Documentación histórica

Demandan organismos civiles liberación de los ocho indígenas presos en Chiapas. 14-05-2009

La Jornada

Fueron aprehendidos “por defender sus territorios de proyectos ecoturísticos”, afirman   
“Nos quieren callar metiéndonos a la cárcel, pero no nos vamos a detener porque la lucha apenas empieza”

Hermann Bellinghausen. 14 de mayo de 2009

El Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas manifestó su repudio a la “campaña de desprestigio” que el gobierno del estado “ha emprendido contra las bases de apoyo del EZLN y los adherentes de la otra campaña en el ejido San Sebastián Bachajón”, y demandó su liberación.

Del mismo modo se manifestó el comité de ex presos políticos y sus familiares Voces Inocentes, el cual considera que los indígenas encarcelados están pagando “por defender sus territorios de proyectos ecoturísticos y el paso de la autopista San Cristóbal-Palenque, además de reivindicar sus derechos en las cascadas de Agua Azul”.

Ante las “arbitrariedades” del gobierno de Juan Sabines Guerrero, el consejo regional costeño exige “la libertad inmediata e incondicional” de sus ocho compañeros presos en El Amate, “debido a que su detención es injusta y violatoria a los derechos humanos”.

La denuncia se hace eco de los testimonios de que los indígenas “fueron víctimas de violencia, tortura, malos tratos, amenazados, arraigados y obligados a declararse culpables” por la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada y la Secretaría de Gobierno, “en complicidad con la Agencia Estatal de Investigaciones y grupos paramilitares, sabiendo que son inocentes”.

El consejo regional, conformado por comunidades y barrios de los municipios de Tonalá y Pijijiapan, sostiene: “Los que estamos en la otra campaña no nos dedicamos a robar, violar, matar, o al narcotráfico, no somos delincuentes ni nada de eso; somos gente que lucha contra las injusticias, y nos quieren callar la boca metiéndonos a la cárcel, reprimiéndonos o amenazándonos, y no nos vamos a detener, porque la lucha apenas empieza”.

En ese sentido, el consejo regional hace un llamado “al pueblo de Bachajón para que se mantenga firme y que no baje la guardia hasta conseguir la libertad de los hermanos presos; sepan que no están solos, que nosotros acá en la costa estamos con ustedes y vamos a luchar para exigirle al mal gobierno la libertad de los presos políticos, como es el caso de los ocho detenidos”.

A sus “hermanos y hermanas del EZLN”, prosigue, “les decimos que tampoco están solos en su lucha, porque los queremos como compañeros y compañeras que somos; es parte de nuestro compromiso político en la otra campaña: luchar y caminar juntos, y no nos vamos a callar por lo que el gobierno de Felipe Calderón y el de Juan Sabines están haciendo y quieren hacer en territorio zapatista; han reprimido, han amenazado y entrado a territorio autónomo, y claro les decimos que si tocan a uno nos tocan a todos y nos van a poner rabiosos, que somos capaces de cualquier cosa por defender a nuestros compañeros del EZLN y la otra campaña”.

El pronunciamiento asienta que, “de no liberar a esos compañeros, en la costa de Chiapas tomaremos medidas más severas para demostrar al gobierno que tiene en cárceles chiapanecas a gente inocente”.

El comité Voces Inocentes, conformado por ex miembros de la Voz del Amate, sostuvo hoy: “Conocemos muy bien estas violaciones a los derechos humanos, así como las malas integraciones de los procesos penales, sabemos que (las autoridades) lo manejan para que siempre seamos nosotros los culpables, aunque seamos inocentes”.

Los ex presos están convencidos de “que todo lo que ocurre en el juzgado segundo es maniobrado y ordenado por Sabines y el gobierno federal; hemos escuchado sus discursos y cómo siempre se quedan en la pura falacia de que son ‘de paz y reconciliación’, y en realidad todo es lo contrario”.