Documentación histórica

CAMPAÑA POR LA ¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS DE BACHAJÓN, CHIAPAS! . (2009)

En los casi 100 kilómetros entre Ocosingo y Palenque, donde se ubica el crucero de Agua Azul, sus cascadas, el ejido y el río del mismo nombre, las inversiones gubernamentales y privadas pretenden desarrollar ambiciosos proyectos ecoturísticos para lo que quieren construir la autopista San Cristóbal-Palenque, lo que implica una de las formas de despojo de las comunidades indígenas asentadas en esa zona. Estos recursos naturales han traído como consecuencia el aumento de presos políticos, de la militarización, de la tortura y las violaciones a los derechos humanos. A esta situación se suma un hostigamiento constante contra el EZLN, contra las comunidades que construyen nuevas formas de vivir, con respeto a la naturaleza.

En esta zona de Agua Azul, el gobierno estatal chiapaneco realizó una aparatosa operación policiaca del 13 al 18 de abril de este año, en la cual detuvo, arraigó y encarceló en El Amate a ocho campesinos tzeltales del ejido San Sebastián Bachajón, culpándolos de los asaltos que hay allí. El 17 de mayo liberó a Miguel Vázquez Moreno, Base de Apoyo del EZLN pero siguen presos los otros 7 indígenas tzeltales, que son miembros de La Otra Campaña: del ejido San Sebastián Bachajón: Antonio Gómez Saragos, Jerónimo Moreno Deara, Jerónimo Gómez Saragos, Pedro Demeza Deara, Miguel Demeza Jiménez, Sebastián Demeza Deara y Alfredo Gómez Moreno.

A su vez, desde el 7 de mayo de 2009, la Junta de Buen Gobierno (JBG) de Morelia, Chiapas, tiene en custodia dos de los verdaderos asaltantes en la zona Ocosingo-Palenque: Manuel Pérez Gómez y Manuel Gómez Vázquez, mostrando cómo el sistema de justicia de las comunidades zapatistas es más eficiente que el oficial, que además de darles a los asaltantes un trato humano, han presentado pruebas de la inocencia de los detenidos.

La Junta de Buen Gobierno pide estar “pendientes en todo lo que está pasando…porque todas las injusticias que estamos viviendo son parte del plan de exterminio para nuestros pueblos indígenas” y hacen un llamado: “es importante que prevalezcamos nuestra unidad y la solidaridad de ustedes para seguir juntos soñar el cambio de un nuevo mundo para poder vivir una vida verdadera donde nos encontremos y que vivamos todos y todas una vida digna, justa y verdadera.”


LOS INVITAMOS A SUMARSE A LA EXIGENCIA DE LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS DE BACHAJÓN EN CHIAPAS
SÁBADO 30 DE MAYO, EN LA GLORIETA DE ZAPATA, A LAS 12 HORAS

COLECTIVOS, GRUPOS, ADHERENTES Y SIMPATIZANTES DE LA OTRA CAMPAÑA EN MORELOS
RED ESTATAL CONTRA LA REPRESIÓN Y POR LA SOLIDARIDAD EN MORELOS