unión en contra de los cortes sociales y de la marginalización en Berlín”
Dividido en tres bloques:

a     Introducción a la globalización, al estado de competencia, al camino especial alemán en el capitalismo, al desmantelamiento de la función del estado social.
b    Situación de los/las ex-trabajadores/trabajadoras de contrato vietnamitas como ejemplo para las consecuencias en contra de los/las refugiados/refugiadas y los/las migrantes.
c    La unión en contra del desmantelamiento social y la marginalización: sus acciones, sus problemas, su orientación. Los tres bloques temáticos que se presentará n se explicarán por medio de ponencias animadas (p. ej. diapositivas) para después pasar a la discusión.

Contacto: FELS (ROCA; para una corriente de izquierda), Berlín, tel.: 030/615 5458 (lunes: 19:00 - 20:00 hrs, miércoles: 19:00 a 21:00 hrs, jueves: 19:00 a 20:00 hrs, viernes: 19:30 a 22:30 hrs, domingo: 16:00 a 20:00 hrs.

►   “Chiapas y el miedo en la metrópolis”
Ponencia y discusión con Detlef Hartmann de la redacción “materiales para un nuevo antiimperialismo”. El cambio radical capitalista, los nuevos frentes de la guerra social y la izquierda en el proceso de la nueva orientación. Acerca de la función de los mitos peligrosos del liberalismo y de la globalización, del proletariado y de las oportunidades de un reformismo radical.

¿Cuándo? Sábado, 1 de junio, 15:00 hrs. ¿Dónde? Mehringhof  Contacto: Schwarze Risse (librería).

►   “Plan de ahorro gubernamental en Austria - protestas estudiantiles en contra del plan de ahorro”
Delegación estudiantil de Austria.

Contacto: Peter Buda, Oesterreichische HochschuelerInnenschaft,

   “Huelga masiva en Francia - lucha de clases en Europa”
En éste grupo de trabajo, partiendo del ejemplo de las huelgas masivas en Francia en otoño del año pasado, se analizará la situación de la lucha de clases en Europa. Esperamos activistas de diferentes países (Francia, Italia, España).

Preguntas guías:
1. Cómo se han desarrollado en los últimos años la resistencia y la adaptación en los diferentes ámbitos del trabajo remunerado, sobre todo en el ámbito precario?
2. Qué papel juega en estos momentos la política sindical y en qué medida apoya o frena los procesos de una nueva orientación y de la autoorganización?
3. El nacionalismo, el racismo y la extrema derecha, son puntos de referencia para disturbios sociales y para conflictos?
4.1. Cómo se están desarrollando los diferentes grupos de izquierda, las organizaciones, los partidos y tendencias? Tienen un significado para los movimientos sociales, tanto en el sentido positivo como también en el sentido negativo?
4.2. Existen bases para alternativas concretas/existentes? (Puntos: credibilidad, concepto de autonomía, crear espacios libres, “prerevolución”)
4.3. Qué queda/quedó de las luchas/los movimientos sociales que se han llevado a cabo hasta ahora?
5. Existen premisas para nuevas formas de organización, es decir estructuras de autoorganización, comités de base, coordinaciones? En caso afirmativo, cuál es su significado y qué orientación tienen?
6. Qué significado tienen los/las migrantes, la generación joven , las mujeres y otros actores sociales para los movimientos sociales de protesta?

Contacto: Redaktion Land und Freiheit c/o Edition Nautilus, Am Brink, 1021029 Hamburgo, tel.: 040-721 3536, fax.: 040-721 8399

►   “Las consecuencias del neoliberalismo en Europa del Este”
En éste grupo de trabajo se reportará y se discutirá acerca de las consecuencias de la introducción de la economía del mercado en Europa Oriental. Los puntos claves son la destrucción de la red social, el desmantelamiento de las economías, el desempleo, la agravación de las condiciones de vida para una gran parte de los habitantes en el Este, la formación de una nueva clase alta, etcétera.

Hasta ahora nos confirmaron personas de Rusia reportar acerca de la situación en su país y acerca de lo poco de política de oposición que pueden contraponer a los dominantes. Tal vez se junten personas provenientes de otros países de Europa del Este.

