Comunicados

Comunicado del EZLN y los Medios Alternativos en La Otra Karavana (2006)

4 de Febrero del 2006.

A tod@s l@s Adherentes a La Sexta y La “Otra” Campaña:
A l@s Medios Alternativos de Comunicación, Adherentes a La “Otra”:
A l@s trabajadores de la cultura y la comunicación, adherentes a la “otra”:
A l@s creador@s artístic@s, musiquer@s, teatrer@s, literater@s, esculturer@s, pintores@s, peliculistas, radieros, y todo eso, adherentes a la “otra”:

Compañeras y compañeros:

Reciban nuestros saludos como medios alternativos que andamos en la Karavana y como Comisión Sexta del EZLN. Acá seguimos a la vuelta y vuelta, terminando ya con el estado de Veracruz y a punto de iniciar Oaxaca. Les escribimos para hacerles una propuesta muy “otra” a nombre de los medios alternativos que cubren directamente la primera gira y de la Comisión Sexta del EZLN. Les proponemos:

La realización de un gran Encuentro Nacional que podría llamarse algo así como “Otra Comunicación, Otra Información, Otro Arte, Otra Cultura”.

En este encuentro participarían tod@s l@s adherentes, personas, colectivo o grupos que le hacen a estos asuntos.

El objetivo sería que se conocieran entre sí tod@s l@s otr@s que tienen su interés, lucha y resistencia en esos campos, intercambiaran experiencias, historias, propuestas, direcciones, medios y modos de ponerse en contacto entre sí mutuamente tod@s. O sea que como una plenaria de comunicación, información, cultura y arte, pero muy otra.

Claro que también se podría aprovechar para echar música, baile, pintura, teatro, cine, video, radio alternativa, publicaciones, y etcétera, pero apartando el tiempo para la reunión (o reuniones) y el tiempo para las actividades artísticas y culturales.

El encuentro podría realizarse el sábado 18 y domingo 19 de febrero en Tlaxcala. Para esto ya “echamos trato” con l@s compas de “La Otra En Tlaxcala” y están de acuerdo en apartar esos días para este encuentro.

Los problemas que vemos son:

  • El problema de si están de acuerdo en que sea esos días, o sea el sábado 18 todo el día y parte del domingo 19 de febrero (para que tengan tiempo de llegar y de retachar l@s compas que llegan de otros lados).
  • El problema de si alguien se puede poner a modo con el equipo de sonido para que se escucha bien la palabra y la música.
  • El problema de si están de acuerdo que sea de comunicación, información, arte y cultura; o mejor que cada quien su modo. O sea que sea sólo de comunicación e información, y ya luego, en otro lugar y fecha, se hace el de arte y cultura.
  • El problema de que l@s mism@s participantes se encarguen de cuidar que no se haga un despelote y salgan más perjuicios que beneficios.
  • El problema de que cada quien vea lo de su dormidera y su comedero, porque qué tal que llega un buen tanto de “otr@s” y no hay modo de darse abasto para tod@s.
  • El problema de los problemas que se les y se nos ocurran.

Para l@s adherentes que quieran decir su palabra sobre esta propuesta y para que tod@s sepamos cómo llega este asunto, abriremos ya un espacio en la página electrónica de enlacezapatista.ezln.org. El espacio virtual se llamará “por otra comunicación, otra información, otro arte, otra cultura” y aparecerá en la portada de la página de Enlace Zapatista. Nomás les decimos que no se cuelguen mucho porque si sale que sí, tenemos que confirmarle a la “Otra” en Tlaxcala. La fecha límite para decidir será el día 10 de febrero del 2006.

Desde la Otra Orizaba en el Otro Veracruz.

Comisión Sexta del EZLN. Medios Alternativos en la Otra Karavana.


Subcomandante Insurgente Marcos. L@s Compañer@s.
México, Febrero del 2006.