¿Qué es el zapatismo?

El líder del EZLN acierta, pero también yerra, dice Don Benito Rojas Guerrero. (2005)

El Correo Ilustrado. La Jornada. 8 de agosto de 2005

Señora directora: De nuevo Marcos está en la polémica, ahora tras la alerta roja que derivó en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, en la que hoy está trabajando el EZLN, con el objetivo central de "la otra campaña". Marcos acierta cuando acusa al PRD de inconsecuente, pues hace lo contrario de lo que predica, basta ver lo que pasa en Jalisco con este partido, que se encuentra secuestrado por un grupo al que no le importan las ideas y principios que dieron origen al PRD y lo utilizan para sus intereses personales.

Pretenden justificar el oportunismo político apoyando "candidaturas externas" que han impedido la consolidación del partido como organización política, al no impulsar a los cuadros que puedan hacer realidad su proyecto original.

Sin una visón de futuro, sólo actúan para lo inmediato, por eso la intención del voto para el PRD en el estado es de 4 por ciento; es decir, los encargados de las oficinas de este partido son representantes de la nada. Esta situación se repite con algunas variantes en varios estados. Otra vez el PRD tiene un buen gallo para la Presidencia de la República, pero le falta partido.

Pero Marcos se equivoca y es muy ingrato cuando afirma que en el PRD todos son una bola de bribones y sinvergüenzas, porque muchos perredistas y simpatizantes del PRD hemos apoyado el movimiento zapatista y lo seguimos haciendo de diversas formas; también se equivoca cuando dice: "están con López Obrador o están con el EZLN". Este planteamiento es equivocado, se parece a lo que dice el terrorista número uno del mundo: George W. Bush: "quienes no nos apoyan están contra nosotros".

La realidad es que ni López Obrador ni quienes simpatizamos con él somos enemigos del EZLN, por eso es muy importante analizar lo que ahora está planteando Marcos. Hagamos un debate serio sobre las consecuencias y responsabilidad de las decisiones que está tomando el subcomandante.

Pareciera que "la otra campaña" es contra López Obrador y el PRD. La discusión de las ideas es indispensable. (Carta resumida.)

Benito Rojas Guerrero


Fuente: La Jornada. http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050808/correo.php


NOTA DE CEDOZ: La respuesta del Sup a esta carta puede verse en http://www.cedoz.org/site/content.php?doc=750&cat=78