Contacto: Bernard

►    “La estrategia y las posibilidades de actuación de los sindicatos frente al problema de los/las trabajadores/trabajadoras provenientes de países con salarios bajos en la RFA”
Con invitados de Hungría (del grupo “sepultureros del capitalismo”) de Croacia y de Serbia. Discusión acerca de la migración por motivos de trabajo del Este al Oeste, la reducción de salarios en la RFA y las posibilidades de la resistencia sindical.

¿Cuándo? Sábado 1 de junio, 19:00 ¿Dónde? Umweltbibliothek, Schliemannstrasse 22, 10437 Berlín , tel.: 030-445 5714 Cerca de la estación de la S-Bahn Prenzlauer Allee o de la estación de la S-Bahn y metro Schoenhauser Allee.

Contacto: Thomas (FAU)

   “Grupo de trabajo con sindicalistas provenientes de ex-Yugoslavia”
Contacto: Franziska, Berlín

   Comuna libertaria oriental-occidental en Praga
Presentación del proyecto que tiene la intención de ofrecer espacio a grupos administrados por sí mismos en Praga, en una casa autoadministrada, que también puede utilizarse para conferencias. El proyecto se creó a base de la cooperación de personas checas y alemanas. (Con traducción alemán-checo, después traducción a otros idiomas, p.ej. ruso, inglés, esperanto, español)

¿Cuándo?. Viernes 31 de mayo, 15:30 hrs. ¿Dónde? Umweltbibliothek, Schliemannstrasse 22, 10437 Berlín , tel.: 030-445 5714 Cerca de la estación de la S-Bahn Prenzlauer Allee o estación de la S-Bahn y metro Schoenhauser Allee.

Contacto: Barbara (FAU)

   “Cooperación entre personas de Europa Oriental y Europa Occidental”
La discusión estar relacionada con las desiguales condiciones existentes entre ambos subcontinentes y con los problemas que esta situación acarrean a la cooperación mutua en proyectos autogestionados. La base de la discusión ser el proyecto: “Libertaeres Gemeinschaftshauses in Prag” (Comuna libertaria en Praga.)

Fecha: sábado 1 de junio, 14.00 hs. Lugar: Umweltbibliothek, Schliemannstr. 22, 10437 Berlín. Tel.: 030-4455714 Cerca de la estación del S-Bahn Prenzlauer Allee y de la estación del S-Bahn y del Metro Schoenhauser Allee.

Responsable: Barbara (FAU).

   “Fortaleza europea: El nuevo muro de contención y sus víctimas. Estructuras y prácticas europeas frente al peticionario de asilo y su persecución”
Con Christa Aretz y Karl Rössel, 1988-1995 miembros del grupo anti CE (Comunidad Europea), Köln.
Las condiciones para abrir las fronteras europeas dentro de la unión europea (EU) fueron acuerdos muy estrictos y cerrados. Esta política racista se ve expresada en el convenio de “Schengener” y en la convección de Dublin, para así poderse defender a nivel europeo, en conjunto contra los peticionarios de asilo organizando und departamento criminal europeo (EUROPOL) para que este vigile y acechen a los políticos de oposición, como también emigrantes ilegales. Con el descubrimiento de los llamados “terceros países”, donde los peticionarios de asilo pueden ser expulsados como se realiza a través del tratado de devolución en los países vecinos de la (EU) comunidad europea. En el oeste y el sur se han creado nuevos muros institucionales alrededor del fuerte europeo. Tropas paramilitares, alineadas fronterizas cuidan con recelo sus confines para que nadie traspase las mismas. Las víctimas de este nuevo muro de contención europeo serán en pocos años más numerosas que las víctimas del “muro de acero”. En los últimos dos años han perdido aproximadamente 30 peticionarios de asilo sus vidas en las fronteras alemanas con Polonia. El número de africanos que han perdido sus vidas en el sur oeste europeo- en Gibraltar en el estrecho entre Marruecos y España- asciende a más de mil.

¿Cuando? máximo 3 a 4 hrs. el viernes por la tarde.

   “¿Porqué es necesario ocuparse de la migración y su rechazo?”
Una discusión sobre el sistema de expulsión hacia Europa del oeste.

