Documentación histórica

Comunicado de Prensa del EZLN. Foro Nacional Indígena (1996)

Valle de Jovel, 6 de enero de 1996.

Hoy concluyó la primera fase del Foro Nacional Indígena, en este frío pero calurosamente humano valle de Jovel. El calor del que hablamos viene, sin duda, de la fuerza que nuestros hermanos indígenas de todos el país le han dado a un debate muchas veces postergado a causa de la marginación, hambre y pobreza; a causa de la represión y del racismo con el que se visten muchas veces las políticas gubernamentales. Pero ha sido este México indígena profundo el que, a contracorriente, venciendo miles de obstáculos y problemas, rebelándose frente a las grandes distancias físicas que nos separan, se han congregado aquí para intercambiar experiencias, saludos, abrazos, y para definir propuestas de convergencia y cambio para ganar otro país. Nuestros hermanos indígenas no han llegado a este encuentro sólo como ciudadanos íntegros que son, sino también como representantes de sus comunidades. Muchas de estas realizaron asambleas, reuniones y foros regionales con el fin específico de construir las líneas de opinión y de consensos con los que se llegó a este foro.
Hemos estado en este Foro, acompañando a nuestros hermanos de otras partes, los Comandantes: Salvador, Lucas, David, Zebedeo, Rafael, Jacobo, Noé, Isaías, Javier, Gustavo, Tacho, Valentín, Trini, Hortensia, María Liza, Leticia, Domingo, Eduardo, Daniel, Manuel, Rubén, Moisés y Guillermo. Saludamos nuestro compromiso para seguir adelante en la fase que sigue de plenarias.
Mañana se abre la segunda y última fase de este Foro Nacional Indígena, con la sesión plenaria que se extenderá hasta el lunes 8, que integra ya un total de asistentes que, en el registro final de la primera fase, suman aproximadamente 400 compañeros, entre representantes indígenas de más de 30 pueblos indios, académicos de diferentes instituciones de investigación y universidades del país, observadores nacionales e internacionales, y asesores e invitados del EZLN al diálogo de paz.
Las mesas de trabajo llevarán a la plenaria propuestas de definición fundamentales. Muchas de dichas definiciones y propuestas ya han sido presentadas a la prensa. Pero cabe resaltar, entre otras, la reiteración de que autonomía no significa separación, el deseo de aislarse y confrontarse con el resto de los mexicanos, sino todo lo contrario: siendo la Nación y el pueblo los depositarios de la soberanía nacional, la autonomía es línea y propuesta de cambio de la relación entre el Estado y los pueblos indios y, por ello, es también vía y propuesta de transformación profunda de relaciones sociales y de ese mismo Estado.
Los cambios que se plantean desde este Foro son de fondo, y son nacionales. Entre otros, se define la necesidad de modificar diversos artículos de la Constitución, en una perspectiva histórica que pueda llegar en un momento dado a la promulgación de una nueva Carta Magna. Pero en el camino delineado, se ha hablado aquí de, por lo menos, y en la perspectiva de responder a exigencias inmediatas de cambio del mundo indio, de reformar, entre otros, los artículos 4o y 115, el 60, el actual artículo 27, el 53, el 41, el 65, el 13, el 3o. Los pueblos indios de México quieren recobrar su historia y su palabra; quieren que se respeten sus lenguas y su cultura, pero no sólo eso: sin el rescate de derechos fundamentales sobre territorio y áreas de cultivo y producción; sin la inscripción clara y directa de estos pueblos en la definición de las políticas que les compete e implica; sin la eliminación del corporativismo y de la corrupción propias del actual sistema de partido de Estado; sin el respeto de los usos y costumbres y de las formas de autogobierno de esos mismo pueblos; sin el reconocimiento y aceptación de sus formas de ejercer el derecho y la justicia; sin todo esto y otras reformas, no es posible erradicar racismo y marginación; no es posible y no será posible acceder a la democracia; no es posible ni será posible lograr una paz digna y justa en las tierras mexicanas.
Compañeros y compañeras: en lo que se ha avanzado hasta hora, el Foro Nacional no sólo tiene definiciones y propuestas de transformación general, sino también ideas y propuestas firmes e imaginativas para, con planes concretos de actuación, avanzar por las mismas rutas. Sin duda alguna, este Foro Nacional ya es práctica viva de libre determinación que se ha echado a andar y sigue los pasos de nuestros antepasados. Caminamos y caminaremos la ruta de la paz que es ya, para nosotros, desde este Foro, el mismo que lleva a la construcción de un país y de un mundo nuevos.
Nuestra plenaria de mañana y de pasado mañana recogerá y expresará los resultados definitivos de tales propuestas de transformación y las líneas concretas de actuación de los pueblos aquí representados. Saludamos el esfuerzo que viene y convocamos a todos los compañeros a que mantenga ánimo y trabajo. Muchas gracias.
(Firmas del Cte. Tacho y Cte. David)

Fuente: Archivo Histórico de la CONAI. Documento 6010601