Documentación histórica

Invitación: Segundo Foro Nacional Indígena. (1996)

Oventic, Chiapas, 22-24 de julio, 1996.  

A todos los pueblos indígenas, sus comunidades y sus organizaciones,

A todos los Organismos no Gubernamentales, organizaciones y personas fraternales que acompañan al movimiento indígena nacional.
El Foro Nacional indígena de enero de 1996 logró acordar un programa de trabajo, unas demandas, tejidas desde todos los rincones de México. Los acuerdos logrados en la Mesa Uno de Diálogo de San Andrés en febrero de este año se deben en parte a la fuerza de la convocatoria, de la experiencia común, que el movimiento indígena mostró en San Cristóbal. Su programa de demandas es mayor y más amplio que los acuerdos logrados en San Andrés. El Foro Nacional Indígena entiende que estos acuerdos son apenas una puerta que abre caminos nuevos, protecciones nuevas.
En abril de este año, se reunió en Oventic la comisión promotora del Foro Nacional Indígena. En esa reunión se reconoció la necesidad de estar relacionados, la necesidad de tejer desde nuestras regiones un proceso de más largo plazo que no termina con una negociación con el gobierno, con el fin del indigenismo, ni cuando hayamos logrado la autonomía.
De acuerdo a los resolutivos emanados de la reunión de la comisión promotora del Foro en Oventic, Chiapas en abril de este año, dos representantes de cada organización que se sume a los esfuerzos comunes son miembros de su comisión promotora. Estos representantes han sido elegidos por sus organizaciones, y pueden seguir se eligiendo más miembros: para el Foro, estos cargos significan un servicio y no un nuevo espacio de poder.
* El Foro Nacional Indígena no es una estructura formal. No tiene una dirigencia ni una estructura.
* Somos asamblea cuando estamos juntos y una red cuando estamos separados. El Foro Nacional indígena es un espacio de encuentro y reflexión de nuestros problemas y aspiraciones.
* Reiteremos nuestro respeto al paso de cada quien, reconocemos las difíciles condiciones de cada región, la dificultad de reunirnos a cada rato. Por eso queremos tender puentes entre todas las organizaciones que somos el Foro. Al Foro no se pertenece. El Foro somos todas las organizaciones indígenas aunque algunas no participen en el Foro. Porque nuestras demandas quieren sumar todas las demandas indígenas .
* El Foro Nacional Indígena Permanente reitera la necesidad de construir desde lo más aislado y local de las rancherías la fuerza que pueda defender los acuerdos de San Andrés, y los resolutivos y programas del Foro Nacional Indígena.
Por lo pronto, dentro del marco de sesiones del Foro Especial para la Reforma del Estado hubo una sesión especial de todos los representantes indígenas presentes, así como de las personas que fraternalmente acompañan sus esfuerzos.
En esa sesión, se mostró la fuerza que representa la unidad de los pueblos indios y se aprobó un pronunciamiento para impulsar la Comisión de Seguimiento y Verificación que puede darle peso real a los acuerdos de la Mesa Uno de San Andrés. Todo el Foro para la Reforma del Estado aprobó este pronunciamiento y sirve hoy de base para la negociación entre zapatistas y el gobierno.
Estos asuntos y otros de orden organizativo son de vital importancia y urgencia.
Los convocamos entonces a que asistan a Oventic entre el 23 y 24 de julio para reunirnos de nuevo y acordar un programa junto.
La llegada es a más tarde el día 22 a San Cristóbal, por la mañana y ahí se registrarán. Necesitan una carta de su organización que los avale como representantes o delegados de su organización o asociación. No se requerirá invitación especial. Aquellos que ya tengan acreditación como asesores en el Diálogo de San Andrés o como Delegados al Foro, pueden presentar su credencial y ser acreditados.
Fraternalmente
La Comisión de Apoyo al Foro Nacional Indígena Permanente

Fuente: Archivo Histórico de la CONAI. Documento 6070304