Contacto: Helmut (sociedad de investigación sobre la fuga y la migración )

   “Militarismo de la política alemana”
Contacto: campaña contra el servicio militar obligatorio.

►   “NATO- Expansión del Oeste”
Contacto: Pleno Anti-Nato

   “La individualización como arma del neoliberalismo - cada una/uno para sí”
Análisis: El individualismo es el resultado del rompimiento con todos los compromisos sociales, ocasionado por el capitalismo. ser=tener; ser=dinero; concurso y concurrencia, individuo=consumente. El capitalismo a logrado fomentar un comportamiento en el cuál se ven los problemas personales enajenados del sistema..... Resistencia contra el individualismo: unirse a grupos sociales o subculturas (centros deportivos, musicales...), también a grupos que buscan escape en sectas, drogas, nacionalismos....... Perspectivas: El redescubrimiento de las comunidades humanas / sociedad civil? Falta de reconocimiento del individualismo como individuo......

Organizadores: Cosa Rara, Francia

   “Concepto sobre el trabajo -- Trabajar para vivir - vivir para trabajar “
Ofrecemos un grupo de trabajo, en el cuál se podrá discutir sobre el significado del trabajo en nuestra sociedad. No tan solo se discutirá con referencia a la economía neoliberal, sino que también con respecto a su significado filosófico, cultural y humanista.

Algunos apuntes: Análisis: El trabajo como un valor burgués, producción de riquezas, intermediario de posiciones sociales, necesidad, reducción del trabajo asalariado....
Resistencia: Reducción del trabajo, abstención de trabajo, ayuda social, independencia, robo.....
Perspectiva: Exigir el reconocimiento social al no asalariado, aseguración social base para todos......
Acciones: Huelga de consumo, huelgas bancarias, abstención de pagos de impuestos......

Organizadores: Cosa Rara, Francia.

   “Imagen humana / tecnología genética”
La tecnología genética, la naturaleza, el humano como objetivo de utilización. Hoy se puede entender la tecnología como una ciencia, las materias primas se transforman en productos. En especial la gen- y biotecnología se ocupan de las materias primas naturales y también se ocupan del humano y transforman partes de estos en un patrimonio, en producciones aprovechables. La ciencia y la tecnología han pasado a ser junto con la economía la columna dominante de la modernidad, ya que ellos adsorben la verdad y la objetividad.

¿Con que ciencia inteligible a logrado la modernidad el dominio escondiéndose detrás del “orden” de la objetividad? ¿Porqué se pertenecen tan estrechamente el patriarcado y el orden?

Con los medios objetivos de las ciencias naturales y con el resultado de la economía capitalista de mercancías y con la separación del valor y el uso de valor ha nacido como resultado un sujeto masculino frío, el cual se fija metas sin medidas, las cuales siempre vuelve a sobrepasar. (al igual como el espiral acumulativo del capitalismo). Este toma la naturaleza y al ser humano como objetivos de investigación e utilización. La tecnología y la ciencia no aceptan definiciones frente a limites éticos. La naturaleza se reproduce en la tecnología genética y biológica en forma artificial. La locura de la “bio-dirección” es reproducir en forma artificial al ser humano y así poder dirigir totalmente sus sentidos y su conciencia. Esta locura sería el término total del domino de...

Contacto: Jochen Kleinkner, Hauke:

   “Piezas para armar perspectivas”.
Los sucesos de Chiapas influyen en nuestros debates provocando mucha inseguridad, pero también dando una serie de impulsos y mucho aliento, inseguridad, impulsos y aliento

éstos provocados -a nuestro juicio- por la particular manera en que los zapatistas utilizan conceptos como dignidad, democracia, autonomía, y sociedad civil; además, por su concepto sobre el transcurso del tiempo, por su forma de “hacer” política, y por su variado cat logo de reivindicaciones, en el que se encuentran un poco sorpresivamente juntas las exigencias de tierra, instrucción, educación, calles, pesticidas y televisores.

Al mismo tiempo, los zapatistas renuncian radicalmente a las promesas de la “modernidad” y a sus consecuentes modelos culturales. Su manera de hacer “trabajo de información pública” ha logrado que aun quienes son ajenos a sus tradiciones culturales reconozcan el valor de éstas. Hay que destacar que la difusión de esos valores y su manera de actuar política-militarmente en pro de sus metas políticas es paralelo a su llamamiento a que todos y en todo el mundo traten de liberarse de las ataduras del neoliberalismo.

