¿Qué es el zapatismo?

Manifiesto del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP) para el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). (2006)

Acapulco, Guerrero, 16 de Abril de 2006

A TODOS LOS GUERRERENSES, MEXICANOS , MEXICANAS, Y CIUDADANOS DEL MUNDO, QUE NOS BRINDAN SOLIDARIDAD Y QUE ESTÁN AHORA CON NOSOTROS.

BIENVENIDOS A NUESTRAS TIERRAS DE LUCHA Y DIGNIDAD.

BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS A NUESTRO TERRITORIO DE RESISTENCIA CONTRA LA PRESA LA PAROTA.

AMIGAS Y AMIGOS:

Estos momentos grandiosos nos unen en una gran propuesta: La integración de las luchas de los pueblos para lograr la conformación de un Programa Nacional de Lucha que nos vaya acercando al México libre, democrático, y soberano que todos queremos.

Somos muchos los mexicanos y mexicanas pobres que aprendimos a ver de frente a los poderosos; somos cada vez más los que sabemos ya cómo defender nuestros derechos y nuestros intereses ante los empresarios, nacionales y extranjeros que, asociados con los malos gobiernos y los partidos políticos, buscan quitarnos lo poco que tenemos: nuestras tierras, el producto de nuestro trabajo, el agua de nuestros ríos y la biodiversidad de nuestro entorno. En esta reunión nos integramos aquellos hombres y mujeres que no estamos dispuestos a permitir más despojos ni agresiones. Aquellos que con la vida defenderemos la historia y la dignidad de nuestros pueblos.

Compañeros Zapatistas: En éste, nuestro México, los más dignos somos los más pobres, la mayoría de los mexicanos. Así como ustedes, los hombres y mujeres de estas tierras, estamos dispuestos a dar nuestra vida en defensa de nuestras tierras, nuestra agua, y nuestra dignidad. Compartimos con ustedes nuestra decisión: No permitiremos que nos arrebaten lo que es nuestro y de nuestros hijos, para que otros, los ricos se queden con lo que siempre ha sido y será nuestro. En nuestras tierras no les permitiremos construir su negocio tan ambicionado, llamado Presa La Parota.

Nuestra resistencia nos ha dejado muchas enseñanzas: Aprendimos que al defender nuestras tierras, estamos defendiendo el agua de nuestro Río Papagayo, también estamos defendiendo la biodiversidad y los animalitos que han convivido con nosotros por cientos de años, tales como el jabalí, el venado, la onza, el tigrillo, la nutria, cientos de peces y la ranita Papagayo, única en el mundo. La vida de estos animales y de cientos de plantas, está en las riberas y las aguas de nuestro Río Papagayo, aprendimos a defenderlo como parte de nuestra vida. Nos dimos cuenta de que los ignorantes son los empresarios, su ambición los ciega, no les importan los daños que causaría arrasar con las 17 mil hectáreas que quieren destruir. No les importa la desertificación que produciría en todo Acapulco. Su ambición es despojar a los pobres y hacer negocios con nuestras tierras. Los empresarios quieren privatizar las tierras y después privatizar el agua. Para los empresarios, el agua y la tierra son mercancías que se compran y se venden. Para nosotros son parte de nuestra vida y forman un todo en el equilibrio universal. Los empresarios junto con los malos gobiernos, son los culpables de la crisis del campo y del deterioro del planeta entero.

Ahora sabemos que el que se deja lo aplastan y que si no te dejas adquieres fuerza y obligas a que te respeten. Desde el poder, los gobiernos, federal y estatal, y los empresarios buscan despojarte de la tierra, hacerla suya, subirla a precio de dólar y hacer negocio: subastarla a las trasnacionales y participar del saqueo. Para el despojo se mueven en la ilegalidad y la corrupción. En La Parota realizaron asambleas amañadas e ilegales, ocuparon a miles de policías para proteger su ilegalidad y con gases lacrimógenos buscaron cubrir su corrupción. La CFE paga a líderes ratas, corruptos hasta los huesos que han hecho todo por vender la dignidad de los pueblos. Pero se toparon con un movimiento fuerte y con mucha dignidad. Les demostramos que los que quieren la presa son los corruptos, los que en todo momento rompieron la legalidad. Su propia legalidad. Esos despreciados por los pueblos son: La Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), la Semarnat, la Procuraduría Agraria, los líderes de la CNC y el gobierno de Guerrero.

Todos esos están demandados ante el pueblo. También los tenemos demandados ante sus propios tribunales: Ante el Tribunal Agrario, ante la PGR, y ante organismos nacionales e internacionales que buscan hacer valer los derechos ambientales y los derechos humanos, en particular los derechos económicos, sociales, ambientales y culturales. Les ganamos, en sus propios tribunales la demanda de nulidad de la asamblea amañada del 23 de agosto de 2005, en la que pretendieron abrir el proceso de expropiación de todas estas tierras de los Bienes Comunales de Cacahuatepec. La CFE no puede entrar en nuestras tierras. Sépanlo muy bien: ESTAS TIERRAS SON NUESTRAS, Y SIEMPRE SERÁN NUESTRAS Y DE NUESTROS HIJOS.

