Documentación histórica

Sobre la propuesta de Ley de la Cocopa. Conferencia de Prensa. 24 de enero de 1997

Conferencia de Prensa del Sen. Heberto Castillo y del Sen. López Velarde a Nombre de la Cocopa

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA. 24 DE ENERO DE 1997.

P.- Ayer el presidente Ernesto Zedillo aseguro que el aceptara la ley indígena siempre y cuando esta no sea excluyente. ¿Cabria la posibilidad de que esta propuesta excluye a comunidades indígenas?

R.- No; se esta preparando un documento que dará respuesta puntual a esta confusión. Hay un acuerdo, hay consenso, no tenemos nada mas que decir, solamente que han habido malas interpretaciones, confusiones. Ni ha propuesto la COCOPA fueros, ni ha propuesto nuevas naciones, ni ha propuesto nada que lastime la integridad de la Nación. Hay un documento que se dará a conocer en los próximos días.

P.- El EZLN informo que han habido movilizaciones de tropas. ¿Se tendrá que optar por una salida no pacifica?

R.- No tenemos mayor información. Estamos pendientes, siempre de que cuando se nos pide alguna interpretación lo hacemos con toda diligencia. No tenemos ninguna petición del EZLN para intervenir.

P.- ¿Van a ir a Gobernación o a la Presidencia?

R.- No ahorita estamos en esta situación que hemos señalado.

P.- Ustedes buscaban desde el martes el aval de las partes. ¿Esto significaría de alguna manera intentar reabrir una parte de la negociación?

R.- No señor, estamos nosotros como decimos aquí consultando con las partes y esta información que damos ahora es justamente uno de los puntos últimos que abordamos para tomar una determinación publica como se nos pidió.

P.- ¿Porque únicamente van a consultar con el EZLN y no con el gobierno?

R.- No hace falta. En diciembre fue la consulta y llevamos una propuesta y lo que esta pendiente es la resolución que nos pidió el EZLN.

P.- ¿Ante la actual crisis de las negociaciones podrían los legisladores abandonar la Comisión?

R.- No hay consenso pleno. Aquí tenemos esta reunión, es el informe que tenemos. Este acuerdo se tomo por consenso de todos los miembros, incluyendo a los compañeros del PT, y ahí deberán ustedes consultar.

P.- ¿Que paso con las diez propuestas que analiza la COCOPA?

R.- No se de esas diez propuestas. Podría yo hablar de diez de cinco o de xx. Analizamos todas las propuestas que hemos escuchado y vamos a seguir obteniendo puntos de vista de los asesores para conocer a fondo cual es la posición y cual es la mejor respuesta que podemos dar porque la Comisión lo que busca es ser coadyuvante para la paz, como lo ordena, como lo manda la ley del 11 de marzo de 1995.

P.- ¿Porque nada mas invitan a reunirse a los zapatistas? ¿Que, únicamente buscan flexibilizar esa parte?

R.- Nosotros hemos tenido reuniones con los asesores del gobierno, constitucionalistas, y hablamos con ellos ampliamente, porque queremos empaparnos de todas esas dudas que han surgido y sobre todo de los acuerdos de San Andrés que son los que están mal interpretados. Se han malinterpretado los Acuerdos de San Andrés, pienso que por desconocimiento de los mismos. Seria bueno que se den a conocer mas ampliamente porque muchas criticas obedecen precisamente a esto, que si las autonomías, que si la definición de pueblos indígenas, que si los territorios de los indígenas, pero todo esto esta contenido expresamente en los Acuerdos de San Andrés, que fueron firmados el 6 de febrero del año pasado por ambas partes.

P.- ¿Quienes son los que los han mal interpretado?

R.- Los han malinterpretado muchos analistas, escritores y locutores.

P.- Sin embargo el presidente sigue hablando de exclusiones.

R.- Yo pienso que si se observa la ley, se vera que esta ley, la iniciativa de ley que se presento, contiene exclusivamente los términos que aparecen en los acuerdos de San Andrés Larráinzar y esto lo informo el gobierno de la República, y quizá lo que paso fue que no se conocían a fondo como se comento alguna vez.

P.- ¿Quiere decir que el gobierno firmo un acuerdo que no conocía?

R.- Probablemente.

P.- Desde el punto de vista de ustedes, ¿esos acuerdos no desintegran a la Nación o no excluyen a nadie?

R.- No.

LÓPEZ VELARDE: Una aclaración. El acuerdo del pleno del Senado de la República del 20 de diciembre estableció la representación de la entonces comisión legislativa por fracción parlamentaria.

P.- Lo que pasa es que en la conferencia de antier se encontraba el senador Guillermo del Río y se decía que a pesar de que había sido excluido de su partido para ustedes seguiría siendo integrante de la COCOPA.

R.- Eso no fue lo que se dijo.

HEBERTO: Porque todavía no había un comunicado del PRD.

P.- Ustedes hablan de reunirse con representantes de los pueblos indígenas y del EZLN y ayer los representantes del Congreso Nacional Indígena les pidieron a ustedes que ya presenten el proyecto de iniciativa.

R.- Eso no obliga a nadie. Todos tienen libertad de expresión para dirigirse a la COCOPA y pedirnos como han habido muchos compañeros que se han dirigido a la COCOPA para pedir muchas cosas. La COCOPA lo que quiere conocer son los puntos de vista y directamente de los miembros del Congreso Nacional Indígena para fincar mejor sus definición publica que ha pedido el EZLN con la intención precisa de que la COCOPA sea coadyuvante del proceso de paz. Esto es la COCOPA no es el sujeto que esta a discusión o que debe estar a discusión en este proceso. La COCOPA pretende cumplir cabalmente el papel que le designo la ley y este papel es el de coadyuvante. Son las partes las que tienen que decidir. Nosotros lo que estamos haciendo es tratar de que las partes continúen con el dialogo que esta interrumpido, ese es nuestro papel. No es el papel protagónico, que si este documento fue elaborado por nosotros. Este documento proviene de los acuerdos de San Andrés Larráinzar y si los acuerdos de San Andrés son validos, habrá de calificar si están interpretados o no estos acuerdos.

P.- Podrían hacer ustedes algunas modificaciones a su propuesta tomando en cuanto los puntos de vista el Congreso Nacional Indígena y de las partes en conflicto.

R.- Eso no lo podría yo decir. La COCOPA mantiene su palabra. La COCOPA se ha distinguido que ante pone los intereses del país a los de grupo o de partido, y de esto tenemos que honrar a todos los miembros de la COCOPA que siendo de distintos partidos han sabido mantener esa posición y hemos buscado siempre ser útiles en el proceso y es lo que vamos a seguir haciendo.

P.- ¿Esto quiere decir que ustedes mantienen su iniciativa y la van a retirar nuevamente?

R.- No quiere decir eso. Quiere decir que nosotros estamos atendiendo a todas las sugerencias lucidas y nacionales que recibamos de las partes y queremos recibir plenamente las propuestas que tengan estas partes directamente, no a través de un comentario periodístico, porque puede venir ya interpretado. Queremos reunirnos directamente con los asesores, con quienes están participando en esta discusión.


Fuente: Archivo de la Lista chiapas-l. 24 Jan 1997