¿Qué es el zapatismo?

Mensaje al comanche Marcos de Fermín Hernández. (2005)

La Jornada. El Correo Ilustrado. 8 de agosto de 2005

Señora directora: Antes que cualquier otro comentario, quiero manifestar que yo, como muchos de los compas de mi pueblo, somos admiradores del comanche y hasta le hacemos propaganda, pero a partir de su declaración del sábado quedamos medio apendejadones. ¿Cómo que el PRD y el Peje no le cuadran al comanche? ¿Entonces? ¡Con quién putas vamos a hacer equipo! ¡Con todo respeto para el comanche! Hasta hoy en los únicos que podemos poner nuestra confianza los jodidos son el PRD y el EZLN, ¿o qué?, quieren que le vayamos al PAN, por favor, no mamenacen.

No podemos perder el piso, la lucha del comanche es de muchísimo respeto, pero es una lucha muy cabrona que no todos podemos llevar en estos días. Que no nos diga el comanche que ya se le olvidó que hay otros modos de hacer frente al enemigo, y que en lugar de dividir tenemos que sumar a todos los que de uno u otro modo hacen la guerra a los conservadores.

Yo sé que para el comanche no soy más que un pobre pendejo que se va a morir con las ganas de ser una pizcacha de lo que es él, pero quiero declarar que también le hemos dedicado tiempo a la lucha por los jodidos, porque de ahí somos, también nos han perseguido, y nos la hemos rajado hombro con hombro en el trabajo común; también hemos soñado con que algún día ha de llegar la nuestra.

Con todo respeto, comanche, con mucho respeto, no creemos que atacando a los compas es como vamos a ganar. Con todo respeto comanche, no nos chingues, no dejes que se rían de nosotros; si nos pelamos entre jodidos, ¿cómo putas vamos a ganar? Te seguimos respetando, comanche.

Fermín Hernández


Fuente: La Jornada. http://www.jornada.unam.mx/2005/ago05/050808/correo.php


NOTA DE CEDOZ: La respuesta del Sup a esta carta puede verse en http://www.cedoz.org/site/content.php?doc=744&cat=78