Documentación histórica

Comunicado del EZLN: Comienzan los trabajos para llevar adelante la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. (2005)

Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
México.

13 de julio del 2005.
Al pueblo de México:

Esta es nuestra palabra:

Primero.- El EZLN ha designado ya a una comisión de su dirección para que se encargue de todo lo relacionado con los trabajos para llevar adelante la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, y trabaje, de manera conjunta y respetuosa, con las organizaciones, grupos, colectivos e individuos que se sumen a esta nueva iniciativa civil y pacífica en México.

Segundo.- La Sexta Declaración es clara en su contenido y propósitos, así ha sido entendida por quienes son los destinatarios. Sólo los políticos y empresarios de México han demostrado que no entienden nada y no han perdido la ocasión para hacer el ridículo.

Tercero.- El EZLN ha leído, con respeto y atención, los distintos análisis que sobre esta iniciativa se han hecho. Agradecemos a quienes han advertido sobre riesgos y peligros, y han dado su opinión y consejo sobre el mejor rumbo y pasos para salir adelante. Además el EZLN ha tomado nota de las múltiples adhesiones que nos han hecho llegar por diversos canales.

Cuarto.- Para ordenar y sistematizar todo esto, con el acuerdo de la revista mexicana de izquierda “Rebeldía”, el EZLN avisa que las adhesiones, disposiciones a trabajar conjuntamente, comentarios positivos y negativos, críticas constructivas y destructivas, apoyos, rechazos y repudios, a la sexta declaración de la selva lacandona se recibirán en las siguiente direcciones electrónicas:

Para adherirse a la Sexta Declaración y para entrarle a trabajar, conjuntamente con el EZLN, en el Plan para una Campaña Nacional con Otra Política, por un Programa Nacional de Lucha de Izquierda Y una Nueva Constitución, la dirección electrónica es conlasexta@revistarebeldia.org. Les pedimos de favor que pongan alguna forma de comunicarse con ustedes para mantenerlos informados de todo y para invitarlos a las reuniones y actividades que se realicen.

Para todo lo que es en contra de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, la dirección electrónica es contralasexta@revistarebeldia.org. Todas la opiniones en contra serán leídas y analizadas con seriedad. En general, para cualquier información, consultar la página electrónica: www.revistarebeldia.org.

Quinto.- La comisión del EZLN encargada del trabajo para el cumplimiento de la Sexta Declaración hará, el 1 de agosto del 2005, un primer listado de las personas y organizaciones izquierda que se sumen a este trabajo, para realizar con ellas una serie de reuniones de discusión y trabajo, programadas por grupos y avisadas con la debida antelación.

Sexto.- Les pedimos respetuosamente a las organizaciones políticas y sociales, indígenas, no gubernamentales, culturales, artísticas, científicas, de género, homosexuales, lesbianas, transexuales, cada-quien-su-modo, grupos, colectivos y cualquier otro tipo de agrupación, que con tiempo nombren sus delegados o representantes para asistir a dichas reuniones de trabajo.

¡Democracia!
¡Libertad!
¡Justicia!

Desde las montañas del sureste mexicano.

Comité Clandestino Revolucionario Indígena Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
México, julio del 2005.