Compañeras y compañeros del EZLN, compañeros de las organizaciones solidarias: Bienvenidos a nuestras tierras. Siéntanse como si estuvieran en su propia casa. El CECOP MANIFIESTA ANTE USTEDES que para nosotros el proyecto PRESA LA PAROTA ESTÁ CANCELADO. Cientos de organizaciones comparten con nosotros este hecho. El Tribunal Latinoamericano del Agua, el pasado 17 de marzo, resolvió que el Proyecto Hidroeléctrico La Parota DEBE CANCELARSE, por el grave daño que ha hecho a la población, porque no traería ningún beneficio ni demuestra contribución alguna al desarrollo regional, y porque destruiría, sin protección alguna al medio ambiente y los recursos naturales. El Tribunal Latinoamericano del Agua exige el respeto a la diversidad cultural, a los derechos de las comunidades indígenas, a los derechos agrarios y formas de gobierno, usos y costumbres. Sepan todos esos corruptos que los comuneros haremos valer el Artículo 2º. de la Constitución.

La CFE, por su lado, continúa buscando el despojo de los 25 mil comuneros y ejidatarios amenazados con el desalojo, y la afectación de más de 50 mil habitantes río abajo. Denunciamos ante todos ustedes que para nosotros todo acto de ingerencia de la Comisión Federal de Electricidad en nuestras tierras, será considerado un acto de agresión a nuestros pueblos que denunciaremos ante los tribunales internacionales. Esa ingerencia rompe además la legalidad en tanto que existen medidas cautelares derivadas de la anulación de la asamblea del 23 de agosto, dictadas por el Tribunal Unitario Agrario, que exige a la CFE abstenerse de realizar todo tipo de obras en tierras de Cacahuatepec.

Todos los actos de la CFE en nuestras tierras fueron ilegales desde un principio, desde que entraron en nuestras tierras sin permiso de la SRA, ni de la Semarnat y peor aún, sin nuestro permiso. Se les olvida que las tierras son nuestras. Pero desde aquí les decimos ¡YA BASTA!, ¡LA TIERRA NO SE VENDE!. La CFE debe salir de inmediato de nuestras tierras. No le permitiremos que siga rompiendo el tejido social ni afectando la vida comunitaria. Nuestros pueblos siempre vivieron en armonía. ¡FUERA LA CFE! . Que la armonía regrese a nuestros Ejidos y a nuestros Bienes Comunales.

La CFE es la culpable de los tres asesinatos que se cometieron en nombre de la Presa La Parota. La CFE se irá, pero no se irá impune. Debe pagar por los conflictos que generó en nuestras tierras. El Delegado de la Procuraduría Agraria, a su vez, deberá pagar por su corrupción y participación en las asambleas fraudulentas a las que cínicamente dio su aval, Lo mismo el Subsecretario de Asuntos Agrarios del gobierno del estado. El Gobernador deberá pedir perdón por enviar a más de mil policías a impedirnos el acceso, a la mayoría de los auténticos comuneros, a expresarnos en nuestras propias asambleas. Deberá pedir perdón por reprimirnos con toletes y gases lacrimógenos, únicamente por que exigimos respeto a nuestros derechos y por defender nuestra tierra, el agua, nuestra vida y la de nuestros hijos. Defenderemos nuestro derecho a ser campesinos y seguir siéndolo toda nuestra vida si esa es nuestra determinación.

Les decimos, compañeras y compañeros del EZLN, y compañeros de todo México y de otros países que nos visitan, que nuestra decisión de luchar es inquebrantable. Somos, como dice el EZ, gente humilde y simple, pero también digna y rebelde. Les decimos que vamos juntos por un México donde nos guíen la justicia y la dignidad de las personas y de los pueblos. Iremos juntos, como pueblos en lucha, con todos aquellos que han sido solidarios con nuestro movimiento, que son como nosotros, valientes, decididos, pobres y honestos. Sepan también que tienen en el CECOP un compañero solidario con cada una de sus luchas.

Muy distintos son los funcionarios, los empresarios ambiciosos, los líderes corruptos, los gobernantes y los diputados, que se dicen representantes populares. De todos ellos no hemos recibido más que la amenaza del despojo. El gobernador dijo que pueden expropiar de manera unilateral, lo repite la CFE, que siempre actúa en la ilegalidad; dicen que la presa va, pasen sobre quien pasen. Su ambición no tiene límites, aunque sólo les toquen las migajas. Pasan ilegalmente sobre la sentencia del Tribunal Agrario, ni les importa el Veredicto del Tribunal Latinoamericano del Agua. Pero su ilegalidad y prepotencia se topan contra nuestra dignidad, con nuestra decisión de luchar por nuestras tierras y nuestro río, y chocan también con el Escudo de Solidaridad que cientos de organizaciones y miles de personas han conformado, junto con nosotros, para defendernos del despojo y contra la depredación de nuestros recursos naturales.

