Documentación histórica

México: Convocatoria a encuentro de familiares, de colectivos, de amigos y de organizaciones de pres@spolitic@s. (2009)

La prisión política ha aumentado notablemente en reciente fechas, de ahí que es necesario construir y fortalecer los lazos de solidaridad en todo el país

Nosotros, pueblos, organizaciones, colectivos e individuos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona luchamos por mejores condiciones de vida, por la justicia, por la defensa de la tierra, de la autonomía, de las libertades políticas y del derecho de los pueblos a tomar en sus manos sus decisiones, su trabajo y su vida; por la construcción de otro mundo, en pocas palabras. Como ayer, hoy estas luchas han sido ferozmente combatidas por el Estado, por los dueños del dinero y del poder a través de la represión, generando un clima tanto de hostigamiento constante, de amenazas, de desapariciones y de asesinatos, así como de prisión política contra la gente que se organiza y se enfrenta directamente contra el poder.

Se han intimidado, destruido y dividido organizaciones, movimientos y luchadores sociales mediante intrigas, calumnias, promesas, migajas y privilegios que se otorgana algunos dirigentes. De ahí que nosotr@s estamos empeñad@s y comprometid@s en construir otras formas de lucha y de hacer política desde abajo y a la izquierda, sin negociar con el gobierno, alejados de las mafias partidistas electorales como el PAN, PRI, PRD, PT, etc., que utilizan, engañan y controlan organizaciones y movilizaciones para ganar votos y así sustentar su poder político y sus intereses económicos.

La prisión política ha aumentado notablemente en reciente fechas, de ahí que es necesario construir y fortalecer los lazos de solidaridad en todo el país, tanto para crear una gran red que dirija sus esfuerzos para ganar la libertad de quienes sufren la prisión política, como para elaborar estrategias colectivas para la liberación de nuestr@s compañer@s.Por lo anterior, damos a conocer la siguiente

CONVOCATORIA

En el marco de la Campaña Primero Nuestr@s Pres@s, convocamos a pueblos, organizaciones, colectivos e individuos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, así como a tod@s aquell@s organizaciones, colectivos e individuos que luchan por la libertad de los pres@s polític@s, así como a los amig@s y familiares de quienes sufren prisión política; al

ENCUENTRO DE FAMILIARES, DE COLECTIVOS, DE AMIGOS Y DE ORGANIZACIONES DE PRES@S POLÍTIC@S

Que se realizará el sábado 5 y el domingo 6 de diciembre de 2009 en el Caracol de Oventik, Chiapas; en el que escucharemos de viva voz de los familiares, organizaciones y de los colectivos que están involucrados de manera directa con quienes sufren prisión política, sus testimonios y opiniones para que, de este modo, facilitar, la elaboración de un panorama general de las diversas luchas, sus orígenes y problemas y, así, estrechar las relaciones y los vínculos entre los familiares, colectivos y organizaciones en un espacio de análisis colectivo que permita generar un plan conjunto de actividades para construire impulsar la siguiente etapa de la lucha por la libertad de nuestr@s pres@s. Por ello proponemos:

a) Conocernos y escuchar de los familiares y organizaciones de los presos políticos, la situación por la que atraviesan, sus necesidades, sus avances y propuestas.

b) Fortalecer nuestra solidaridad, nuestros lazos y comunicación con los presos políticos y sus organizaciones.

c) Avanzar en la construcción de una gran red con el objetivo de liberar a los presos políticos.

d) Continuar la discusión y el análisissobre la estrategia y táctica y las propuestas de lucha colectiva que nos permita sentar las bases o esbozos de campañas generales por la libertad de l@s pres@s polític@s.

Para cumplir estos objetivos, se propone el siguiente:

ORDEN DEL DÍA:

1. Inauguración.

2. Informes de actividades y de acciones realizadas dentro de la “Campaña Primero Nuestrxs Presxs” en las diferentes partes del país y del mundo.

3. Informes sobre la situación de l@s pres@s y de sus organizaciones.

4.Análisis y propuestas de acción conjuntaspara impulsar otra etapa en la lucha por la libertad de nuestr@s compañer@s.

5. Clausura.

REQUISITOS:

Para asistir es necesario acreditarse, a partir del día siguiente de la publicación de esta convocatoria, al siguiente correo electrónico: primeronuestrxspresxs@gmail.com, al teléfono 5578-4711 o asistiendo personalmente al local de UNÍOS hasta el 3 de diciembre de 2009 de las 10 a las 20 hrs. (Doctor Carmona y Valle No. 32, colonia Doctores, a una cuadra del metro Cuauhtémoc).

Para los compañeros de Chiapas y los que se encuentren por esa zona del país, el registro para participar en el Encuentro se realizará con los compañeros del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (FrayBa) en sus oficinas ubicadas en calle Brasil No. 14, Barrio de Mexicanos, San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Teléfono 96767-87395.

Los compañeros de otros estados que lleguen directamente a Oventik el día 5 de diciembre, deberán registrarse por internet o por teléfono y la acreditación se les entregará el día del evento.

PROPUESTA DE SALIDA DESDE EL D.F.

Para quienes se les facilite salir desde el Distrito Federal, se partirá en un autobús el viernes 4 de diciembre de 2009 a las 17 horas, del local de UNÍOS. Se llegará directamente al Caracol de Oventik el sábado 5 de diciembre por la mañana y se regresará el día 6 de diciembre a las 18 horas de Oventik a la Ciudad de México. El costo del pasaje es de 750 pesos (por confirmar). Cupo limitado, las compañeras y compañeros que requieran del servicio de camión deben reservar su pasaje a más tardar el miércoles 2 de diciembre con los compañeros de la comisión de registro y haciendo un depósito a la cuenta que se les indicará.

¡¡ Por la Libertad de todos nuestr@s compañer@s pres@s polític@s !!

Fraternalmente,

Campaña Primero Nuestr@s Pres@s
Congreso Nacional Indígena
Centro de Derechos Humano Fray Bartolomé de las Casas
Red Contra la Represión y por la Solidaridad
Colectivos, Adherentes y Organizaciones de la Otra Campaña