Comunicados

Palabras de la Delegación del EZLN. Foro Nacional Indígena. (1996)

 San Cristóbal de Las Casas, 4 de enero de 1996.

El Foro Nacional Indígena ha zarpado con gran éxito desde este puerto del valle de Jovel. Alrededor de 300 participantes, como cifra provisional y sin contar aún con el recuento de compañeros que acaban de llegar o están por hacerlo, representantes de más de 30 etnias del país, acompañan y participan activamente en el segundo día de trabajo de nuestro foro. Alrededor de 15 eventos regionales previos, realizados en diversos territorios de los cuatro puntos cardinales del país, fueron el punto de partida para llegar ahora con una gran riqueza y una significativa variedad de experiencias de organización y lucha indígena, así como de propuestas de cambio que, hasta ahora, no tiene precedentes.

El foro en el que ahora participamos es, pues, nacional por los temas que se discuten y por la amplia representación de una buena parte de las comunidades indígenas de México.

En el curso de la mañana, una asamblea plenaria que llenó durante cinco horas el auditorio de las instalaciones culturales de El Carmen sirvió para presentar informes generales, tanto de los grupos de trabajo y de las actividades correspondientes a las dos fases del diálogo por una paz digna que se ha desarrollado tanto en Sakam’chen de los Pobres como en el valle de Jovel, así como informes sobre los encuentros regionales que se llevaron a cabo.

En la tarde del día de hoy se instalaron seis mesas de trabajo, correspondientes a los temas que, en igual número de grupos, han discutido los asesores e invitados del EZLN y los asesores e invitados del gobierno federal en el diálogo por una paz digna. La discusión en dichas mesas de trabajo de nuestro foro nacional se abrió con un gran ánimo y una enorme riqueza de información y de propuesta. A continuación, algunos de nuestros asesores presentarán a ustedes un breve resumen de sus resultados iniciales.


Fuente: Archivo Histórico de la CONAI. Documento 6010401