►   “Diferencias y analogías”
Si reflexionamos sobre estos impulsos procedentes de México, sin negar las diferencias existentes entre ambas situaciones, y las utilizamos como par metros para buscar similitudes estructurales en nuestra vida cotidiana, veremos que también aquí podremos encontrar ámbitos de vida independientes tanto del “mercado laboral” como de la regulación estatal, sin significar al mismo tiempo un retorno al “paraíso privado”. Se abre entonces un espacio que nos mueve a oponernos al efecto provocado por el neoliberalismo, consistente en marginar compulsivamente del mercado a regiones completas y a agravar estructuralmente la situación social en nuestros países. Nuestra búsqueda debe orientarse tomando en cuenta que sólo podremos oponernos con éxito al divisionismo entre diferentes grupos de la población si en todas partes se encuentran variadas formas de vida asentadas fuera del mercado.

Al mismo tiempo, nos preguntamos cu les son y cómo se expresan aquí las consecuencias de los ideales de modernización, es decir, de las promesas de desarrollo, y si, como receptores privilegiados de esas promesas, podemos vivir con dignidad.

Contacto: Informationsbuero Nicaragua e.V. Friedrich-Ebert Str. 141b 42013 Wuppertal Tel.: 0202-30030 Fax: 0202-314346

   “La internacional de la esperanza”
Chiapas, este pequeño fuego tan lejano y tan cercano, ha encendido en muchos miles de personas de todo el mundo una chispa de esperanza. Sabemos perfectamente contra qué debemos luchar, pero eso no alcanza. Saber hacia dónde y de qué manera orientar nuestros esfuerzos es más difícil, pero hace más profundos y duraderos los lazos que unen a quienes se movilizan para ello.

El contenido de esta “internacional de la esperanza” es formular, discutir y realizar continuamente un nuevo ideal de sociedad. Los encuentros de Berlín y Chiapas son sólo el comienzo.

Contacto: Tino, Zurich (Sol.Dir.Chiapas)

   “Autonomía y democracia”
Para la aclaración de los conceptos “autonomía” y “democracia” en la acepción zapatista y en la nuestra.

Contacto: Ulrich. Tel. 069-7892306. Fax: 069-82116

   “Educación, instrucción y ciencia”.

   “Integración y autonomía”.

   “Cultura y medios de comunicación”

►   “Otra forma de hacer política.”
Contacto: Comitè de solidaritè avec les peuples du Chiapas en lutte. 32, rue des Vignoles 75020 Paris-France Tel.: (1) 43720954/ Fax: 43727155.

►   “Proyectos de vida alternativos - iniciativas en Europa.”
En vista de los paquetes de ahorro neoliberales, con sus consecuencias sociales, muchos jóvenes, desempleados, mujeres, madres que crían solas a sus hijos, emigrantes; en resumen: todos aquellos que han sido excluidos total o parcialmente de la vida económica, se enfrentan a la exigencia de tener que organizar su vida por sí mismos.

Sin embargo, en toda Europa hay personas que encuentran otros caminos para eludir la marginación a que los impulsa el sistema. No debemos olvidar que esta marginación implica dejar de participar de la cultura occidental, ya que muchos ya no pueden darse el lujo de disfrutar de la “cultura”, debido a que carecen de recursos. Esto hace que las actividades culturales y sociales adquieran otro carácter.

Contenido: En esta mesa de trabajo se trata de recoger iniciativas de este tipo, como así también de estudiar las posibilidades concretas de resolver problemas sociales agudos. En cooperación con las correspondientes iniciativas, pueden hacerse listas de propuestas e ideas sobre las formas cómo los afectados pueden crear sus organizaciones alternativas y con qué problemas se enfrentarán éstas.

Sería interesante también echar una ojeada a otras partes del mundo, donde la gente vive toda su vida en el denominado “tercer sector” de la economía. Podríamos aprender mucho, sobre todo de las iniciativas de países fuera de Europa. Nuestro objetivo sería invitar a algunas organizaciones, como “Let's Talent”, sistemas de trueque, cooperativas agrícolas y manufactureras, empresas autogestionadas, iniciativas de desempleados, etc.

