Comunicados

Comunicado de Prensa del EZLN, en el tercer día de trabajo del Foro Nacional Indígena (1996)

Valle de Jovel, 5 de enero de 1996.

En su tercer día de trabajo el Foro Nacional Indígena congregó a 318 representantes indígenas a 34 observadores entre nacionales e internacionales y a 50 asesores e invitados del EZLN de la mesa de derechos y cultura indígena. La riqueza de la representación social política y cultural presente en este magno encuentro no tiene precedentes: están con nosotros hermanos ñahñús, chatinos, chontales, náhuatls, mayas, mazatecos, tzeltales, tzotziles, totonacas chinantecos, choles, náhuas de diferentes regiones, huicholes, chochos, rarámuris, purépechas, tojolabales, mixes, zapotecos en sus tres variantes, chinantecos, popolucas, zoques, mames, chocholtecos, mixtecos y tepehuanos.
En cada una de las seis mesas existe una representación plural de los pueblos indios, organizaciones e instituciones de educación superior. En la mesa 1 sobre autonomía y comunidad están representadas 51 organizaciones y una Universidad. En la mesa 2 que aborda el tema garantías de Justicia a los indígenas son 40 las organizaciones presentes. En la mesa 3, participación y representación política de los indígenas están 35 organizaciones y académicos de 3 Universidades. En la mesa 4 situación de los derechos y cultura de las mujeres Indígenas participan 35 organizaciones y miembros de 4 universidades. En la mesa 5 sobre acceso a los medios de comunicación están representadas 18 organizaciones. Y en la mesa 6 que toca el tema de promoción y desarrollo de la cultura indígena se encuentran presentes 34 organizaciones y 3 universidades.
La riqueza de la representación social política y cultural de los hermanos que nos acompañan se ha reflejado sin lugar a dudas en la riqueza de su participación en las mesas de trabajo. La reafirmación de que la autonomía es el eje de propuesta para un cambio decisivo en la relación, entre el estado y los pueblos indios ha sido una constante en el conjunto de las mesas. Parte de los aportes substanciales de este foro ha sido ya por un lado, mostrar la gran variedad de posibilidades en que dicha forma de libre determinación de pueblos y comunidades se expresa en los hechos, en las prácticas vivas de los indígenas mexicanos pero también señalar caminos o formulaciones precisas para que dicha perspectiva de desarrollo autónomo se exprese en cambios constitucionales.
En lo que a representación política se refiere se ha abierto toda una gama de propuestas nuevas que agregadas a las que se han hecho en estos días y con anterioridad sobre la necesidad de respetar y legislar en favor de los usos y costumbres de los pueblos indios de establecer el marco legal en el que coexistan derecho positivo y derecho indio, incluyen por ejemplo la construcción de una coordinadora nacional de municipios indios, así como toda una nueva serie de formulaciones sobre las prácticas de autonomía comunitarias en el terreno de formular métodos o metodología participativas en todos los niveles.
La participación de las mujeres en la lucha de los pueblos indios quedó enmarcada en la definición general de autonomía señalando que la autonomía empieza en el hogar para pasar después a los lugares de trabajo a la comunidad y a la región.
Otras importantes definiciones de las cuales nuestros asesores han dado cuenta a la prensa en el curso de la tarde de hoy son ya parte de las aportaciones que este foro nacional indígena ofrece al conjunto de la nación. Y como quedó plasmado en el documento que el EZLN firmó conjuntamente con la Comisión de Concordia y Pacificación, los productos que resulten de este foro “serán llevados por la COCOPA al Congreso de la Unión para su discusión y evaluación”. El EZLN y la COCOPA resolverán de común acuerdo el lugar y la fecha en la que se hará entrega formal de las propuestas.
El Foro Nacional Indígena en el que hoy participamos lleva pues el rumbo claro y fijo. El día de mañana se entrara a discutir formulaciones precisas y nuevas propuestas que, en su sentido general v particular así como en el marco de la definición de un programa de acción, se llevará a la discusión de la plenaria del los días 7 y 8.
El Foro Nacional Indígena camina pues con el pulso y ritmo de los corazones de nuestros hermanos indígenas de todas partes del país. Y hoy podemos decir, sin lugar a dudas, que sus resultados marcarán rumbos decisivos para la conquista de una paz con justicia y dignidad.
(Firmas del Cte. Tacho y Cte. David)

Fuente: Archivo Histórico de la CONAI.Documento 6010501