Los diputados, han quedado al descubierto en lo que son: lacayos del gobernador. Han perdido la noción de que representan a un poder diferente. Queda claro que, esos diputados, de todos los partidos, no se representan más que a sí mismos y a sus bolsillos. Están cada vez más lejos de los movimientos sociales. Por eso todos, con excepción de no más de dos, dijeron al unísono que la presa va. Esos no son representantes del pueblo ni de nadie. Esto sucede en todo el país. Los senadores y diputados federales pisotearon los Acuerdos de San Andrés y emitieron una ley contraria a los Derechos Indígenas. Aprobaron la ley sobre Biodiversidad, la del Seguro Social, y en estos días votaron por la ley Televisa para asegurar el dominio de los empresarios sobre las conciencias de los mexicanos. Se han convertido en enemigos del pueblo. Son el instrumento para que las trasnacionales impongan sus proyectos.

Compañeros Zapatistas: Compartimos con ustedes la decisión de fortalecer el poder de los pueblos y juntos enfrentar el otro poder, el de los ricos, de los empresarios que nos amenazan con el desplazamiento y el hambre. Venceremos a los ricos que viven del despojo de los más pobres, de esos que aseguran que la presa va, aunque pasen sobre nuestras vidas y las de nuestros niños. Desde aquí les decimos a esos que quieren la presa, que lucharemos todos contra su prepotencia, su ilegalidad y su corrupción. Que la presa no se va a hacer. Que sus socios extranjeros, o sea, sus patrones, los dueños de las trasnacionales, así como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Banca Privada Internacional, vayan haciendo maletas porque aquí no tienen nada que hacer. Que las tierras son nuestras y no se las vamos a entregar, ni a regalar ni a vender. Que se vayan porque LA PRESA LA PAROTA ESTÁ CANCELADA.

La CFE, pasando sobre la legalidad, hace exactamente seis días dijo que “tienen capacidad para expropiar las tierras y hacer que la gente salga de ellas, pero si no lo hicieran entra el Ejército Mexicano y los saca”. Exigimos a la CFE que diga claramente si van a reprimir, o mejor que se calle la boca. Para todo el país, este tipo de amenazas merecen una respuesta de alerta general. Exigimos a la CFE que diga si tiene mando en el ejército. Exigimos a la CFE que diga si el ejército tiene como misión reprimir al pueblo. Exigimos sobre todo que la CFE diga si esa amenaza es una decisión ya tomada por el gobierno de Fox. Digan si es así para tomar medidas y preparar nuestra defensa. Para pedir a los organismos de la ONU que vengan a ver cómo el gobierno ejerce la represión. Llamaremos a los cientos de organizaciones que forman el Escudo de Solidaridad con el CECOP que estén alertas y, a todos ustedes que ahora están con nosotros les pediremos se pronuncien en solidaridad contra la represión anunciada. Si están de acuerdo, firmemos todos juntos este Manifiesto.

Compañeras y compañeros Zapatistas: Hagamos valer la palabra y las decisiones del pueblo. Junto con ustedes y con millones de mexicanas y mexicanos honestos construyamos un México en donde imperen la justicia, la autodeterminación, la dignidad y la democracia. Demos forma al Programa Nacional de Lucha, independiente, democrático, anticapitalista y antiimperialista que están ustedes impulsando en todo el país y vayamos hacia la construcción de una Nueva Constitución, pero avancemos desde ahora. Integremos los consejos que vayan conformando el nuevo Constituyente. Construyamos las asambleas y los consejos de los pobres, de los campesinos de los trabajadores, de los indígenas, de las mujeres, de los estudiantes. Comencemos desde hoy a construir un mundo con justicia y dignidad.

Construyamos el México que todos queremos: Un México libre, democrático, independiente y soberano. Un México justo en el que todos alcancemos una vida digna; en el que no quepan más los corruptos ni los explotadores capitalistas.

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS: EN ESTE ACTO, DECLARAMOS CANCELADA LA PRESA LA PAROTA.

¡VIVAN LAS LUCHAS DE LOS POBRES!
¡VIVAN LOS MOVIMIENTOS DE RESISTENCIA!
¡VIVA EL MÉXICO DIGNO AL QUE TODOS ASPIRAMOS!
¡LA TIERRA NO SE VENDE!
¡VIVA EL CECOP!
¡VIVA EL EZLN!

CONSEJO DE EJIDOS Y COMUNIDADES OPOSITORES A LA PRESA LA PAROTA
(CECOP)


Fuente: http://www.radiomundoreal.fm/