Contacto: Peter Buda

►   “Presas/os políticas/os en todo el mundo - internacionalismo - derechos humanos”.

¿Cómo tendrá que ser una campaña de solidaridad en todo el mundo para la liberación de todas/os las/los presas/os políticas/os y cómo podemos contribuir a su organización? En la mesa tendrá que elaborarse una propuesta concreta para ser presentada en el encuentro intercontinental de Chiapas.

Antes del comienzo de la mesa de trabajo se entregará una tesis con el siguiente contenido:
La cuestión de los derechos humanos y la situación de las/los presas/os políticas/os tiene una importancia fundamental en todo el mundo.
El reconocimiento de los derechos humanos es consecuencia de las luchas revolucionarias.
Casi no quedan sectores de la denominada opinión pública mundial democrática que se ocupen de este tema. Siempre, las/los presas/os políticas/os son utilizadas/os como rehenes por los gobiernos.
Las/los presas/os políticas/os son en todos los países una parte de su realidad social.
Su situación dice mucho sobre el estado de desarrollo de dicha sociedad y marcan el nivel alcanzado por los movimientos de lucha.
Cada movimiento que lucha por la libertad de las/los presas/os políticos debe poner en claro que no acepta la impunidad de los torturadores, y que nada ser perdonado ni olvidado.
Internacionalismo significa luchar en cada lugar donde haya injusticias, donde se viola la dignidad del ser humano y se lo humilla.
La solidaridad internacional implica el apoyo mutuo en la lucha y la unión en torno a las metas comunes.
La abolición de la pena de muerte y de las torturas son objetivos internacionales comunes, de la misma manera que la lucha contra la explotación y la opresión.

Esta mesa de trabajo es ofrecida por: Libertad Contacto: c/o 3. Welt Haus Westerbachstr. 47, 60489 Frankfurt a/M. Tel.: 069-98743444 Fax.: 069.97843445

►   “El comercio mundial del café - magnates cafetaleros alemanes en Chiapas”.
En esta mesa de trabajo se discutir sobre la historia de los magnates cafetaleros alemanes de Chiapas, y principalmente sobre las actuales confrontaciones entre los sindicatos independientes y los latifundistas. Además, el objetivo de la mesa de trabajo debe ser discutir sobre las posibilidades de organizar una amplia campaña de apoyo a la lucha contra los magnates del café, interviniendo en nuestro país en todo aquello que esté relacionado con este tema.

Contacto: Brigitte Lang, Boris, Mexiko Gruppe FDCL, Berlín.

►   “Historia y perspectivas del trabajo de solidaridad”
Contacto: Guatemala Komittee Berlín.

►   “El escritor y los conflictos sociales”.

Contacto: Paco Ignacio Taibo II

►   “Para una Europa diferente - ¿Cómo y con qué rumbo?”

►   “¿Fracasó el socialismo?”

►   “Nuevo y viejo orden mundial”

►   “Vieja y nueva izquierda”

►   “Mujeres: violencia o liberación”.

►   “El desarrollo del pensamiento en las culturas convertidas en minorías, y las relaciones de éstas con la independencia del pensamiento.”

►   “Legislación sobre la tortura en el estado español.”

   “La distribución de las/los presas/os políticas/os vascas/os en diferentes cárceles. La violación de los derechos de las/los presas/os políticas/os.

   “Salud para todas/os: qué significa esto para nosotras/os.”
Contacto: Ricarda, Berlín.

   “Anti-Papa”
El 23 de junio, Karol Woytila, alias Papa Juan Pablo II viene a Berlín. El punto culminante de la ceremonia oficial ser la beatificación de dos clérigos católicos por su conducta durante la era nazi. Entretanto, diferentes organizaciones, desde homosexuales a ateas/os, se est n reuniendo para preparar una acciones de protesta. El día de la visita del Papa habrá una colorida manifestación. Previamente, durante mayo y junio, se proyectar una serie de películas  sobre el papel de la iglesia católica durante la dictadura hitleriana y sobre el actual apoyo de la iglesia a organizaciones reaccionarias.

Contacto: AK-Papstbesuch c/o Umweltbibliothek, Schliemannstr. 22, 10437 Berlin, Info-Hotline: Jueves: 17.00-19.00 hs. Tel.: 49 (0) 30-6116089 ó Fax: 6189366.


Propuesta para un “parloteo en la tarde” o plenaria de los grupos de trabajo

- Como pueden discutir todos los grupos de trabajo:

En el Mexiko-Grupo del FDCL, Berlin, se desarrollo la propuesta, de dejar tener lugar un encuentro de delegados de los grupos de trabajo en lugar del plenaria en la tarde, que estaba originalmente planeada y que no es posible por razones técnicas.

Ellas contribuirán para un encadenamiento de las discusiones en los grupos de trabajo, volverán a traer la discusiones, cada vez, a las preguntas centrales del congreso, prepararan finalmente la plenaria final del domingo por la mañana (2.6.1996). Cada grupo de trabajo tiene que mandar maximamente 3 delegados para la plenaria de la tarde (noche), y ellas informaran allí sobre la fase de su grupo de trabajo. A continuación se puede discutir mas en el plenario de la tarde, relativo a la serie: Análisis - resistencia - perspectivas.

Por cuestiones de la estructura temporal tendrá lugar el primer pleno de tarde ya el jueves en la tarde (30.5.96).

Este sera el primer encuentro de los responsables en lo cual antes del comienzo de los propios grupos de trabajo se aclararan preguntas comunes en el contexto sobre el contenido y la organización. El viernes en la tarde (31.5.) cada grupo de trabajo manda un(a) delegado que tiene que transmitir la posición (situación) de discusión de su grupo.

El (la) delegado tiene que entenderse como hablante que tiene que postergar su propia opinión lo mas posible. El/Ella tiene que presentar en la plenaria de tarde a los otros delegados referente a preguntas controversias no únicamente la opinión de la mayoría pero también la posición de la minoría. El sábado (1.6.96) en la tarde puede venir otra vez el/la mismo delegado al plenaria pero el grupo puede determinar otra persona - eso se pone de acuerdo cada grupo de trabajo mismo. Igualmente sera garantizada una continuación mejor de la discusión del día anterior si serán las mismas personas y se puede evitar dobles discusiones.

El plenaria de sábado por la tarde debería ademas discutir el concepto para la plenaria final del domingo (2.6.96). En cada grupo de trabajo tendrán los delegados o responsables (no mas de 3 personas) tendrán los siguientes trabajos:

•    resumir las discusiones de su grupo de trabajo - si hay preguntas controversias también las posiciones diferentes.
•    traer estos resúmenes al plenario de los delegados (sdo. 1900hs.)
•    en esta plenaria juntar las diferentes discusiones con las preguntas centrales del encuentro
•    preparar el plenaria final

Sera el objetivo de elaborar una contribución de introducción para el plenaria final donde entran las discusiones.

Controversias y consensos de las discusiones del plenaria de la tarde. Esta contribución inaugurara de la discusión de la plenaria. La terminación de la discusión de la plenaria. La terminación de la discusión de la plenaria seguirá el epilogo del grupo preparatorio de Berlin o de otra persona de la plenaria de la tarde. Este epilogo no sera con la intención de determinar las calidades de los contenidos de la discusión pero marca el carácter del proceso de nuestras discusiones y señala adelante con respecto al congreso intergaláctico en Chiapas.

Reunión de los niños

¿Cuando? Sábado., 1. de Junio

1000-1300hs: Niños de dos barrios de Berlin y posiblemente desde afuera trabajan en cuanto al contenido y creativamente (teatro, dibujar, entrevistas, etc.) al tema “vida de niños en una ciudad grande”, dibujos de niños de Mexico sirven como base para elaborar diferencias y comunidades. Se formulara opiniones, deseos, sueños.
1300-1400: Comer y pausa de juego.
1400-1500: Los niños de los diferentes grupos presentan sus resultados.
1500-1730: Presentaciones de cine. Niños de diferentes culturas presentar una obra de teatro sobre “ser extranjero”. Explicito están invitado las adultos.

Contacto: Lisa

Plenaria final:

Presentación resumida de las discusiones en los grupos de trabajo por los representantes - plenaria intermedia. Después discusión plenaria y epílogo.

¿Cuando? Domingo, 2 de Junio 0930-1400hs. ¿Donde? Haus am Kollnischen Park

Acción final:

Después la plenaria tendrá lugar una acción publica probablemente una Demo - manifestación con música y acción de sorpresa.

Programa cultural

Domingo., 26 de Mayo

  • Cine para todos todo - para nosotros nada en el “Lichtblick-Kino”, 1900hs., después discusión con la gente que a hecho el Video.
  • Posiblemente concierto en “Zapata” (Tacheles).

Jueves, 30 de Mayo

  • Cines: “Los mas pequeños” (sobre el movimiento zapatista) y “500 años de resistencia” en el “KoPI 137" a partir 2100hs.
  • En Baobob - Infoladen, tarde (noche) con temas con cines como “tempestad sobre Mexiko” a partir 20.00hs.
  • Cines corte feministas en el “Regenbogenkino”. Somos un grupo de mujeres lesbianas y les invitamos a una noche llena de afán de ver burlas y peleas. Les mostramos cines con diferentes puntos esenciales de Mujeres de diferentes países.

Viernes 31 de Mayo

  • Concierto en el SO 36 a partir de las 2200hs. con “Die Boesen Tanten”, especial guests
  • Cines en el KOB
  • Tarde: Presentación del teatro de gente sin casa “Die Ratten” en el KOB
Sábado 1 de Junio
  • Lectura con Paco Ignacio Taibo II a partir 2000hs. en el EX, Mehringhof.
  • Mujeres - lesbianas - Party en el KOB a partir de 2000hs. con Judith's Knige Frauenchor.
  • RADIKAL Rave Tekkno-Party Rave en el Eimer a partir 2300hs.
  • Party “Der Kongress tanzt”, a partir 2100hs. en el KoPI 137
Domingo. 2 de Junio
  • Tarde en el KOB: Cines Vascos y comida.


Preguntas técnicas:

Lugares para dormir: Podemos ofrecerles hasta ahora 406 lugares para dormir (por favor traer bolsa de dormir y colchoneta) si y (cuanto) hay lugar para Camping hasta ahora no es claro.

Alimentación:
La organización para la alimentación es difícil a cauza de la ubicación descentral de este encuentro. Se cuenta con: Jueves, viernes y sábado po la noche habrá comida vegetariana caliente en Mehringhof. Viernes y domingo al medio día estará el comedor de “Haus Köllnischen Park” a disposición, donde los precios son económicos. Todas las comidas restantes como desayunos, almuerzo el sábado tendrán que ser organizadas de manera descentral e improvisada.

Traductores(as):
Buscamos traductores(ras) de inglés (inglés-alemán e inglés-español).También precisamos de otros idiomas europeos, por favor informarnos mediante fax.

Dinero: Necesitamos dinero para invitar a gente de diferentes países, especialmente de Europa del este. Con el dinero actual no podemos financiar este encuentro. Por este motivo pedimos la colaboración de los diferentes grupos y de otras personas para que aporten económicamente. Excedentes estarán destinados para el EZLN.

Pancartas:
Para resaltar este encuentro deben traer pancartas de todos los países y ciudades.

Nos pueden alcanzar mediante la siguiente dirección (prioridad por fax).

Mexico Gruppe im FDCL, Gneisenaustr. 2a, 10961 Berlín.
Tel: +49/30/694 61 01
Fax: +49/30/692 65 90
Correo electrónico: yabasta@contrib.de
WWW: http://www.icf.de/YaBasta

Inscripción (recortar y mandar)

Nombre, dirección, teléfono, fax:....................................................................................................................................................

...................................................................................................................................................................................................

...................................................................................................................................................................................................

Necesidad de pernoctación: sí / no ( en caso de sí, para cuantas personas) .....................................................................................

Puedo trabajar para la traducción de los siguientes idiomas ............................................................................................................

Tengo interés particular por los talleres:

............................................................................ .....................................

............................................................................ .....................................       

............................................................................ .....................................

............................................................................ .....................................         


     
¡¡¡¡¡¡ Esto sería por ahora. Les saludan desde Berlín el grupo encargado de la

organización, que se encuentra con stress intergaláctico !!!!!!